La presión revienta los codos en riego por goteo

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por CHiCoLiTa, 2/7/07.

  1. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Hola
    Tengo montado riego por goteo y el grifo siempre esta medio cerrado para no tener demasiada presion

    La cosa es que no se si ahora con el calor o que, los codos se me sueltan del tubo y no veas que inundaciones provoca

    Cuando me pasa eso, procedo a poner una abracedera. El otro dia se me ocurrio poner una brida en cada junta, pero aun asi a veces salta

    Como sellais los tubos?
    Al ponerlo lo calentais con el mechero para que se deforme?
    Cerrar el grifo casi del todo y dejar solo un hilillo?

    Cuando me vaya de vacaciones, se puede liar gorda...
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Hola Chicolita

    El problema que describes es bastante problema. No solo es la inundación que se provoca. Es que si estás de viaje o vacaciones se te secará todo ya que lógicamente, el goteo deja de funcionar.

    Yo también tengo un riego por goteo y no me ha pasado nunca, pero ya te digo, es una posibilidad que siempre me ha preocupado.

    No "sello" con nada las distintas uniones. Eso sí: Me cuesta Dios y Ayuda poner los codos y las "T". Termino con las manos molidas de tanto esfuerzo que me supone introducir totalmente los codos en su sitio.

    ¿has introducido totalmente los codos en el tubo? No dejes ni un milimetro fuera. Haz movimientos giratorios al tiempo que presionas codo contra manguera. Es tanta la fuerza que hay que hacer que hasta termina calentándose el conjunto codo-tubería.

    Una vez el codo (o la "T") ha sido colocada bien colocada, no creo que se suelte así como así.

    Haces bien en no abrir totalmente el grifo. Una apertura suficiente para que el goteo funcione y no más. Meter mas presión no sirve para nada excepto para aumentar la posibilidad de una rotura. Yo también lo tengo a medio abrir.

    Si alguien sabe como facilitar el cómo poner los codos y las "T" sin anestesiarse las manos de tanto esfuerzo, se agradecería la información.
     
  3. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Yo al montarlos, llevo un cubo con agua caliente para ablandar la tuberia y una vez colocada la pieza presiono girando la mano alrededor del empalme para que se ajuste bien. Problema: a la hora de desmontarlo cuesta un h..... y a veces hata hay que cortar el tubo.
    Lo del grifo a medias OK
    Saludossssssssss
     
  4. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Es mejor que te acerques a un centro de jardineria y compres un reductor de rpesion que se instala en el mismo tubo a la entrada o salida del grifo.
    Saludos.
     
  5. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Bueno, a ver, voy a dar mi modesta opinión de como lo tengo yo. Lo primero y principal, es que en todos las líneas de riego, después del programador teno puesto un reductor de presión, no vale demasiado dinero (unos 10 euros me parece recordar), y mantiene la presión del agua por debajo de1,1 bar. Segundo introduzco bien todas las conexiones ( tes, codos, etc), para lo cual suelo utilizar jabón líquido y, por supuesto, fuerza bruta. Finalmente y como en una ocasión se salió un tapón de final de línea, pongo como abrazadera una cinta de estas de plástico que venden para jardinería todo lo apretada que puedo.
    Tengo más de 100 m. de línea de riego, y desde que hice todo esto, no ha saltado ninguna conexión, más de 2 años.
    Espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo.
     
  6. fili

    fili

    Mensajes:
    69
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Esto que dices me paso a mi solamente al principio con unos codos un poco mas baratos que compre y que al calentarse la tubería se soltaban. ahora como dice terrazocultor, los que utilizo, cuesta un monton embutirlos hasta el final y no se van (al menos hasta ahora). Los que utilicé el primer año se metian muy facil sin esfuerzo pero con la misma facilidad se salian en cuanto había cualquier tension.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Yo te voy a dar dos soluciones.

    La primera es la de poner un reductor de presión como han contado mas arriba.

    La segunda es la de poner un grifo, aparte del de abrir y cerrar el agua, pasado el grifo de abrir y cerrar, pero no un grifo de los del goteo sino uno de lampistería acoplado a la tubería de presión que te viene de casa o de donde sea.
    Este segundo grifo lo vas cerrando hasta que veas que tienes la presión adecuada en los goteros y que no hay peligro de que te salte.
    Una vez el grifo esta graduado, yo personalmente le saco el mando para que nadie lo pueda tocar y se lo dejo colgando de un trozo de cuerda para que no se pierda. Si la presión es muy alta es normal que este grifo este abierto solo un cuarto de paso.

