Guayaba floreciendo tardíamente: ¿esto es normal?

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por huertasurbanas, 6/2/13.

  1. Hola, durante la primavera planté 2 guayabas, una de 1 metro de altura que produjo sus primeros pimpollos el 26 de noviembre, 1 mes antes del verano en Argentina, y otra más grande que nunca había producido flores ni nada.

    La guayaba más chica ahora tiene 2 frutos que van madurando bien.

    La más alta recién veo que tiene un pimpollo:

    http://www.huertasurbanas.com/2013/02/05/guayaba-floreciendo-por-primera-vez/

    A mediados de mayo aquí comienzan las heladas ¿cuánto tarda en madurar el fruto? alcanzará a madurar antes de las heladas?

    ¿existen guayabas que florezcan tan tarde en el verano?
     
  2. Re: guayaba floreciendo tardíamente ¿esto es normal?

    Aqui las guayabas florecen los 12 meses del año.
     
  3. Re: guayaba floreciendo tardíamente ¿esto es normal?

    Porque estás en clima tropical y no tenés las 4 estaciones bien marcadas como aquí.
     
  4. Re: guayaba floreciendo tardíamente ¿esto es normal?

    Igual es interesante el dato de nerving: quizá a las guayabas no les interesan las fechas, florecen cuando se les canta y ven qué pasa :smile:, el tema es que acá en buenos aires, argentina, podrían florecer solamente en primavera y verano, luego en otoño ya con heladas en mayo sería imposible, más que se les comienzan a caer algunas hojas quemadas (y ni hablar de cultivarlas a campo abierto, porque las heladas llegan a -8º C a veces)
     
  5. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: guayaba floreciendo tardíamente ¿esto es normal?

    hola huertas , nerving, omar
    Exactamente en el tropico la guayaba florea todo el año y frutifica por que conforme salen los brotes en distintas epoca estan maduran cada tres meses y florean . En cambio en el peru el clima de la costa flores desde diciembre hasta marzo y comienza a madurar entre abril hasta agosto. En cambio en los valles interandinos florea casi todo el año y tenemos cosechas desde enero hasta setiembre.Normalmente la guayaba a los 2 años comienza a florecer y cuaja algunos frutitos, esto depende los tipos de guayaba que existe en cada zona. ¿ cuantos Años tiene tus guayabas ??
    La guayaba madura en promedio 100 a 110 dias en el tropico y en la costa del peru 4 a 4.5 meses y el los valles interandinos 5 meses.
    saludos
    Fernando
     
  6. Re: guayaba floreciendo tardíamente ¿esto es normal?

    Gracias por la excelentísima información Fernando, la guayaba grande tiene 5 años de edad, pasó 5 años en una maceta y medía 2 metros cuando la adquirí. La chica tiene 2 años aprox o quizá 3, pasó ese tiempo en una maceta chica, pero floreció primero y tiene 2 guayabas :smile: ambas de la variedad verde con carne rosada, creo, ya veremos...

    Si fueran 100 días, alcanzaría casi justo para que madurara un fruto que cuaja hoy...