Riego por goteo: ¿cada cuánto regar?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por topita, 28/9/07.

  1. Pues nada viendo que me voy a air de vacaciones unos dias y que me preocupo mas de las plantas que si te descuidas de mi pues viene la pregunta del millon. Cuanto tiempo tengo que poner el riego por goteo no tengo ni idea de esto, ni de la mayoria de las cosas pero bueno de otras algo voy captando. Yo los tomates los riego un dia si y otro no y las judias y resto me dijeron cada 3 dias, lo hago bien o como deberia ser? y que hago con el riego por goteo que quiero poner porque la verdad que me quita mucho tiempo regar todas las macetas y creo que va a ser mejor solucion.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo

    Si te sirve de algo, mi macetohuerto que lo riego con presión del pueblo, o sea, que le he tenido de poner un regulador de presión porque si lo hago directo tenía demasiada presión, lo reigo 3 minutos por la mañana y 3 minutos por la tarde.

    Debo decirte que tengo en una mesa de 2m x 1m 4 mangueras de 2m con goteros cada 15cm.

    Y el tiempo lo he calculado, mas o menos hasta que sale agua por debajo. Quizas un poquito mas.

    De momento no he tenido problemas. Los tomates sin podridumbre apical y pepinos para parar un tren.


    Si tienes macetas, yo haría la instalación por todas las macetas y de manera personalizada le añadiría mas o menos goteros a la manguera, por cada maceta, calculando en 3 minutos por maceta, los goteros necesarios para que salga un poco de agua por el culo. Así, por ejemplo, a una macetita chica le basta con un gotero, pues a los 3 minutos ya le sale agua por el culo y un macetón necesitará 5 goteros para que en 3 minutos le salga el agua por debajo.


    Saludos.


    .
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Riego por goteo

    En mis vacaciones de quince dias reuni todas las macetas en un solo sitio, le puse un programador (mira la página en el mensaje anterior a este para que veas como se reduce la presion etc etec.) compré una cinta plana que vendian en el Lidel muy larga y con orificios superfinos, lo puse rodeando todas las macetas y lo programé para que regara cada 24 h a las 9 de la noche y durante 8 minutos. Esta cinta hizo la funcion de aspersor regaba todo el entorno, cuando llegue estaba todo mucho mejor que cuando lo regaba con regadera.
    Ahora ya separé todas las macetas pero he dejado esta cinta por encima de ellas. De momento me vá genial y solo uso la regadera cuando tengo que añadir algun tratamiento o abono liquido, desde entonces no he vuelto a usar la regadera.
    llangosto, lo del pipi riego no supe ponerlo en su día, no me encajaba la distribucion del riego que me habia montado Alfred con lo que tu me proponias, tenia goteros que no llegaban a las macetas y en otros me sobraba, estaban colocados tan fijamente que no supe encontrar la formula de poner este pipiriego, a causa de esto y no conformarme con lo que tenia instalado decidi a aprender yo misma como montar un sistema de riego por goteo.
    Ahora entiendo muy bien como funciona cada pieza de los elementos de los riegos por goteo, (me monté yo solita todo el sistema de riego de los bancales ceramicos) y ahora conozco todo lo que se vende para hacer maravillas con los goteos, tambien aprendi como se pueden engarzar cada una de las piezas dependiendo de los diametros de los tubos, encontre piezas con distintas anchuras unas de entrada y otras de salida, en definitiva si no fuera por el interes que le puse en instalar este pipiriego sin conseguirlo jamas hubiera podido aprender lo que ahora se.
    Ahora estoy decidida a seguir con este aspersor que comentaba antes, pero si por alguna circunstancia fallara, pondria sin dudarlo este tipo de pipiriego que me recomendaste en su día.
    Explicale a Topita como los tenias porque el sistema, ahora que
    entiendo de que vá el asunto, me parece el mas sencillo para que se ponga ella.
    Cuidate:5-okey: :beso:
     
  5. Re: Riego por goteo

    Llan y Dominique gracias creo que tengo algo un poco mas claro, solo veo que tengo un problema aqui derrepente un dia esta todo nublado como hoy y otro hace un sol que raja las piedras y claro la necesidad hidrica sera diferente aunque claro eso ya lo voy viendo y si necesitan una ayudita de agua se la doy. Lo normal es que por la mañana este depejado y al cabo de la mañana o a principios de la tarde se nuble ese es el pan nuestro de cada dia.
    por lo que he entendido lo pondre y vigilare cuantos minutos pasan para que empiece a gotear la maceta y asi me apañare para el principio, supongo que luego con la experiencia pues me ira mejor
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo

    Topita, mirar todos los parámetros que afectan al riego -humedad, viento, ...- sería una locura. Yo dejo el riego automático fijo, llueva o haga sol. Si llueve mucho, a veces cierro el grifo del riego, jamás toco el programador. Aunque a veces no cierro el grifo porque no me la juego, que soy muy despistado.

