Begonia rex empezó a ponerse fea

Tema en 'Begonia rex' comenzado por carmen.a, 26/1/13.

  1. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    ¡Hola a todos! Hace unos meses compré una begonia rex preciosa. Al poco tiempo empezó a ponerse fea y a perder hojitas y me di cuenta de que me había excedido con el riego :desconsolado: .Al sacar la tierra mojada, vi que las raíces en lugar de blancas estaban marroncitas, con muy mal aspecto... Siguiendo los consejos de este foro, le sequé el cepellón con papel de cocina, le puse tierra seca, comencé a regarla sólo una vez al mes y la puse en una habitación más calentita y con muchísima luz. En fin, que la begonia mejoró y me ha sacado dos hojitas. La he puesto en un platito con agua y guijarros, sin que el agua toque la maceta. Ayer le miré de nuevo las raíces y aún seguían marrones...¿es normal? ¿creéis que volverá a echar raíces blancas? Por otra parte, la maceta en la que está es de plástico. Durante todo este tiempo he observado que la tierra por la parte inferior de la maceta está siempre mojada y había pensado en cambiarla a una maceta de barro, por si de esta manera se secara mejor la tierra. ¿Qué haríais vosotros? Igual mejora así la raíz, pero las hojitas aún están muy chiqutinas y me da miedo que se resientan...:icon_rolleyes: ¿Creéis que puedo salvarla aún? Ains, es mi primera begonia rex y me da una penita...Gracias y perdonad todo este rollo :icon_redface:
     
  2. flormich

    flormich alexander!!

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    TARIMABRO,MICHOACAN,MEXICO
    Re: Ayuda con begonia rex

    Hola...
    comparto tu experiencia! Ami me paso igual con una Rex la mia se le calleron todas las hojas tambien por exeso de riego ahora broto de nuevo tras cambiarle la tierra,yo la tengo al exterior en sombra y va genial...
    saludos y espero que se recupere!!
     
  3. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Ayuda con begonia rex

    La verdad que no se que decirte,pero andarlas manipulando tanto no creo que le vaya bien,ya hicistes lo correcto ahora dale tiempo para que coja fuerzas,no le tengas tanta agua en los guijarros a menos que haya calor donde estas o un ambiente muy seco,te digo que hay veces que una se pone quisquillosa y al final se carga la planta,me ha pasado con begonias y orquideas.
     
  4. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda con begonia rex

    ¡Gracias Flormich y Nispero! Entonces la dejaré en su maceta de plástico...

    Cuando me di cuenta de que me había excedido con el riego yo también pensé en sacarla al patio, pero era noviembre y me dio miedo por el frío, así que por eso la cambié a una habitación calentita y con mucha luz. Lo único malo es que el brasero está puesto durante todo el día y por eso lo del platito con agua. A mí tampoco me gusta manipular mucho las plantas...Normalmente no les hago nada, sólo regarlas cuando está la tierra seca y de vez en cuando algo de abono, y están bonitas. Pero se ve que las rex no son lo mío...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: En fin, a ver como evoluciona...

    Flormich me alegro mucho de que pudieras salvar tu begonia.
    Nispero y Flormich, he visto en otros hilos que tenéis unas plantas preciosas.

    Muchísimas gracias de nuevo a los dos. Saludos. :happy:
     
  5. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Ayuda con begonia rex

    Camen, observa esas hojas pequeñitas, en cuanto veas que se ponen algo lacias, hazle beber un poquito de agua poniéndole el plato debajo y vas mirando cómo se la bebe. En cuanto veas que pase un par de minutos y el nivel sigue igual, retira el plato y que no sea agua del grifo. Yo lo hago así.

    A las Rex siempre las riego por abajo y son ellas las que van indicando si les falta agua o no. Suerte con la tuya.
     
  6. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda con begonia rex

    Muchísimas gracias Noctiluca. Haré toooodoooo lo que me aconsejéis :happy: .

