Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, buenas noches a tod@s.

    Vael: Lastima lo del coco pequeño :( , pero enhorabuena por la evolución del grande, se le vé muy bien.

    En cuanto a los riegos, yo sigo al igual que el año pasado, ni una sola gota desde Noviembre. Teniendo en cuenta que durante todo el mes de Noviembre han estado 100% a la interperie, y ha sido el 5º Otoño más lluvioso, desde que se tienen registros en la provincia de Málaga (1942),las macetas que son grandes, estaban saturadas de agua. Por lo que espero, no regar hasta principios de Marzo.

    Como veras en las fotos, y atendiendo tu consejo, he dejado la mala hierba, para que absorba el excedente de agua.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podreis ver siguen creciendo, con un ritmo más que aceptable, nada que ver con el crecimiento de Julio y Agosto, pero al fin y al cabo creciendo.

    Algunos datos de mantenimiento:
    - Protegidos en el interior desde 8/12/2012, día en que la mínima descendió de 12ºC
    - Todos los días se les abre la corredera de 8:00 a 18:00, para que reciba luz solar directa y no filtrada por el cristal.

    Agradecimientos a los entusiastas que se interesan, por la evolución de los cocos.

    Bueno yo tampoco los canso más, reciban un cordial saludo desde Málaga. Isabel.
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    GRacias guti por tu preunta!!!!estaba deseando saber lago sobre los nucifera de Isabel y Vael .

    Vael:razz:iensa en positivo,tu coco está muy vigoroso,se le ve fuerte ,buen color y como ha desarrollado ese hoja.Eso es lo que importa!!!tal vez el otro no estubiese en buenas condiciones pa germinar.SEguro que esta proxima temporada nacerá otro u otros que lo sustutuyan:happy:
    Imagino como va a comenzar a crecer ese a partir de Marzo.
    ya verás!!!!

    Isabel;que te voy a decir ??? que se me cae la baba vamos!!!
    Ambos con las espigas entreabiertas....
    Yo me los imagino en el suelo dentro de unos años en ese paraiso que estas construyendo.
    Felicidades alos dos!!!!
     
  3. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Muy buenas noches a todos.

    Isabel: Sin palabras. Tus cocos estan es-pec-ta-cu-la-res. Lo que me maravilla es que siguen creciendo, lo que significa que estan lejos de tener problemas. Me alegra que te haya gustado mi idea. Lo de las "malas hierbas" le va ayudar a evitar pudriciones de raiz. En futuras ocasiones, si necesitas "malas hierbas" de crecimiento rápido garantizado y de urgencia puedes usar semillas de lenteja o incluso de maiz que crecen muy rápido. Yo lo he probado y funciona muy bien. Pero ahora las que tienes ahi estan perfectas

    Me tenia algo preocupado las lluvias que estais teniendo este año por la región, muchas y con temperaturas relativamente bajas. Péro por lo que comentas lo tienes protegido de lluvias. Haces bien. Ya habra tiempo de acostumbrarle. En cualquier caso, por lo que veo, parece que hay bastante margen... ¿El lugar donde esta, que temperaturas nocturnas tiene? La cosa va por buen camino. Seria la bomba tener el primer jardin botánico con cocoteros en la europa continental... pero bueno, no vendamos el coco antes de que haya caido del cocotero..:11risotada:

    Otra pregunta. El año pasado desde noviembre a Marzo, ¿no le echaste nada, nada, nada de agua, verdad?. Es que aunque se lo que hay que hacer me da todavia algo de cosa...

    Sabal:: Muchas gracias por tus animos. La verdad es que estoy contento de conservar este y con buen aspecto. Cuando empezaron a marchitarse las hojas me vinieron viejos fantasmas, pero cuando se detuvo, volvió la calma. Confio en que en marzo retome su marcha. Desde luego lo voy a cuidar mucho para que asi sea. Y ya para la primavera que viene, le buscaré un hermanito...

    En cualquier caso, yo cuento con que mis cocos vayan a tener unos primos cantabricos, asturianos para mas señas. Seguro que que va a ser asi.

