Trasplante en arlita

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por FloraInfraganti, 8/12/12.

  1. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Ah!!! Carper se ve escondidita una varaaaaaa!!!!
     
  2. FELIZ NAVIDAD:beso:
     
  3. Areeira

    Areeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Galicia. Clima oceánico.
    Me parece que no le está naciendo una vara, sino dos... una a cada lado.
     
  4. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Rescato este tema para pedir consejo.

    Las orquídeas que puse en el primer post van bien, en apariencia, la pequeña la veo genial, pero la grande no sé, se le han caído dos hojas, una supongo que porque le tocaba caerse, pero la otra ha sido porque tenía un golpe enorme, o una quemadura del sol, la corté y le puse canela pero terminó secando, pero es que ahora hay otra hoja que ya tenía tocada que se está empezando a poner fatal por la punta, y no sé si cortarla, si dejarla que siga su curso o qué porque si le cae esta hoja la orquídea se quedará solamente con 3 hojas enormes, eso sip, la vara que tiene crece que se mata, ¿debería cortarla para que la planta se centre en otras cosas como sacar raíces nuevas y hojas?.

    Luego hay otra hoja que por la punta se está abriendo, no sé a qué es debido, o si es al enorme tamaño.

    Dejo fotos:




    Y aprovecho para enseñar como va la otra que he puesto en el primer post:


    th_orquip01.jpg th_orquip02.jpg



    Muchísimas gracias de antemano :happy:
     
  5. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    En ambos casos me parece que les falta humedad, sobre todo por aquello de la punta partida.
    También puede ser el roce con la mesa, ese es su lugar de siempre?? puede que al estar en contacto permanente con algo se esté lastimando
    Y finalmente puede ser por la cantidad de raíces que le quedaron después de la limpieza, si no quedaron suficientes no está teniendo la suficiente energía para hidratar todas las hojas y se está quedando con las indispensables, aunado a la energía que usa para la vara.
    Yo solo te puedo recomendar los ya clásicos pañitos húmedos, puedes agregarle vitamina B1, esos los dejas 20 mins aprox. para que se hidraten las hojas y no se si lo has seguido haciendo pero da vitamina B1 también en los riegos para fortalecer las raíces y favorecer que salgan más.
    Por cierto, fertilizas regularmente?? porque también puede deberse al exceso.
    Con tres hojas aún puede salir adelante, no es lo mejor, pero se ve fuerte aún.

    saludos y a seguirlas mimando :smile:
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola FloraInfraganti, personalmente la veo bien, yo la dejaría estar. Si tiene que perder una hojita más pues no pasa nada. La planta se ve bien.
    Lo que si te quería preguntar ... tiene agua la maceta ? como te comenta Daysi de la sequedad ,parece que la mayor parte del sustrato que se ve en la foto está seco , a ver si no está bebiendo lo suficiente....
     
  7. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Está seco porque la foto la hice el Viernes y no me tocaba regarlas hasta el Lunes (las estoy regando semanalmente con benerva y de vez en cuando sustituyéndola por una pizca de abono, prefiero usar de momento la Benerva porque creo que lo prioritario es que vayan saliendo raíces nuevas, aunque si la planta sigue creciendo es que tiene raíces buenas), además el jarrón en el que están tiene agua en el fondo para que tengan algo de humedad pero sin que lleguen a tocar a la planta, de todas formas no se aprecia en la foto pero la maceta tiene algo de condensación por dentro. Humedad no le falta porque además se nota en las hojas que en ese aspecto la planta está bien.

    Las hojas ya las tenía tocadas, la que está peor tenía un golpe o una quemadura, y la otra la rotura que tiene por el medio tiene pinta de haberse producido por algún golpe, pero lo que no sé, porque nunca me había pasado lo de las hojas, porque con la orquídea que tenía antes de que me dieran estas pues tenía cuidado para no golpear las hojas, es si debo cortar ese trozo y ponerle canela o dejar la hoja tal cual.

    De momento las vara siguen ahí hasta ver que hace la planta, si siguen adelante, si secan ... lo cierto que las plantas mejoraron mucho desde que me las dieron, las pobres casi casi aprendieron a nadar porque además las tenían en un piso en un pueblo de mar y ahí hay mucha humedad.
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Flora , pensaba que la phal la tenías en cultivo semi-hidropónico http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212
    Miratelo que quizas te puede interesar. En este sistema siempre hay agua en la maceta y las raices pueden estar en el agua que no se pudren. Al ver que solo tenías bolitas de arlita y tan secas pensé otra cosa.
     
  9. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Hola!
    Como molan los empalillados estos que os montais! Jejeje quedan curiosas las plantas así apuntaladas jejeje

    Yo lo que suelo hacer para que una planta no se mueva, es poner grava muy gruesa en la parte de arriba del sustrato, las piedras aprietan el sustrato con el peso y la planta queda inmobilizada.

