Semillas de hortalizas tipo F1: ¿podría sacarles semillas válidas?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por coinolauri, 3/2/13.

  1. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    hola quisiera saber si de las semillas de hortalizas tipo F1, luego podria sacar semillas que me den hortalizas o no valen despues.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Semillas tipo F1

    Hola.

    Te estás refiriendo a variedades híbridas de primera generación. Estas semillas las sembrarás y obtendrás frutos, los indicados para esa variedad. Pero si siembras las semillas procedentes de esos frutos... pues también obtendrás nuevas plantas que volverán a dar fruto. ¿Cuál es el problema entonces?

    El "problema" es que al plantar esas "segundas" semillas, no tienes garantía de que lo que obtengas sea "lo mismo" que tus semillas originales F1.

    Es decir, el tema está en que no sabes realmente qué va a salir. Por supuesto que si son tomates, pues saldrán tomates. Pero no necesariamente iguales. Pudiera ser que fueran peores, iguales, o incluso obtener una variedad superior a la original (esto es más improbable, pero por supuesto posible). A nivel personal, puedes arriesgarte y experimentar. Pero si tienes una empresa que comercializa frutos de una variedad, no puedes arriesgarte a cosechar frutos que no se corresponden exactamente con lo que ofreces.

    Así que lo más habitual es, cada año, volver a comprar las mismas semillas F1 que tan bien te resultaron anteriormente (de eso viven los que obtienen las nuevas variedades híbridas). Aunque si te gusta experimentar, también puedes guardar las semillas que te interesen e ir seleccionando cada año la variedad que más te agrade -estarías creando y seleccionando una nueva variedad que no sería realmente la F1 que adquiriste originalmente).
     
  3. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Semillas tipo F1

    Xanth perfectamente explicado ahora me queda claro,es que he mirado en varios sitios para comprar algunas semillas y ponian semilla de tipo F1 he buscado por internet y no me quedaba nada claro.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas tipo F1

    En principio puedes sacarte semillas, aunque lo normal es que cada una salga diferente. Como dice peret, de un tomate no te saldra una lagartija. De un tomate hibrido rojo, podria salirte un tomate amarillo, por ejemplo. Eso tampoco es malo.

    Si hay ciertas hortalizas en las que los hibridos se hacen teniendo un padre esteril (la que hace de madre no produce polen viable). En esos casos, solo podras sacar semilla si se cruzan con otra variedad. Un ejemplo tipico son las zanahorias.

    Mi consejo es que si algo te gusta prueba a plantar sus semillas a ver que pasa.