1. ya, ya sé que habrá cientos de miles de posts como este cada uno quiere enseñar lo suyo y recibir comentarios, criticas y consejos... yo no voy a ser menos :smile: :smile: :smile: :smile:

    Quiero enseñaros mi compostador y como lo estoy realizando, luego pondre unas dudas que tengo y a ver quien me las puede resolver!!! Muchas gracias!

    He tenido la suerte que me han regalado dos cajas como las que véis en la imagen (con tapa i todo)

    compostador.jpg

    Son bastante grandes, hacen más de 1,5mx1,5m y hemos decidido usarlas para compostador. Las forramos con plástico impermeabilizador para dañar lo menos posible la madera por dentro y que dure el máximo de tiempo y ayer por la mañana ya empezamos a echarle sustancia.

    Nuestro compostador viene elaborado por:

    (Del suelo a la superfície)
    - Capa de arena del huerto (arena sobrante de remover la tierra) - 25%
    - Restos de poda (hierba triturada) - 25%
    - Excrementos de conejo/gallina - 5%
    - Restos orgánicos (Comida) - 20%
    - Excrementos de caballo - 10%
    - Ceniza (Restos de la quema de troncos y hierbas)- 10%
    - Capa de arena de huerto - 5%

    Con esto tenemos el total de materia dentro del compostador, quiero razonar mis argumentos a la hora de hacerlo así jejeje

    Las capas de arena en mi razonamiento interno son para agilizar un poco el proceso y ayudar a crear esa textura de humus o sustrato que estamos buscando. Los restos de poda triturados han sido aprovechados del jardín (sin productos quimicos) pero enseguida que se sequen van a bajar mucho de volumen. Los excrementos de conejo y gallina basicamente es porque no sabemos que hacer con ellos y ya veis que son un tanto por ciento muy minoritario, comen pienso ecológico y no estan medicandose ni con enfermades así que no va a hacer ningun mal creo yo.

    Los restos de comida según he leído y releído son el activador de la descomposición, entendemos por ello que añadimos: Cascara de huevo triturada, poso de café, papel de servilleta sin tinta, algún lácteo si caduca, corchos, pieles de frutas y verduras. Voy a intentar triturar al máximo todos los restos de matéria orgánica para facilitar el proceso.

    Excrementos de caballo no queremos abusar ya que he visto que en muchas cantidades tienen un ph demasiado acido y pueden dañar las hortalizas. Una compañera de huerto tiene un caballo y en la hipica generan muchos restos de excrementos, nos facilitan lo que queramos sin problema.

    Ceniza, es por la misma razón que los excrementos de conejo, no sé que hacer con ella y he leído que es buena. He estado quemando algunos troncos y hierbajos así que aprovecharé para echar una capa fina de ceniza.

    Arena de nuevo, en mi entender, para cerrar un poco todo el proceso.

    Esto lo voy a dejar así tal cual un par de semanas, apartir de entonces empezaré a removerlo todo bien para que se mezcle y no se generen malas olores ni muchas moscas.

    Aquí vienen preguntas.

    - Quiero poner lombrices rojas de california. Vale la pena? aceleran el proceso? es facil de que se reproduzcan y así no perder el ciclo de la lombriz?

    - Una vez terminado de llenar el compostador, es recomendable dejarlo unos meses y que genere el compost y una vez terminado volver a empezar el proceso o cada semana puedo ir añadiendo materia de toda la que he nombrado?

    Lo siento por el tocho y espero que me podáis ayudar! Muchas gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuestro Compostador Casero

    *

    Saludos...


    - Quiero poner lombrices rojas de california. Vale la pena? aceleran el proceso? es facil de que se reproduzcan y así no perder el ciclo de la lombriz?



    pues lo tienes crudo... la "lombriz roja de california" no existe...es el nombre que varios estafadores intentaron patentar, en algunos países, para comercializar las lombrices epigeas europeas y más concretamente las cepas ibéricas de Eisenia andrei y Lumbricus rubellus
    Se demostró la estafa con estudios genéticos pero ante la complejidad del posible proceso judicial por intervenir varios países y cada uno con su legislación. Yo sigo adelante con mis reclamaciones al Ministerio...algo hemos conseguido...un Registro de Empresas...las que no figuran incumplen la Ley sobre comercialización de Fertilizantes.

    Seguir denominándolas así es contribuir a la propagación de una falsedad...son más de una docena las especies utilizadas...europeas,africanas y asiáticas.