    Sobre el pipiriego del que habla Dominique:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46510&start=0

    Que épocas, eh Domi, cuantas dudas sobre la mesa, que buenas tertulias.

    Y algunos buenos compañeros de la época apenas se les ve, como Abejaruco, Airún, Charrancito, Crischiplum, JDamian, Puntalero, Rábano, ...


    Saludos.


    Llangosto



    .
     
  7. Re: Riego por goteo

    Muy ingenioso ese pipi-riego. Pero claro lo que he leido que es dificil el riego por goteo en caso de las zanahorias y cebollas.
    Bueno y se que no viene al caso pero he preguntado un par de veces y nadie me ha repondido: las cebollas la he puesto para cogerlas tiernas, cuando se que las puedo recoger, cuanto tiempo tardan aproximadamente.
    GRacias por las respuestas
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Riego por goteo

    Yo uso esos mismos tubos en vacaciones para las macetas pero de una forma mucho más cutre, tendría que apañarlo a lo mejor al tubo de riego que tengo para las jardineras.
     
  9. Re: Riego por goteo

    Lo importante yo creo que es lo practico.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Riego por goteo

    En las macetas y grandes jardineras que no pude regar por aspersion como en las de la terraza de arriba, puse dos tubos conectados a dos salidas del programador, una vez llegados los tubos al lugar deseado le puse otro tubo pagado a la pared y de alli haciendo agujeritos fui incorporando (algo similar al pipiriego), otros tubitos negros con los goteros incorporados, cuando lo tuve instalado todo comprobé si todo estaba correcto y alli donde no llegaba el agua le añadia otro tubito o colacaba otro goteo goteo , tendrias que ver como se pusieron las rosas y las frambuesas en solo quince dias. Bueno esta instalacion ya la dejo fija y cuando tengo que regar solo conecto los tubos al programador abro el grifo y asunto resuelto. Antes estaba con maguera o con regadera, a veces se salia el agua por debajo ...(alá Dominique ahora a fregar la terraza),y otras manchaba toda la pared de tierra. Ahora el agua esta mucho mas controlada y no se cae ni se sale al exterior ni una sola gota, por lo que se mantienen los nutrientes y el agua esta repartida perfectamente.
    Con la aspersion arriba creo que tambien ahorro agua a pesar de que esta aspersion moja mucho la terraza, pero es agua limpia solo la que sale del aspersor.
    Os escribo y os cuento todo esto por dar ideas y que sepais que con buena voluntad todo se aprende, solo es intentarlo.
    Decirme si quereis que os ponga fotos.
    besitos
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo

    Las cebollas tiernas se recojen cuando estan como las de la tienda o cuando te apriete el hambre. Y si las has plantado ahora, las recojeras a partir de final de año hasta primavera, mas o menos. En invierno se produce un parón por el frío. Bueno, en Tenerife quizás no se note tanto.


    Saludos.


    Llan.


    .
     
  12. Re: Riego por goteo

    Llan las sembre como hace mas de mes y medio pero menos de 2, ya estan en sus macetas y todo, ¿cuanto tendre que esperar?¿ para fin de año?
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Riego por goteo

    Hola.

    Hasta donde sé los relojes, con sus minutos, no suministran agua a las plantas. Es necesario conocer las características de la instalación, tipo de emisor, condiciones de funcionamiento, etc, etc…

    Conociendo dichas características, y las del suelo, y necesidades de las plantas podremos deducir el tiempo de riego.

    Saludos. Javier
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Riego por goteo

    Topita, tu hablas de haberlas sembrado hace un mes y medio, y yo hablo de plantarlas ahora.

    Mas o menos estomos diciendo lo mismo porque lo que se sembró hace un mes y medio es mas o menos lo que se planta ahora. (Sembrar -> semilla; plantar -> plantín)

    Pues pienso que por fin de año quizas ya puedas recoger algo, y mas en tu tierra que no suele hacer mucho frío.


    Saludos.


    .
     
  15. Re: Riego por goteo

    Uy entonces me adelante a plantarlas lo hice con un mes por lo que levan 3 semanas en el sitio definitivo, hombre la verdad qeu aqui frio frio pues no y ademas parece que ha llegado el verano ahora.