    Yo tengo puesto los dos sistemas y los dos funcionan.

    En invierno instalé el goteo igual que han dicho arriba, con agua calentada en un fogoncillo. Ahora en verano he notado que sin matarme tanto tambien puedo poner y sacar algunos empalmes sin ayuda de agua caliente o mechero.

    .
     
  8. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    En mi modesta opinión, lo más sencillo es q le pongas un regulador de presión entre el programador de riego y la mangera. Yo lo tengo puesto y ese problema no se me plantea. Un saludo.
     
  9. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Esto nunca me habia pasado
    He trabajado mucho con el tubo de 16mm y siempre es duro y cuesta de poner
    Muchas veces me ha dolido el codo, pero mi propio codo al ejercer la fuerza.
    Para hacer las uniones siempre un poquito de jabon y ayuda del mechero para calentar el tubo y con paciencia y fuerza el tubo hasta el fondo.

    Ahora que he oido vuestras opiniones y reflexiono creo que el problema puede estar en los materiales. La parte del invernadero la hice con material comprado en otro lugar que no es el de siempre (me debieron timar en el Leroy) y es la que revienta de vez en cuando.
    Yo lo atribuia al inmenso calor que hace dentro, pero puede que el problema sea un poco de todo, calor, material en mal estado y baja calidad

    El problema no es que cada dia salte un tubo, me paso al principio por muchos lados porque tenia la presion a tope y no me di cuenta, pero una vez regulada (grifo general y grifitos por sectores) me ha pasaba esporadicamente, 2 o 3 veces, pero como la ultima fue esta semana pasada decidi preguntar un poco
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Yo te aconsejaría un reductor de presión a la salido del grifo, justo antes de empezar la línea de goteo.
    Para conseguir el acople perfecto he usado varias formas, calentar con un mechero, lubricar con jabón, con vaselina y calentando agua en una cazuela hasta casi hervir y usarla para meter el tubo dentro unos segundos.
    La mejor opción, más fácil, cómoda, práctica, rápida y que ahorra esfuerzos es la última, si al codo, tapón o T les pones jabón te entrarán mejor y luego el jabón hará como sellante al secarse (aunque tampoco es que sea como el pegamento).
    Cuanto más caliente esté el agua, mejor entran los accesorios.

    Saludos
     
  11. Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Chicolina ... los goteos "profesionales" es decir los de huertos funcionan a un máximo de 2 atmósferas de presión y eso que las tiradas pueden llegar entre 100 m y 150 m ... dependiendo también de las características del terreno ... (si hay una pequeña pendiente se puede "estirar" un poco) para los goteos caseros ... supongo que como te han dicho ... más de 1 atmósfera o 1,5 atmósferas será más que suficiente. Entonces lo mejor y resumiendo lo que te han dicho los foreros es un reductor de presión ... entonces la presión no subirá a más de la deseada (por ejemplo yo en mi casa tengo 4 atmósferas de presión ... y eso es bastante) y que montes bien los distintos artilugios en el goteo (T, codos, etc) eso si ... donde tengas problemas ... unas buenas abrazaderas de esas con tornillo para apriete mejor que mejor.
    Siguiendo este pequeño resumen yo creo que no tendrás más problemas.
    Saludos.
     
  12. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Yo utilizo un mechero y lo recaliento ligeramente y me entran de maravilla.
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: La presion revienta los codos en riego por goteo

    Hola a todos. ¿ Pero de que materiales y diametros hablais ? Si el material es Pvc, Los codos y tes se unen a los tubos mediante cola profesional y entran como si se les echara vaselina. Si es politileno, las piezas se unen roscandolas y tampoco me dan mayor problema. Estoy hablando de diametros de 25 milimetros en adelante. Si se trata de lineas de goteros de lo que hablais entonces si que hay que ejercer fuerza. No hay otra manera. Yo tengo una instalación profesional y los tubos del cabezal de riego son de 6 atmosferas ( los hay de 10 ), en los sectores los tubos son de 4 atmosferas, y las lineas de gotero (¿?). No me acuerdo, pero con tres atmosferas se sueltan algunos goteros por lo que procuro no ponerlos a tanta presion.

    Saludos.

    Copernico73

    http://picasaweb.google.es/copernico73gb