    Si quieres conocer algo de mis experiencias visita el hilo de Lombricultura o el de mi firma...llevo más de cuarenta años en éllo...

    Jose Luis
     
  3. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Nuestro Compostador Casero

    lo unico, lo de la arena al final

    supuestamente esto tiene que ser un proceso aerobico, metiendole arena encima lo "sellas" y no entra mas aire, yo he empezado hace poco, hice la compostera hara un mes, asi que tampoco tengo mucha idea (por no decir ninguna) pero no le tengo puesta arena por encima

    bueno y aparte, yo lo tengo sin suelo, osea son 4 pales puestos sobre la tierra del huerto, revolvi un poco la tierra y tire los restos vegetales encima, sin mas, de vez en cuando los muevo un poco y ya esta jaja
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Nuestro Compostador Casero

    Mis consejos son: separa las tablas entre sí un centímetro, para que pase el aire. No pongas una bolsa de plástico porque sellas el paso del aire. No metas arena porque el proceso ha de ser entre el Nitrógeno y el Carbono y la arena apenas te aporta de ello; el Nitrógeno te lo añade el estiércol y lo segundo la materia vegetal. Es suficiente con ambos.
    Y todo el proceso con un porcentaje de humedad que la presencia de la arena te puede alterar. En definitiva, haz como yo: ves metiendo materia vegetal y restos de comida y añádele paladas de estiércol para mezclarlo entre sí. Y mejor que el sol directo no le de, porque se secará.
     
  5. Re: Nuestro Compostador Casero

    Paco, creo que lo del plastico no va bien a la compostera, hay que dejar ventilacion el los laterales.
     
  6. Re: Nuestro Compostador Casero

    Lo tendré en cuenta, muchas gracias! de hecho la caja no esta forrada en su totalidad i por la parte posterior hay escapes de liquidos.

    Es bueno añadir las hojas de lechuga o de col que se tiran (las primeras)? Se irán descomponiendo supongo, no?
     
  7. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Nuestro Compostador Casero

    es imprescindible echarle tambien abono?
     
  8. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: Nuestro Compostador Casero

    No creo que el abono de caballo le vaya mal, mas bien al contrario le puede dar buena textura al compost y aportarle nitrogeno para descomponer la materia vegetal.
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nuestro Compostador Casero

    Hola, preciosas las cajas que tienes, bueno te explico un poquito, estan perfectas para compostador, puedes ponerle TODOS LOS DESPERDICIOS DE VEGETALES Y FRUTAS QUE TENGAS Y USES EN LA COCINA, estos se descompondran y favoreceran a tu composta. Tienes que humedecerla, para que sea mas rapida la descomposicion, te recomiendo que si vas a usar las LOMBRICES DE CALIFORNIA (se enoje quien se enoje) las uses en la otra, una vez que tu composta tenga una textura de hoja picada o de confetti puedes ponerlo en el contenedor con las lombrices y ellas te convertiran tu composta en humus de Lombris. Al menos es lo que he estado leyendo, si dejas mas tiempo la composta, pues tendras de las 2, en el apartado de hortalizas mexicanas en hortelanos por regiones, tenemos a una persona que esta haciendo humus de lombriz con su compostero, si quieres podriamos ayudarte ahi
     
  10. Re: Nuestro Compostador Casero

    Yo tengo un compostador de hojas de 1.20x1.20x1.20 metros. El interior lo forras con nylon negro, al que puedes hacer unos orificios con una ramita para que respire, pero esto es irrelevante. En tu caso no haria falta nylon porque las tablas estan bastante juntas, pero si pones nylon se acelera la composta. Descartaria la arena, ya que las lombrices la evitan. Lo demas esta bien. A medida que el contenido pierde volumen vas agregando material. Siempre tapar por arriba con nylon, de otra forma la composta no se se expone al aire.
    Si consigues lombrices puedes armar una cuna a un costado sobre la tierra, que solas se van a ir al compostero una vez que baje la temperatura por fermentacion y este apta para que la consuman.

    jlnadal:
    Si agregas lombrices, al final obtienes humus... Sin lombrices obtienes compost. Ambas cosas son buenos abonos pero tienen propiedades diferentes.