    Un saludo a todos.
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    VAel:REitero lo dicho Vael:tiene muy buen aspecto.Quedan 10 dias de Enero y febrero es cortito.Marzo está ahi,asi que entre carnaval y semana santa pasa todo aún más rápido.Cuando te quieras dar cuenta ya estás sacándole al sol y con el germinador en marcha.ya verás!!!
    Este año si espero darle unos primos a los tuyos y a los de Isabel.

    Isabel:como te decía ayer están preciosos!Se me olvidaba decirte que casi me gusta tanto el más amarillo comom el verde.
    Suelo comprar la revista jardines(casa jardin),tengo un número dónde se le dedica un reportaje al jardín de OSCAR DE LA RENTA ,EN República Dóminicana.En las fotos hay nucíferas muy verdes y otros muy amarillos como el tuyo.Curiosamente los más amarillos parecen como menos frondosos.

    Bueno...tu invierno es mucho más suave y corto,enseguida los sacas al exterior de continuo.
     
  5. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Amigos. Dia triste para la cocoterologia iberica. Mi coco se ha muerto.

    Por increible que pueda parecer y después de ver la ultima foto que puse hace apenas 11 dias. Hoy al ver el deterioro que habia alcanzado en los ultimos dias, he decidido hacer la tan temida prueba del tiron y me he quedado con el trozo en la mano. diagnostico, pudrición del cogollo

    La verdad es que poco despues de poner la foto (en la cual se le ve sano), y sin que le regara ni nada, la palma empezó a marchitarse. luego le eche algo de funcida, pero parece que ha sido tarde.

    La verdad es que no me explico como ha podido deteriorarse tan rápido en tan poco tiempo. Como digo empezó a deteriorarse sin que yo le echara ni agua ni nada.

    La verdad es que me ha dejado mal cuerpo. Me pregunto donde ha estado el problema. ¿Quiza le sobro algun riego en Noviembre, y por eso se quedo algun foco de infección que prospero ahora? ¿y porque ahora? Tambien sosppecho que puede haber sido algun bicho que le inoculo algun hongo, porque si que vi uno hace unos día antes de echarle insecticida (cosa que no me gusta). Tenia unos clavos insecticidas, pero claro, si no regaba, pues no hacian su efecto...

    La palmera tenia luz (no toda la que me huberia gustado, pero tener tenia mas o menos), sequedad en el sustrato absoluta y la temperatura nunca ha bajado de los 14 , con máximas al sol de entre 25 - 30ºC.

    Pongo fotos:

    [​IMG]

    Aqui con el detalle de lo arrancado, aunque desenfocado

    [​IMG]


    Ahora el coco lo he dejado como veis en la foto. Le he echado agua oxigenada para matar al hongo, ahora le quitaré el exceso de humedad que tiene y lo dejaré estar por si de milagro retoña. Se que las posibilidades son prácticamente nulas, pero parece ser que hay gente que lo ha logrado con otras palmeras (en este foro hay un post completo que habla de ello). Aunque estoy leyendo que coco infectado coco muerto en un manual de cultivo del coco. Como al fin y al cabo me da igual dejarlo ahi y el "no" ya lo tengo....

    Bueno, pues se acabó el experimento madrileño, al menos por ahora.

    Un abrazo a todos
     
  6. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Vael,

    ¡Qué pena! Yo tuve el mismo problema con el mío en Tenerife. Lo sembré directamente en el sitio. Brotó pero murió en el mismo estadio que el tuyo.
    Ahora tengo dos cocos nucifera que compré de viveros subtropicales. Un verde e un amarillo. Aqui tiene una foto del amarillo:
    [​IMG]
    Dirk;)
     
  7. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Pavia!

    Si, una pena. Yo creo que tiene que superar una edad para hacerse resistentes. Antes de eso son mas vulnerables.

    Tu coco esta precioso!
     
  8. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola,

    El segundo cocotero que tengo es un verde. Aqui tienen una foto:
    [​IMG]
    Dirk;)
     
  9. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Precioso tambien. Yo creo que con esos tamaños ya estan fuera de peligro de pudriciones. (Bueno, o al menos con mucho menos riesgo)

    Tienes ahi dos de las cosas que mas me gustan y que ahora no tengo a mano, un cocotero y el mar :11risotada:

    No creas que se me han olvidado las fotos de Baja California que te prometi en no se que post ;) Espero poder hacerlo en este fin de semana

    Un saludo
     
  10. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, buenas noches.

