Características y requerimientos de frutales tropicales y subtropicales

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por Jose L., 6/12/07.

  1. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    esta lista es de lo mas útil.....doy mi enhorabuena!!!:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  2. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    por esa zona tienes varios viveros con plantas tropicales y subtropicales aptas para allí:
    http://frutalestropicales.com/fr/contactos tiene magníficas variedades y difíles de conseguir aquí
    http://www.viverosbrokaw.com/productos.html
    http://www.viverosblanco.com
     
  3. Theego

    Theego

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Huesca, Aragón, España
    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Hola, excelente el listado... lo he pasado a excell, y así se puede consultar mejor. En otra hoja he añadido otro listado que también recomendaban en este foro. lo podeís descargar aquí: http://enronados.wordpress.com/2012/12/17/listado-frutales/listadofrutales_resistencias/
    Estoy buscando algún catalogo o listado sobre frutales autóctonos, de Aragón a ser posible... ¿alguién sabe como conseguirlo o si existe?
    Muchas gracias!
     
  4. Fer di Nando

    Fer di Nando

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Sabes algo sobre la guayaba-pera. Es un hibrido maravilloso de tamaño grande como un membrillo pocas semillas y riquisimo. Traje algunas semillas de la India y se me dieron estupendamente en Galicia (Rias baixas9
    Sabes cual es su patron para injertar?
    Gracias
     
  5. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    En principio que yo sepa no es un híbrido sino una variedad de guayaba, Psidium guajava, en froma de pera, bastante bueno a lo que parece.
     
  6. Elsa.beat

    Elsa.beat

    Mensajes:
    10
    Re: solicito informacion de guanabana

    Hola. mi nombre es Elsa, soy de Argentina y estoy buscando una planta de Guanabana, porque lei que tiene propiedades para curar el cancer, entonces queria saber si seria posible me envies algunas semillas por correo, desde ya muchas gracias, saludos Elsa.mi correo es elsa.beat@yahoo.com.ar
     
  7. carlosfv

    carlosfv

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Santander España Zona 9 USDA
    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Hola TEspis mi experiencia en Cantabria ( a 7km de la costa)

    citricos una vez estableciods en general sin problemas y sin protección excepto las limas (tengo mandarinos, naranjos, pomelos, kumkat, limekuat, tangelo y limonero)

    chirimoya muy dificil inclusocon protección
    granado sin problemas florece pero no fructifica, no tenemos calor

    almendro,na de na se acaban secando (mucha humedad)

    maracuya (pass edulis) con un poco de protección sin problemas, yo como todos los años

    Zapote blanco y aguacates una vez establecidos sin problemas, en cantabria en zonas de interior cerca del río (más heledas ) hay algun aguacate de gran porte que da frutos


    guava normal con problemas, guava fresa o la variedad amarilla sin problemas

    papayas de monte (vasconcella) también va bien

    bananos ornamentales sin ningún problema, los de fruto todavia no lo he conseguido, desde luego el canario dwarf cavendish olvidale sin invernadero, otros cultivares o hibridos habra que ir viendo

    saludos
    carlosfv
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Jose L., mis felicitaciones y mi agradecimiento por el trabajo que te has pegado traduciendo esta lista. Seamos principiantes o expertos más útil no puede ser.

    Respecto al tema de las resistencias, como por ejemplo la resistencia al frío más o menos ¿cómo se podría hacer un equivalente en grados centígrados??
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Aunq no lo creas(y yo tampoco) esta guayaba es el hibrido de una pera y una guayaba, yo tampoco lo creia hasta q fui a un lugar llamado gayabales( donde cultivan toda clase de frutas), alli vi como agarran un gajo de pera y lo injertan con guayaba blanca, y para mi sorpresa cuando me dejo ver otros injertos similares:sorprendido:sorprendido:

    Saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    *


    logo-besana-nou3.png





    La Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales creará comisiones de trabajo para el control de la comercialización y la vigilancia de plagas


    aguacate001_1.jpg



    El colectivo suma actualmente 1.235 hectáreas, aspira a representar los intereses de productores de frutas tropicales de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva.


    La Asociación Española de Productores de Frutos Tropicales,
    que integra a agricultores de las provincias de Málaga y Granada, ha anunciado hoy la creación de comisiones de trabajo para el control de la comercialización de estos productos y la vigilancia de plagas.