    Cuanto mas ventiles el compostero mas tarda en hacerse. La composta produce gas methano y no necesita oxigeno en absoluto. De hecho un metodo mas rapido es en bolsas de basura, hechar agua para humedecer, hacer un nudo y en menos de 2 meses tienen una composta excelente. Ahi ya esta lista como alimento para lombrices. La bosta en 40 dias esta lista con ese metodo... La gallinaza o palomina 70 dias.


    candi maestre:
    La lombriz californiana, es una lombriz que se desarrolla en una universidad de califoria, no recuerdo ahora el nombre. Esta fue el resultado de una cruza de lombrices comunes. Esta nueva raza de lombriz colorada, es mucho mas activa y boraz que cualquier otra lombriz. No es un cuento, si googleas un poco vas a ver. Me entretuve con tu post y lo voy a leer entero... Muy interesante.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nuestro Compostador Casero

    *


    candi maestre: La lombriz californiana, es una lombriz que se desarrolla en una universidad de califoria, no recuerdo ahora el nombre. Esta fue el resultado de una cruza de lombrices comunes. Esta nueva raza de lombriz colorada, es mucho mas activa y boraz que cualquier otra lombriz. No es un cuento, si googleas un poco vas a ver. Me entretuve con tu post y lo voy a leer entero... Muy interesante.


    Con todo el respeto que me mereces.. no recuerdas la universidad porque NO EXISTE.Llevo cuarenta y cinco años practicando lombricultura seria (en estos momentos unos once mil kilos) e investigando. Archivo más de trescientos enlaces y entre éllos numerosas tesis doctorales y trabajos científicos.

    Las universidades de USA que tiene programas de investigación sobre lombrices epigeas son las de Syracuse y Cornell
    En Europa Uclan y Vigo (J Dominguez)


    Los excrementos de las lombrices epigeas son...enmiendas orgánicas vermicompost (estiércol de lombriz) que tras un proceso controlado tanto de la humedad como de la temperatura sufren una nueva descomposición o humificación. Mientras en su composición no haya un mínimo del 10% de sustancias húmicas no puede ser considerado como enmienda orgánica húmica.

    Hay dos tipos de información la veraz/científica y la falsaria que por desgracia es la más recurrente comercialmente...en nombrecito de "híbridos rojos de california" se inventó en Argentina (Ferruzzi) por dos razones, ambas comerciales.La primera por la sempiterna fobia que se tiene en ciertos medios a todo los español y la segunda para revestirlos de aires de speudo novedad artificial que en aquellos tiempos vendía más. Las falsedades de Ferruzzi solamente perseguían vender su planfleto como libro de cabecera en lombricultura. No hay tres verdades en él.

    ¿Qué son molinos o gigantes....? que cada cual vea lo que le de la gana...no merece la pena insistir cuando no se quiere ver

    Jose Luis
     
  12. Re: Nuestro Compostador Casero

    Hola paco,bueno yo pienso igual que el resto,nada de arena y con lombrices del huerto vas sobrado si no tienes prisa
    Hablando de vermicompost estoy con jlnadal,sin entrar en polemicas lo que yo he visto por la web confirman lo dicho por el

    Yo también hice un compostero no hace mucho pero lo expuse en el foro de bricolaje ,me pareció mas adecuado..es este

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=318348

    y este hilo lo abrí para compartir las dudas y los resultados de nuestro compost,con fotos del compost,pero al final todos queremos lombrices jeje

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=321725

    para dudas y vermicompost esta el de jlnadal que es todo un experto

    saludos y suerte ¡¡
     
  13. Re: Nuestro Compostador Casero

    Hola amigos, Jlnadal y cypresshill1973, creo que hay una confusion, yo no he dicho nada de lombrices. Mi recomendacion es sobre el forrado de plastico.
    Lo que se de lombrices eisenias, lo he aprendido del maravilloso hilo de Jlnadal, un hilo que engancha.
    Saludos :happy: :happy:
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Nuestro Compostador Casero


    No hay que confundir la fermentación aeróbica con la anaeróbica. Si es aeróbica es con aire, necesita oxíogeno. Si es anaeróbica (una bolsa anudada, por ejemplo) es sin aire, cerrado y sin oxígeno, con producción de metano. Pero los composteros de madera son para la fermentación aeróbica (luego aireada) y si les cubres de plástico, o las impermeabilizas, vas a tener lixiviados en la base, putrefacción y malos olores... por un defectuoso proceso de fermentación.
     
  15. Re: Nuestro Compostador Casero

    No... Yo lo hago asi y no hay olor ni putrefaccion. Siempre y cuando la base tenga drenaje y no acumule deposito de agua. A la base es conveniente no poner nylon para que ingresen lombrices, pero en los laterales y en la superficie si para acelerar el compostaje.