    Hoy observándola he visto como un nuevo tallito... Ojalá se recupere. Es que me pasan unas cosas...

    No tengo mucha experiencia con begonias, pero siempre me han gustado. En octubre me regalaron un esquejito de una begonia de hoja verde muy pequeñito, que lo puse en una macetita, lo regaba con agua del grifo y apenas le hacía caso, y ya tiene hasta flores. Otros esquejitos que me regalaron de tigre y semperflorens, y que tampoco les hago mucho caso, grandísimos... y la rex que me la compré tan bonita, la riego con agua de lluvia (sin que toque las hojas) y le tengo reservado el mejor sitio de la habitación, voy y me la cargo :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    En fin, tomo nota de lo del platito con agua. Tenéis todos unas begonias preciosísimas. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: No puedo dejar de mirar las fotos de los otros hilos :smile: . Lo malo de esto es que engancha, jeje.

    Gracias de nuevo. Saludos.
     
  7. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Ayuda con begonia rex

    Carmen, no te desesperes que las rex son muy puñeteras, y a veces vienen "tocadas" de la tienda, así que cuando se ponen feas creemos que es por nuestra culpa y es que ya venían con problemas de raiz.

    Mucha suerte!!!
     
  8. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda con begonia rex

    ¡Gracias Curruca! Me encanta tu perrito :smile: .

    Ains, sí que son puñeteras, sí, jeje. Pero es que son tan bonitas...

    Una preguntilla, a lo mejor un poco absurda porque no tengo ninguna experiencia con este tipo de begos... Si la raíz está dañada ¿es posible que eche nuevas raíces? ¿O mejor me voy haciendo a la idea de que una vez que están marroncillas ya no tienen remedio...?

    Bueno, ojalá sobreviva, porque en el caso de no hacerlo será la primera planta perenne que "mate"...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

    A la conclusión que he llegado es que si ésta sobrevive o si alguna vez vuelvo a tener una rex sanita es:

    1) Regar poquísimo, y poquísimo significa POQUÍIIISIMOOO, una vez cada 20 días o más y con platito por debajo con agua que no sea del grifo y unos minutitos.

    2) Habitación con muchísima luz.

    3) Nada de corrientes de aire.

    4) Antes de comprar, echar un vistazo a las raíces ( a modo de precaución, sin que esto me exima de ser una matabegonias rex :icon_evil: ).

    En fin, ya veremos como va evolucionando. Muchísimas gracias de nuevo. Saludos.
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Ayuda con begonia rex


    Hola, Carmen!! :razz:
    Leyendo tu comentario, pensaba que debe ser distinto en cada caso.... :happy:
    Lo del riego cada 20 días o más, al menos para mis plantas, sería muy poco. Ahora, que estamos en verano, las riego prácticamente día por medio. Eso sí, no le pongo demasiada agua por vez. Siempre con agua del grifo, porque son muchas macetas y las riego por encima de la maceta (y a veces se les mojan un poquito las hojas :11risotada: ).
    En invierno, no he prestado demasiada atención, pero debo hacerles un riego semanal o a lo sumo cada diez días.
    Mis begonias no tienen muchísima luz, porque si bien están en exterior, protegidas en el parrillero, las que reciben más luz son las que están más adelante. Las que están atrás, están en un sitio muy sombreado. Y no me puedo quejar del estado en que están. :happy:
    A pesar de las indicaciones generales que leemos sobre las plantas, creo que tenemos que ir adaptándolas a las necesidades de las nuestras.
    Lo único que puedo decirte con tu rex, es que son plantas tan preciosas, que vale la pena seguir intentándolo hasta dar con la forma correcta de tratarlas.
    Ojalá esa rex se ponga bien linda!! :beso:
     
  10. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda con begonia rex

    Gracias Adriana por tus consejos. He visto por el otro hilo que tienes unas begonias MAGNÍFICAS :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: .