    José Linares, presidente del colectivo, con sede en el municipio de Vélez-Málaga, ha explicado que la asociación, que comenzó a funcionar en febrero, cuenta con 120 socios y la próxima semana celebrará una asamblea extraordinaria en la que se elegirá a su junta directiva y se aprobará el calendario de actuaciones para este año.

    El objetivo de los actuales gestores es que esa junta directiva ponga en marcha una serie de comisiones de trabajo, cada una con un cometido específico, en las que se aborden los temas que más preocupan al sector.

    En este sentido, se ha referido a los problemas derivados de malas prácticas como la recolección y comercialización antes de que la fruta llegue al estado óptimo de maduración, así como el etiquetado de productos que llegan de terceros países como si fueran españoles.

    Habrá una comisión que se encargará de controlar estos aspectos, así como otras orientadas al control de plagas y a la creación de una denominación de origen protegida o una indicación geográfica protegida.

    El vicepresidente de la asociación, Domingo Medina, ha informado de que se pondrán en marcha comisiones para tratar el mercado de la fruta ecológica y actuar frente a los robos en el campo, además de otra técnica que se encargará de asesorar a los agricultores y de las relaciones con las instituciones.

    Al margen de los problemas del sector, Medina ha insistido en que también se trabajará para potenciar la creación y la colaboración con programas de investigación, favorecer la relación entre socios y promover o participar en campañas de promoción, publicidad y difusión.

    Otra de las novedades es que se nombrarán delegados territoriales, que serán los representantes de aquellos territorios que tengan un peso importante por el número de productores.

    El colectivo suma actualmente 1.235 hectáreas, aspira a representar los intereses de productores de frutas tropicales de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, y aunque en un principio tiene ámbito regional, sus gestores no renunciar a integrar en un futuro a agricultores de la zona del Levante.





    Jose Luis
     
  11. el jardín exótico

    el jardín exótico El jardín exótico

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Málaga, Torrox-Costa
    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    ola jose l soi nuebo en el foro mi afición son los frutales exóticos y me gustaría intercambiar algunas cosas haber que tienes :5-okey:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    *

    Pareja de estadounidenses cultiva más de 600 frutas tropicales


    79473009.jpg


    Una pareja de estadounidenses posee una granja cerca a Quito y reserva donde cultivan más de 600 diferentes especies.


    [​IMG]


    En la confluencia de los ríos Guaycuyacu y Guayllabamba, en el sector de Santa Rosa, al Noroccidente de Pichincha, se encuentra la ‘Reserva Río Guaycuyacu’, la cual es considerada como el paraíso de las frutas tropicales.


    El acceso a este edén desde la carretera desde San Miguel de los Bancos transcurre por una sinuosa vía que paulatinamente hace perder cualquier vestigio de civilización. La entrada es sencilla y discreta, como Jaime y Mimi, los responsables de este sitio, que posee más de 600 especies diferentes de frutas tropicales que han sido traídas de diferentes partes del mundo.


    La historia de esta pareja de estadounidenses afincada en Ecuador desde hace 25 años es tan fascinante como su colección de frutas, la mayor de todo Ecuador y una de las más completas del continente americano.


    James West (Rochester, N.Y. 1947) se formó como ingeniero químico en EE.UU., pero su fascinación por la naturaleza pudo más que la tabla periódica, así que con 21 años se marchó a Colombia en busca de su destino y jamás volvió a vivir a su país. Este hombre alto y delgado, que aparenta tener menos de los 66 años que atesora. Tiene un porte de Robinson Crusoe y vastos conocimientos de botánica.


    “Llegué a Colombia con los Cuerpos de Paz en 1968. Trabajé durante algunos años en una finca. En 1974 conocí a Mimi, quien había llegado a Colombia un año antes” y era otra joven estadounidense que no “terminaba de encontrarse a gusto con el consumo y la política capitalista de EE.UU.”. La amable y apasionada defensora del ambiente también viajó a Colombia, donde dibujaba aves y plantas para proyectos de investigación botánicos. Ambos se conocieron y nunca más se separaron, compraron una finca en Chocó, una pequeña localidad de la costa pacífica colombiana y durante años cultivaron cacao, café y
    chontaduros.



    Tierra prometida


    En 1987 llegaron a Ecuador. “No por miedo a la guerrilla, sino porque estábamos buscando unas tierras adecuadas para desarrollar el proyecto de cultivo de frutas tropicales. Seis meses después de abandonar la finca de Colombia la guerrilla vino a buscarnos. Vinimos a Ecuador porque nos gustaba el país y teníamos unos amigos en el país”, explica Jaime.


