Hormigas se comen las hojas de cerezos y almendros. ¡Ayuda!

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por Labranza, 31/1/13.

  1. Buenas, pues ya llevo unos cuantos años en los que mi cerezo germina muy bien nada más llegar la primavera y conforme germina se llena de hormigas que empiezan a comer las nuevas yemas y pequeñas hojas que salen, el resultado es que el árbol está todo el año con muchisimas hojas rotas y otras comidas completamente (hay yemas que sólo sacan hojas a la hora de germinar, el resto del año no, esas se quedan completamente sin hojas). Lo mismo me pasa en un par de almendros que tengo, quería saber si hay alguna solución para evitar que las hormigas suban, ahuyentarlas o si no se puede hacer otra cosa, matarlas.

    Muchas gracias
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    * Hola.

    * A mi el tema de las hormigas me tiene ya trastornado desde hace varios años, pero nunca he visto aquí hormigas que se coman las hojas ni los brotes tiernos, lo que hacen entre otras muchas cosas es llevarse el polen de mis flores con lo cual no se polinizan y no fructifican.

    * He intentado un montón de cosas y no han funcionado del todo, algunos de estos intentos figuran en el siguiente hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=299497

    *Ojala que podamos algún día encontrar el remedio.

    * Saludos.
     
  3. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
  4. Gracias por responder, que yo sepa pulgones no, lo intenté mirar el año pasado y no encontré ya sabía lo de que les protegen. igual estoy echando la culpa a las hormigas y es otra cosa, pero miré bien y lo único que vi es que subían sin cesar hormigas, no encontré otra cosa salvo una vez que encontré un escarabajo pero sólo ese... No sé ya os contaré a ver que pasa esta primavera...

    Un saludo.
     
  5. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    A mi me dio buen resultado este año pasado un metodo que me dieron por aqui. Se rodea el tronco con una banda de aluminio de cocina o una que venden en los chinos en rollos y que se pega. La banda debe tener unos 10 cm. de ancha y ajustarse lo mejor que se pueda al tronco para no dejar huecos. De manera que las hormigas que pasen lo agan por encima y no lo puedan hacer por debajo de la banda, ya que los troncos siempre tienen alguna irregularidad y no son lisos completamente. A esta banda de aluminio se le unta aceite de oliva con un pincel o similar cada 10 o 15 dias. Y ya esta. puedes sujetar la banda de aluminio con un cordel o pegandola de alguna manera.A mi me a dado un resultado que me ha dejado alucinando, y por supuesto este año lo pongo otra vez. Es algo tan sencillo que resulta increible. Pero se obserba a las hormigas y se ve como se vuelven para atras y no pasan por la banda de aluninio lo mismo las que quieren subir como las que quieren bajar.SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :5-okey: :5-okey:
     
  6. yo habia pensado en algo asi pero la plataforma de arriba llenarla de agua, funcionaria?
     
  7. Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que si funciona lo del aceite de oliva, es bien sencillo, pero ¿Lo de ponerlo sobre el aluminio es necesario? ¿No se puede untar el aceite sobre papel, o plástico? esque el aceite de oliva dudo que dure sin evaporarse del papel de aluminio más de 2 o 3 días.

    Un saludo!!
     
  8. marmitako

    marmitako

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Asturias
    Prueba en vez de aceite de oliva con pegamento para ratones, te durara bastante más y un tubo de este pegamento no es caro, te lo puedes comprar en una ferretería o en alguna tienda de los chinos.

    Puedes realizarlo sobre una cinta plástica pero de papel o cartón con la lluvia no te duraría tanto, espero que te resuelva las dudas.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :( Lo malo de hacerle un anillo de chapa de aluminio al tronco es que muchas veces la corteza de éste es irregular, por lo que las hormigas continúan su camino bajo los resquicios que forman las arrugas del tronco. La idea es que las hormigas no pueden aferrarse a una superficie tan plana y resbaloza como la del aluminio y con este principio, no pueden traspasar este anillo. Pero si sucede el caso que te menciono todo el asunto se viene abajo.

    :icon_cool: Una vez se me ocurrió rodear el tronco de un Palo Rosa (Tipuana Tipu) que tengo frente a mi casa de Lima con papel de aluminio (de cocina) de modo que podría "moldearlo" para ajustarlo al tronco y sus irregularidades, y como estaba tan arrugado las hormigas continuaban subiendo por lo que unté aceite de cocina (el de girasol, el barato) pero fue otro error.

    :desconsolado: Además de hormigas vinieron moscas :asco:

    Maggs :envidia1:
     
  10. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Yo pongo aluminio del que se usa en la cocina,que aqui llamamos albal y tambien de unos rollos que venden en las tiendas de los chinos. Y a mi me ha dado un resultado fantastico.Nunca habia tenido mis arboles tan bien, sin pulgon ni hojas torcidas y aparentemente tan sanos y bonitos. Las hormigas de mi huerto yo las veo que al llegar a la banda de aluminio no es que resvalen,es que no llegan a tocarla siquiera,como si fuera un repelente. Y como ya esplique, es lo mismo para las que quieren bajar como para las que suben.Y por supuesto que este año lo hare igual que el pasado, por que el resultado al menos para mi ha sido fantastico.SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :13mellado: :sirena: :mrgreen: :sirena: :13mellado: :sirena: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  11. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    El aceite no se evapora facilmente. Lo unico es que te formara una mancha alrrededor del tronco por debajo de la banda. Pero no es una cosa que sea antiestetica. Puedes hacer una prueba y segun veas los resultados pues lo haces en todos o no lo haces.Yo cuando me lo dijeron hice la prueba en un cerezo que todos los años tenia mas pulgon y hormigas que hojas y tenia la idea de quitarlo por que el pobre no habia manera de verlo limpio,con las hojas retorcidas y de todos los colores menos verde. Lo hice con montones de hor migas subiendo y bajando y se corto en el momento. Y el cambio ha sido satisfactorio. Como ya he repetido este año lo hare igual. En un bote de refresco tengo un poco de aceite y un pincel y de vez en cuando sin que tenga que ser una cosa precisa cada diez o quince dias o incluso mas pues lo paso por el aluminio y eso es todo. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :13mellado: :13mellado: :sirena: :sirena: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    A mí se me comen los frutos (nectarinas, melocotones...). Pensais que, en lugar de poner el papel de aluminio, podría funcionar si pulverizo el aceite en el tronco, mediante un espray? (por no poner-quitar el papel de aluminio).
    Si funciona, sería una solución fantástica!
    gracias por la idea
     

  13. si el aceite de oliva es un repelente para ellas, no veo porque no iva a funcionar, la pregunta es si sera bueno para el arbol, a ver si algun entendido se pronuncia, sin duda alguna seria una solucion muy rapida y comoda
     
  14. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    yo no creo que una franja de aceite (y encima de oliva!!! ¿virgen? jajaaj) pueda hacer mal a un árbol. Se echaría sobre la corteza. Distinto que se echara sobre las hojas. Pero, como bien dices, a ver si alguien tiene más idea.
    En EEUU usan para "engrasar" la sarten (por el terror a la obesidad) un bote de aceite en spray (como para graffitis). Eso sí que iría bien!
     
  15. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    antonyofloid, Vva. del Arical o Ariscal? yo también soy de sevilla (capital)