Consejos para frutales en maceta

Tema en 'Cultivo de frutales en maceta' comenzado por auria83, 4/2/13.

  1. Buenas a todos! Me estreno en este apartado por que hoy al pasarnos por la fira de molins de rei (por cierto, espectacular) hemos comprado 4 arboles.

    Uno de ellos es un limonero bastante crecidito, en maceta.
    Otro, de menos tamaño, un naranjo en maceta.
    Dos cerezos (uno de cada especie), para plantar (con raiz y lo justo de tierra para plantar)

    No tenemos huerto (todo a su tiempo) pero tenemos una terraza de 100m2, en el cual está sin nada para ponerlo a nuestro gusto. Nuestra idea es tenerlos en macetas, pero me gustaria cualquier consejo para empezar con buen pie con nuestras 4 nuevas adquisiciones.

    Vivimos en castellar del valles, barcelona, por lo que me estuve informando estos arboles son correctos para el tipo de temperatura que tenemos por aqui. Tengo nociones en plantas mas pequeñas (carnivoras, de interior y ornamentales de exterior), pero arboles lo que voy leyendo por el foro (que no es poco ;) )

    Cualquier guia y consejo sera bienvenido :5-okey:

    Gracias!
     
  2. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    [COLOR="Green"]
    [/COLOR]


    Que tengas mucha suerte con tus nuevas adquisiciones.:happy:
     
  3. Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Gracias Jeparu por tus consejos!

    Ya me he leido algo mas de la mitad del post de citricos en maceta, super interesante la verdad :5-okey:

    La temperatura de Castellar es algo mas fria, llevo tan solo unos meses viviendo aqui (anteriormente vivia por el prat), ya leí que los cerezos necesitan un poco de heladas, el limonero y naranjo los tendré controlados.

    En cuanto a sustrato, qué me recomiendas? y qué tamaño de maceta para el naranjo y el limonero? he leido que no debe de ser demasiado grande por que el arbol no "tira" bien (o eso he entendido en el post de citricos en maceta!)

    Y por ultimo (ya acabo ;) ) los cerezos estan pelados pero leí que era normal que en invierno no tengan hojas, me lo confirmais porfavor?

    Gracias !
     
  4. Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Ah se me olvidaba ponerlo. Los cerezos son un picota y un burlat, asi que si no he leido mal entre ellos pueden polonizarse, verdad? :happy:
     
  5. Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Alguien me puede decir el tema del sustrato por favor? Tengo sustrato universal, y desconozco si es idoneo para los cerezos y mas adelante para cambiar al limonero y el naranjo.
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Hola auria83: La cuestión del cambio de maceta en cualquier arbolito es un tema delicado, por eso es conveniente no precipitarse, salvo que se salgan las raíces por todos los agujeros del fondo del tiesto. Esto es muy necesario sobre todo, al principio de traer el árbol a casa, pues necesita como mínimo un tiempo de adaptación, que puede considerarse alrdedor de un mes mínimo.

    Si se decide hacerlo, la recomendación es que se haga de un modo progresivo:La razón de no ponerlo en un tiesto muy grande, es que así evitamos que el árbol se dedique solo a echar raíces hasta llegar a las paredes de la nueva maceta, lo que va en detrimento de la producción de hojas, flores y frutos.

    Respecto al sustrato, hay uno específico para cítricos aunque yo siempre uso sustrato universal.

    De cerezos no tengo ni idea, porque yo no tengo en mi terrado. Lo siento.
     
  7. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    El Burlat si poliniza a la Picota , aunque es un mal polinizador porque no florecen a la vez y no se solapan bien sus floraciones.
    Mas problema hay con Burlat porque que la Picota no es uno de sus polinizadores, aunque algunos aseguran que algunas de sus variedades son parcialmente autofértiles.
     
  8. Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Gracias a los dos por contestar. He decidido pues que el limonero y el naranjo no los cambiaré de maceta hasta que no lo crea realmente necesario. Los cerezos mañana los plantaré con el sustrato universal (ya los he puesto en remojo como me dijiste Jeparu)

    Cogí un burlat y una picota precisamente por el tema de polonizacion. Pero si entiendo bien, krakken me dices que el burlat no será polonizado por la picota, pero al reves sí , cierto? Cuales serian las mejores combinaciones para que el burlat y la picota dieran el año que viene sus frutos?

    Me estais ayudando muchisimo, os lo agradezco enormemente :5-okey:
     
  9. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Si quieres estar segura de que tus cerezos den cerezas y no hay cerezos por el entorno, lo mejor es que te compres o hagas un injerto con la variedad "Van".
     
  10. Rutynancy

    Rutynancy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Nueva en arboles... y en maceta! Consejos por favor

    Yo tambien he comprado hoy un cerezo. Eso de sumergirlo aunque venga con tiesto se ha de hacer?? Es porque tambien quiero ponerla en un tiesto más grande y pensaba hacerlo pero sin sumergir ni nada.