Mi pequeño cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Felener, 30/1/13.

  1. Hola, os presento a "Pincho" que creo que es una Euphorbia Enopla: http://www.cactuseros.com/Especie/20335/Euphorbia_enopla.html

    Me lo regalaron en agosto de 2012, y el caso es que después de transplantarlo, lo puse al Sol directo y se me secó una rama (porque lo regaba poco también)

    Y este invierno, aquí ha llovido más de lo habitual, y creo que esa lluvia junto con el Sol directo le están haciendo daño a mi cactus, ya que lo veo muy delgado y además tiene unas manchas blancas muy raras, que no sé si son hongos o qué, os dejo una carpeta de dropbox con unas fotos:

    https://www.dropbox.com/sh/8y02bgrcc5w0ve8/3t3sAo51y3

    La última vez que lo regué fue hace casi un mes, y aún noto la tierra un poco húmeda así que no lo he vuelto a regar.

    Entonces esta semana lo puse en esta terracita que tengo en mi casa, que da bastante luz, donde también tengo unos helechos y otras plantas.

    ¿Creéis que estará bien ahí hasta que sea más grande? ¿Creéis que le falta agua?

    Necesito consejos por favor, que soy un novato en esto de la jardinería, y si se me muere un cactus entonces no podré cuidar ninguna otra planta :(

    Saludos y gracias de antemano desde Gran Canaria :smile:
     
  2. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Buenas Felener ;

    La E. Enopla no es un cactus, es una crasa o suculenta.

    Te dejo la traducción ( que vaya tela ... ) de sus cuidados que encontré en CACTUSPEDIA :

    Cultivo: común y relativamente fácil de cultivar. Crece bien en un sustrato mineral muy drenante para macetas, pero no es exigente con el suelo. La zona donde esta planta es nativa recibe lluvias tanto en invierno como en verano, por lo que puede ser regado moderadamente durante todo el año (excepto en el mes más frío del invierno, ya que se pudra fácilmente, sobre todo si sobre-húmedo). Durante el verano, alimentación normal y riego. Cuando está latente en invierno, mantenga totalmente seca o en torno a los 4 ° C, a pesar de que parece tolerar heladas ligeras también. Las plantas mayores sanas son duras y también se pueden cultivar al aire libre donde las heladas no es demasiado grave, pero cuando se deja fuera es más sensible a las heladas. Se necesita una gran cantidad de luz para mantener su crecimiento compacto en forma, pero diferentes clones varían en su tolerancia a pleno sol. Las plantas que no se mantienen a pleno sol crecen más rápido, pero se convirtió en desorden y pueden necesitar apoyo, ya que se hacen más grandes, o las ramas se caen. Pero si se cultiva en la protección de la cortina de luz, las espinas gruesas púrpura de esta planta de crecimiento lento aglutinación columnar tiene el mejor color. A veces, a pleno sol, muy caliente durante todo el día, una planta blanquea un poco. Pronto se convierte en un espécimen grande, muchos tallo, y se puede llenar un recipiente de 30 cm. También es un bloomer prolífico, y hace un espécimen espectacular.

    Las manchas creo que son quemaduras, la mia también tiene ya que la tengo a pleno sol, no obstante no seria malo que unas dos o tres veces al año le apliques algún fungicida sistémico para prevenir posibles ataques de hongos.

    Evita el sol de medio día en verano.

    Yo a mis Euphorbias las riego más a menudo que a mis cactus y el sustrato en el que se desarrollan es menos exigente que el de los cactus.

    Espero que te ayude.

    Saludos.
     
  3. Pues sí que he empezado bien, casi me lo cargo :(

    Entonces la dejo donde está ahora no? Porque aquí en Canarias, aunque estemos en invierno, esta semana está haciendo un Sol para morirse y estaremos sobre los 20 grados más o menos, pero bueno, esto es Canarias jeje.

    Pero la duda que me sigue quedado es si lo riego o no, ¿no crees que está muy delgado?

    La dejaré en ese patio de luz, sin Sol directo y a ver cómo evoluciona.

    Muchas gracias por la información y perdona mi ignorancia cactuseril ;)
     
  4. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Felener ;

    mira la mia :

    [​IMG]

    como verás también tiene manchas en su base. Podrían ser de suberización o lignificación de la base , pero le salieron hace dos veranos cuando la tenía a pleno , pleno sol ( todo el día recibiendo el "lorenzo" que cae en mi tierra ... )

    Que esté más delgado en invierno tampoco es un problema. Te repito que yo a mis euphorbias las riego más a menudo que a mis cactus. A estos últimos los mantengo ( a excepción de los melocactus ) casi totalmente secos en invierno ( cero agua ) y lógicamente entran en reposo y se deshidratan.

    No creo que le pase nada si le das un riego al mes en los meses de invierno.

    Siendo "canarión" o "chicharrero", no tenéis problemas de heladas o de bajas temperaturas en vuestra tierra.:5-okey: :5-okey:

    Recuerda esta ecuación : CACTUS + AGUA + FRIO = R.I.P.
    Salu2
     
  5. Hola jjvblueeyes:

    ¿"suberización o lignificación" qué significa?

    Si te fijas en la mía también tiene esas manchas en la base, y pensé que era porque se estaba secando.

    ¿Y cantidad de agua más o menos cuánta debería echarle?