    Pero lo de los palillos es muy buena idea :5-okey:
     
  10. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Por cierto, llevo años plantando en arlita, drena mejor y retiene menos agua que el corcho de pino, por lo general hay que regar con más frecuencia que con corteza de pino, sobre todo en verano.
     
  11. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    No, lo pensé cuando las trasplanté, pero al final decidí no hacerlo porque total siempre tengo agua en una botella que o bien obtengo de un deshumidificador o del grifo que dejo reposar para regar las plantas (mi aloe vera está muy mimado :razz:), así que de momento las estoy regando cada semana, de cara al verano me lo pensaré, sobretodo si me voy fuera, aunque viendo ese sistema bastaría con tener el jarrón donde están metidas con agua hasta cubrir por ejemplo como dos o tres centímetros la maceta ¿no?, el agua entra por los agujeros de la base. Es que me gusta tenerlas en jarrones con piedras por estética más que nada, de esos cuadrados de cristal de IKEA.
     
  12. En realidad, los agujeros a 3 cm de la base, no son para que entre el agua, sino para que queden siempre esos centímetros de agua en el fondo de la maceta y que mantengan húmeda la arlita, por capilaridad. Parece increíble como las nuevas raíces no se pudren, aún con sus extremos sumergidos.La otra gran utilidad es darle aireación al sustrato. Todas mis phal están en SH desde hace más de un año y, no sólo no se me ha muerto ninguna, sino que están rozagantes. La única precaución importante es no transplantar si la planta no está en buenas condiciones. Te diría que, como Terapia Intensiva, no es aconsejable. Esto lo leí. No es experiencia personal.
    Un saludo
     
  13. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Ya, ya me doy cuenta de como es, pero nada, terminé por sacarla de la arlita y tenía todas las raíces podridas, de hecho se quedó solamente con las raíces aereas, espero que la planta pueda sobrevivir con esas, se las meteré dentro del tiesto con cuidado y a esperar, a regarla con agua y benerva y ver veremos, no sé si cortar la vara floral para que la planta se centre en otras cosas, cuando la trasplanté en primer lugar dejé unas raíces que me pareció que estaban bien pero no lo estaban, y no hay rastro de que le estén saliendo nuevas, de hecho creo que el tronco de la planta está también podre y que la planta ya vino así, el caso es que no se ve pudrición en la parte superior, pero es lo que comentaba antes perdió dos hojas y la tercera, que puse fotos hace varios días, lleva el mismo camino. Y nada, corté todo, y puse canela, dejé secar todo porque estaba húmedo y mañana o pasado volveré a meterla en arlita para ver que pasa, la arlita la volví a hervir.

    Me da rabia porque a la persona que me las dio ya le habían dicho en la floristería donde las compró como se regaban y que no las dejara con agua, y luego se lo dije yo, y nada, no hizo caso y unido a la humedad ambiental pues perfecto, la planta pequeña, que también puse fotos, es un keiki de una que se murió porque literalmente se pudrió entera.
     
  14. Pregunta para los expertos: en este caso en que sólamente quedan raíces aéreas. ¿no sería conveniente la terapia de botella?. Yo lo intentaría, pero si el tronco también este podrido, entonces... se me acabaron las ideas. Lo intenté con una que se le estaban poniendo las hojas de elefante, en arlita, y se recuperó. No desarrolló como las demás, sin embargo. este año me dio una vara con 5 flores. Pero se salvó.
    Respecto a la vara, la cortaría para que no le quite más fuerzas a la pobre.
    Otra cosa. Cuando se transplanta a arlita, es normal que las raíces viejas vayan muriendo porque van a estar en un ambiente más húmedo pero ventilado. Las nuevas que vayan saliendo, adaptadas al nuevo medio, se desarrollarán incluso con las puntas sumergidas en agua (los 3 cm del fondo de la maceta).
    Te deseo muchísima suerte.
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Norberto, ante todo aclarar que no soy experto, pero tengo plantas en SH y van fenomenal.
    Todas las raíces de una phal en principio son aéreas, me explico, este tipo de plantas crece sobre las ramas de los arboles o encima de piedras, musgo o lo que sea, por eso, las raíces internas son como las aéreas pero adaptadas a estar dentro del sustrato.
    Cuando ponemos una phal en SH, las raíces se deben adaptar, algunas lo hacen rápidamente y otras se pudren porque no lo consiguen, las nuevas se adaptan sin problemas, lo que si es aconsejable es trasplantar plantas que estén sanas, a ser posible en Primavera cuando empiezan a sacar raíces nuevas, de esta manera se adaptaran enseguida, si pones una planta con problemas, puede que se agote y muera.
    FloraInfraganti, yo a tu planta no la veo tan mal, en tu caso miraría de fijarla para que no se mueva, mantendría la arlita húmeda para que la humedad al evaporarse hidrate las raíces aéreas, y con un pincel o algodón le iría pasando a las raíces aéreas agua con Benerva, la Primavera está a la vuelta de la esquina, y lo más normal seria que empezara a sacar raíces como una loca