    Vael: Cuanto lamento la perdida del coco, con la buena apariencia que tenía en las anteriores fotos.

    Por lo que cuentas de temperatura, humedad y demás datos, no veo donde ha podido estar la causa del lamentable episodio. Pero es obvio que algún origen, tiene que haberlo ocasionado. ¿Has mirado en el interior, si tiene hongo rosa? Sobre la marcha, no se me ocurre nada más.

    Como dicen en mi pueblo " No vale la pena, pegarle palos a la cama, cuando la liebre se ha ido ". Espero que no te desanimes y lo sigas intentando, siempre es un placer, compartir contigo, experiencias.

    Pavia: Tus cocos están preciosos. Enhorabuena.

    Recibid un cordial saludo desde Málaga. Isabel.
     
  11. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel.

    Si, es una pena. Pero bueno yo he puesto mi mejor esfuerzo y no ha salido, ¿que se le va a hacer?. Lo que queda es analizar los "errores" y tratar de corregirlos para los próximos intentos ;)

    A lo que me preguntas del hongo, te dire que he visto como el algodoncillo típico de los hongos, pero todo de color blanco. Lo que me parece claro es que se trata de un tipo de hongo muy agresivo para el cocotero, porque el resto de palmeras (incluidas las que me enviaste) están perfectas. Incluso unos cacaoteros (plantas de cacao), que son más tropicales que los cocoteros y que estaban al lado del coco están en píe. Algunas mejor que otras pero todas vivas.

    Puede ser que quizá quedo un foco de infección a principios de noviembre cuando se empezaron a marchitar las hojas. Entonces interrumpí los riegos y el hongo, sin agua, se ralentizó y yo creí que se había detenido y solucionado el problema. Pero creo que no se detuvo del todo y poco a poco fue progresando hasta el fatal desenlace. Quizá ante el primer marchite debí haber aplicado fungicidas.

    Creo que voy a reiniciar las germinaciones de cocos ya mismo. Lo que pretendo hacer es aprovechar lo que queda de frío para ponerlo en el germinador (con su calefacción). Cuando ya tenga hojas aptas para ponerlo al sol tendrá la primavera y el verano por delante (que es cuando más fuerte está el sol). Y conseguiré que llegue más crecido y fuerte al próximo invierno. En esta ocasión tendré particular cuidado con los hongos. Le aplicaré tratamientos preventivos y de todo

    Tampoco descarto las micorrizas (veré si estan dentro de mis posibilidades de simple aficionado de unas pocas plantas).

    Lo que me anima mucho es que tus cocos están geniales y van muy bien. Supongo que estarán disfrutando estos dias primaverales que estamos teniendo (mas en Málaga). Ya tienen mas de medio invierno superado y les llega dentro de poco las vacas gordas. ;)

    En cualquier caso comentaré mis avances en el foro, igualmente para mi es un placer compartir experiencias e ideas contigo

    Pavia: ¿Estan muy lejos el uno del otro? ¿Cuando estén más crecidos colgarás una amaca entre los dos para echarte las siestas arullado por el ruido de las olas? :11risotada:

    Un saludo a todos
     
  12. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola,

    ¡Qué buena idea de colgar una hamaca!:5-okey: Creo que están a 4 metros el uno del otro. Tendré que esperar unos años más.
    He aqui una foto con los dos.

    [​IMG]

    dirk
     
  13. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Estan bien colocados para hacer eso.

    Dentro de unos añitos te podrás echar mientras te bebes uno de los cocos que te de :icon_cool:
     
  14. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola!!!
    En fin ,después de casi dos semanas sin entrar me he encontrado con nuevos post que alegran la vista.Pero lo de tu coco y el picudo en Galicia superan todo lo bueno....
    Lo siento Vael,intenta ser positivo y pensar que no partes de cero.Que estás cerca del éxito definitivo.
    Un abrazo!!!
     
  15. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Sabal! Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y además ahora sabemos mas!

    Ya tengo otros 4 cocos en el germinador... ;) Quiero aprovechar todo el sol que viene por delante...

    Ya os iré contando!