Ayuda con mantillo

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por machuavo, 20/10/08.

  1. machuavo

    machuavo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Buenos dias a todos me gustaria me aconsejarais que utilizar de sustrato para sustituir el mantillo, ya que este parece imposible de conseguir, que puedo utilizar.
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Ayuda mantillo.

    pues depende mucho de lo que tengas y lo que quieras conseguir.

    segun el tipo de arbol puede ser un tipo de sustrato u otro

    si es fino y quieres que engorde debe ser un sustrato de grano grueso

    si es un arbol que esta ya formado y quieres solo cambiarlo de sustrato el grano debe ser mas fino...

    y segun su clima puedes poner una cosa u otra, pues la capacidad de retencion de agua del sustrato te puede hacer esclavo del riego en verano...

    te aconsejo que busques la ficha de tu especie y mires si le vale cualquier sustrato o si necesita condiciones especiales ( acido etc) y dinos que arbol tienes y como esta...
     
  3. machuavo

    machuavo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Ayuda mantillo.

    Antes de nada gracias por responder, a tus preguntas la ficha del arbolito en cuestion ya la mire, y en ella se me aconseja 70%, 30% mantillo, arena de rio
    el problema por lo visto es el mantillo, que es dificil de conseguir por eso preguntaba con que otro sustrato puedo sustituir el mantillo el arbol del que hablo es una pistacea (lentisco) y de momento me gustaria hacerlo engordar le supongo una edad de unos cuatro años, pero de momento segun lo que e leido de vuestros comentarios no es epoca de cambiar de maceta ni de sustrato, asi que lo mejor sera dejarlo donde esta y cambiarlo cuando llegue su tiempo.
    Tambien tengo un acebuche de las mismas caracteristicas y en la misma maceta diferente sustrato, en este me aconsejan akadama y volcanica.
     
  4. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    Re: Ayuda mantillo.

    Veamos si me se explicar el mantillo es la capa superior del suelo formada por la descomposicion de materias organicas en presencia de oxigeno , o el resultado de la fermentacion y putrefaccion del estiercol por esta razon se puede considerar que es en realidad un abono o una enmienda de suelos mas que un sustrato que empleado solo podria perjudicar a la planta casi siempre va mezclado con tierra vegetal si compras una buena tierra para jardineria de alguna marca conocida parte de esta estara formada por mantillo asi que utiliza esta con la materia drenante mas facil de encontrar, arena derrio ,volcanica
    saludos betep44
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Ayuda mantillo.

    A mi no me gusta el mantillo, retiene mucha humedad, no drena bien, se encharca... yo tengo un lentisco tambien, ya abierto de yemas y mañana lo trasplantare o minimo mirare que tal va de raices ya que se me a echo tarde ya esta muy avanzado en brotacion.

    Te sugiero que sustitullas el mantillo, por turba, y en mucho menos porcentaje, yo utilice una mezcla de turba y volcanica y no me fue mal, si es una maceta muy grande, cuida bien los porcentajes, si te pasas encharcaras la maceta y posiblemente pudriras raices. Yo si trasplanto lo hare con una mezcla de 20% turba, 15 de perlita y el resto de corteza de pino, es la que estoy utilizando, si puedes estar al tanto del riego de esta forma podras controlarlo mejor, regando casi cada dia. Puedes variar la proporciones, por ejemplo para retener mas agua, pues mas cantidad de turba. Pero todo ello bien tamizado para eliminar el polvo y particulas pequeñas. Si crees que el actual puede aguantar 1 año mas, pues no hay problema.
    El mantillo puede ir bien para la germinar, esquejar.. para plantas que necesiten humedad constante, pero si ya me las vi yo con la humedad por que me pase con la proporcion de turba en el mio el año pasado en las lluvias... imaginate con mantillo.