    Tienes toda la razón, a pesar de lo que leamos, cada planta es un mundo... Yo leí que tenía que tener el sustrato siempre húmedo y la encharqué :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: . La regaba sólo una vez a la semana, por encima y con poquita agua. Cuando me di cuenta de que se estaba poniendo fea, le quité el cubretiestos y la maceta estaba como "sudada", la tierra empapada y la raíz marrón, como si no absorbiese el agua. Cuando le cambié la tierra, también me daba la impresión de que le costaba mucho absorber el agua, por eso lo de los 20 días...Pero vamos, igual es excesivo.

    Lo del agua de lluvia es circunstancial. Aquí el agua tiene mucha cal y este año, aprovechando que ha llovido mucho, llené varias garrafas para mi gardenia. Como la bego estaba tan mal, empecé a regarla con agua de lluvia. Todas las demás plantas las riego con agua del grifo. Sin embargo, como las abuelas dicen que a las plantas delicadas les va mejor el agua lloviza, decidí hacerles caso.

    Y lo de la luz, vamos, por buscarle otro motivo...

    En fin, ojalá algún día tenga mis begos la mitad de bonitas que las tuyas :smile: :smile: :smile: . No me canso de mirar las fotos de vuestras begos. Ains, me he vuelto una begoadicta, :13mellado: Muchísimas gracias por responder y por tus ánimos. Saludos.
     
  11. jonan27

    jonan27

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    miranda de ebro (burgos)
    Re: Ayuda con begonia rex

    carmen.apara mi un gran truco es regarlas con agua filtrada por una jarra brita. Luego usar un abono totalmente orgánico y natural, por ejemplo el algaegreen 500.
    A la tierra cuando la trasplantéis meterla arlita para que el substrato se airee y drene mejor el agua. Meterle algo de vermiculita, para que el substrato mantenga mejor los nutrientes.
    Los riegos en verano cada 3, 4 días y en invierno de 7 a 10. Con estos consejos seguro se recupera. Saludos.
     
  12. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda con begonia rex

    ¡Muchísimas gracias Jonan27! Tomo nota de tus consejos...:smile: . Me ha gustado mucho tu página de facebook. Ah, y preciosa begonia caracol :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  13. jonan27

    jonan27

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    miranda de ebro (burgos)
    Re: Ayuda con begonia rex

    carmen.a Gracias. la verdad que con la pagina acabo de empezar. Si tiene aceptación seguiré con ella y mas adelante me haré una normal. Sino pues la quitare jaja, para leerme solo. Lo de la aireación del substrato es muy importante y la gente no suele hacer mucho. Mas para este tipo de plantas que tienden a pudrirse con facilidad.
    También aparte de la arlita puedes utilizar bolas de arcilla muy eficaces. Por cierto la begonia scargot la de caracol si es bonita pero no es mía. ya me gustaría.
    Espero que tu planta se ponga sana y fuerte.:smile:
     
  14. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda con begonia rex

    Gracias :smile: . ¡¡¡Segurísimo que tu página tiene aceptación!!! jeje.

    Y sobre la aireación del sustrato, tomo nota de todo... En fin, estoy contenta porque al menos tiene dos nuevas hojitas y las antiguas no han empeorado. Si mejora pondré fotos de mi bego (ahora aún es pronto :icon_redface: ), por si le pueden servir de ayuda a otras personas que hayan cometido los mismos errores que yo.

    Pensaba que la scargot era tuya...:meparto: :meparto: :meparto: Es que me encanta esa begonia... y todas la demás :13mellado: .

    Bueno, muchísimas gracias de nuevo por tus consejos. Saludos :happy: .
     
  15. jonan27

    jonan27

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    miranda de ebro (burgos)
    Re: Ayuda con begonia rex

    carmen.a esta claro costara que valla recuperando. Pero con tesón, paciencia y un poco de cariño las plantas lo agradecen. Ya veras como lo consigues.