Proyecto balsa Mame

Tema en 'Mame (minibonsái)' comenzado por xXPelorraXx, 26/1/13.

  1. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    En la primavera pasada, acode 1 rama de olmo chino, solo por aprobecharla.. pero sin ver lo que podria sacar de ella, en verano, despues de una plaga de araña roja, lo retire antes de que fuera pasato al igual que el resto del arbol, la retire y tan solo disponia de un par de raices de no mas de 2 cm y y alguna raiz fina, se me ocurrio viendo que praccticamente todas las ramas nacian rectas y en una cara de intentar una balsa, a si que le aseste un buen corte en el lateral le eche hormonas y defolie.. en poco tiempo este fue el resultado:

    DSC_0064_zpsb700ec9c.jpg

    Este si que iverno y perdio el 80% del follaje el resto de un color purpura se mantubo hasta la fecha y hace 2 dias, pequeñas microyemas an empezado a incharse y abrirse a si que trasplante y poda:

    DSC_0565_zps439788a7.jpg

    como veis le a crecido considerablemnte la melena, no saco raices en el corte, pero fijaos, la cicatriz tiene un enorme labio que casi a cerrado el gran tajo que le pegue, que evolucion tan rapida!!:sorprendido:
    DSC_0563_zps657a4a56.jpg

    Despues del trabajo de nuevo a su sitio, con solo una poda de la pibotante y a esperar a ver que tal sale.
    DSC_0566_zps909afda0.jpg

    Nunca he visto una balsa enana, de echo no he encontrado ninguna en interet, pero bueno, pinta bien por el momento jeje, ya veremos si lo que sale merece la pena:11risotada:
     
  2. CesarS

    CesarS

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Pelorra, esta hermosa la balsita, jajaja. bueno será la primera en internet entonces.
    La verdad que se recupero rapidisimo del corte y no apareció ninguna raíz, de todas formas es un olmo, son durisimo y se aguantan todos nuestros intentos en la formación, suerte y a esperar para ver la evolución.
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Interesante, hay que practicar de todo, que es más divertido.

    A ver si tienes suerte y esta vez echa raíces, ¿Has reabierto el corte?

    Veo que usas bastante corteza de pino, ¿Sabes cuánto tiempo aproximadamente tarda en degradarse?

    Suerte.
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Gracias, veremo a ver lo que hace, ya se ven micro hojas saliendo de algunas yemas, no lo he reabierto, lo que hice fue rascar a lo largo del labio pequeños surcos para que no pierda tanto vigor cerrando de nuevo el corte, esta vez creo que cerrara el corte y con suerte de los surcos obtendre alguna raiz. Ya os mostrare en este hilo cuando comience a vestirse, con suerte el defoliado de las pocas hojas que le quedaron y la poda abra reducido un poco el tamaño ya bastante pequeño, y afinales de invierno lo defoliare por completo.

    Tarda aproximadamente unos 5 años en degradarse la corteza de pino o cortezas en general... si estan compostadas me imagino que aguantaran mucho menos. Yo como mucho la empleare durante 2 año o 3 siempre tamizando y comprobando que no este muy deteriorada, Me gusta por que puedes regar mucho, y esta mantendra la humedad pero durante muy poco tiempo dado que un porcentaje tan elevado tiene una aireacion excelente y seca rapido, jamas encharcara, por que es muy drenante y solo abserve lo que puede, lo demas lo tira y es muy limpio, tampoco se apelmaza ni unifica quedando como un bloque solido que aprimiria las raices, por lo tanto la aireacion y oxigenacion de las raices sera estupenda. Despues de probar los preparados de marcas de jardineria, los cuales me an defraudado... espero obtener mejores resultado con estos, los otros los estoy desechando por completo... no se pueden ni reutilizar de lo malos que son..:meparto:
    Pero bueno, he de decir que he leido mucho sobre los sustratos que he usado el año anterior leiendo que hasta bonsaistas con algunos años ya en el tema por usar estos sustratos an llegado a perder ejemplares.. Yo la verdad no he perdido ninguno, pero reconozco que tienes que esta muy atento ya que te hace adaptarte a el, cuando el sustrato deberia adaptarse a las exigencias de uno, y yo he sufrido de exceso de humedad, axfisia radicular y dificultad de riego debido a el mal drenaje y la plasta en la que se acaban convirtiendo despues de unos meses de regado, es como la tierra dura de un camino allanado y compactado a si que fuera todo...
     
  5. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Me encanta. Lo que me gusta más es que puedes llegar a hacer como un ''bosquecito''. Si consigues que cada rama te quede como un pequeño arbolillo, puede que sea el tipo de bonsai perfecto, almenos para mí.
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    No sabía que podía aguantar tanto tiempo, gracias por la info :5-okey:

    Es cierto lo que dices de los sustratos. Aunque un árbol puede sobrevivir en casi cualquier sustrato, acarrean muchos problemas.
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Si jeje, esa es la intencion, el estilo balsa es ni mas ni menos que un conjunto de arboles, que en realidad, son las ramas de un gran arbol que por una causa al azar, por su peso o erosion del terreno, a caido al suelo de tal forma que se a mantenido vivo y sus ramas an crecido hacia arriba como si de arboles se trataran, sin embargo, forman parte del mismo arbol, este emite nuevas raices en su tronco que pasa a ser la base.

    Denada, supongo que cualquiera este compostado o no, quitandole el tiempo que lleva envasado y tirando a lo corto, al menos 3 años deberia aguantar perfectamente.
    Esta tiene pinta de estar compostada, por lo tal calculo eso, de 3 a 5 años, como boy a emplarlo para todos mis bonsais practicamente, podras ver como funciona.
     
  8. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Muy bueno el proyecto, espero que te valla buen y que evolucione sin problemas, con respecto a la corteza de pino yo estoy de acuerdo en que es muy buena porque experimentando con sustratos tambien le he puesto a algunas de mis plantas mezclado con tierra comun y algo de compost (no tengo mucho para elegir en materia de sustratos) y me ha funcionado pefectamente en el tema de drenaje porque al principio solo usaba tierra y con el tiempo esta tierra se compacta y no permite que entre mucho aire a las raices pero sabiendola mezclar asi como te digo pues ya no se encharcan las plantas a las que les he puesto este tipo de mezcla, y tambien quiero decir que esta corteza aparte de mantener algo de humedad tambien retiene nutrientes y de a poco las raices pueden alimentarse de ellos,
    saludos y suerte con tu balsa :5-okey:
     
  9. medusilla

    medusilla

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Que buena pnta tiene ese bosquecillo! Me parece muy original.

    Entonces, la idea es dejarlos unidos desde una misma raiz o que cada uno tenga sus propias raices? Aunque luego los unas para formar el bosque.
     
  10. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Gracias, la idea es utilicar el tronco o en este caso la rama vertical como base unica, como ya comente anteriormente, en eso se base este estilo:


    ;)
     
  11. Interesante proyecto

    una especie que se suele usar mucho para este estilo de balsa, es el chaenomeles
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Imagino que no se ven muchos en tamaño pequeño, por con el tiempo, terminaran siendo multitroncos ,pero haberlas, hailas :meparto:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Si quieres encontrar mas ejemplos, busca por "raft bonsai"

    hay hasta olmos ;)

    [​IMG]

    Salu2
     
  12. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Ok, gracias, estupendos ejemplos, veremos a ver que tal se comporta este año, ya se esta vistiendo de primavera jejeje, tengo que prepararme ya el abono.
     
  13. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España