    Tras seis meses de búsqueda, Jaime encontró el lugar que estaba buscando, a escasos metros de hipnótico río Guaycuyacu, donde la vida brotaba en todas las direcciones. El lugar reunía la única premisa que le había pedido Mimi: que no hubiera una distancia de más de 6 horas para llegar a la ‘civilización’. Esa era la distancia que había por entonces hasta la carretera más cercana. Dicho y hecho, Jaime junto a su familia se instalaron en lo que hoy es la Reserva Guaycuyacu. Compraron unas 30 hectáreas de tierra y comenzaron a vivir su sueño.


    Huerto edénico

    El verdadero tesoro de este lugar se encuentra a unos metros de la casa, caminando por un estrecho sendero donde se llega al huerto tropical. Comienzan a aparecer arbustos y árboles de una belleza y singularidad desconocida por la mayoría de los mortales. Encontramos el arbusto de la sapodilla, la fuente original del chicle. De color amarillento, en su interior posee una leche blanca, su savia, que al contacto con las manos es muy pegajosa, pero que en la boca se diluye fácilmente.


    Unos metros más allá está el salak es una hermosa fruta de color rosado con una piel que recuerda a la de un reptil. Proviene de Indonesia, su fruto es carnoso y dulce. Más adelante está el achotillo, también de Indonesia, la llamada reina de las frutas, por su excepcional belleza y sabor. Los aromas y sobre todo las formas embriagan a cada paso, como en un purificador viaje de los sentidos.


    A lo largo de los años Jaime recopiló semillas de diferentes partes del mundo, viajando o bien a través de correo postal. Actualmente, el y su esposa viven de la venta de semillas, que ‘esparcen’ por todo el mundo. “Vendemos a Australia, Europa, EE.UU., por muchos países”. En este paradisíaco recorrido aparecen cerezas de Brunei, cupuacús, jengibres asiáticos, salak de bali, flor de espingo, laurel, angostinos de Malasia. La lista es interminable. Las frutas, con sus aromas y texturas particulares, hacen que cualquier mortal se sienta como si estuviese dentro de la despensa de algún caprichoso dios.



    Construcción hidroeléctrica


    Lamentablemente una parte de este proyecto de vida, que incluye investigación y difusión científica, corre un gran peligro, pues en el sector se construye el sistema hidroeléctrico Manduriacu, que servirá para proveer electricidad a algunas localidades y sobre todo, según Mimi, para abastecer a los intereses mineros de la zona. Esta intervención generará una enorme presa y anegará con aguas servidas varias hectáreas de la zona, entre ellas un tercio de la Reserva Río Guayllabamba. “Nosotros podemos buscar otra casa, otro terreno, eso no importa, pero la pérdida ecológica que sufrirá la zona será irreparable”, dice Mimi.



    El Dato
    En la reserva existen 207 especies de aves y 60 de mamíferos que viven en libertad.


    TOME NOTA

    Para comprar semillas o realizar voluntariado: www.guaycuyacu.net. Telf.: 0998026698





    Jose Luis
     
  13. faunaufana

    faunaufana

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    zona 9
    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    hola jlnadal

    gandisimo articulo,gracias a gente como tu se descubren estas cosas, gracias por colgarlo,que envidia poder vivir en un sitio asi....

    saludos
     
  14. Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Haces bien en "no creerlo tampoco"...

    Con todos los respetos y reconociendo humildemente mis limitados conocimientos, creo que:

    Primero, peral y guayabo son incompatibles. No sé si habrá algún frutal tropical del género Psidum o similar que también reciba el nombre de "pera", pero si te refieres a la pera pera, la fruta de clima templado-frío Pyrus, no. Peral y guayabo no son del mismo género, ni de la misma familia, ni siquiera del mismo orden de plantas. Así que son totalmente incompatibles.
    Segundo, un guayabo injertado en peral, moral, nogal o castaño, si se pudiese, seguiría teniendo y desarrollando células de guayabo y seguiría produciendo guayabas, no importa el pie que tuviera. Un injerto no produce mezcla de fruta entre el injerto y el pie; produce únicamente la fruta del injerto. Eso sólo se logra hibridando... cuando se puede.

    No sé qué es eso del guayabo-pera, pero con seguridad ni es un híbrido ni un injerto entre ambos, sino seguramente es una variedad de guayabo o es una especie del mismo género.
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Guía esquemática de frutales tropicales y subtropicales

    Mis sinceras disculpas tienes razón perdona la confusión