Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jejeje, eres tajante en la respuesta, me recuerda a cuando te pregunte por la ceniza, contigo nunca quedan dudas en las respuestas, muchas gracias por la información, un abrazo y tomo nota.:5-okey:

    PD. Sería una pena que se perdiese tu hilo.
     
  2. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis, si abandonas tu hilo espero que sea porque empiezas otro :razz: . Me lo he leido un par de veces ya y sigo sacando cosas interesantes.
    Un saludo y a cuidarse.
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis.
    Tengo un recipiente de unos 50l en el que puse lombrices de tierra hace un año junto a materia organica bastante descompuesta.
    Al revisarlo recientemente me encuentro que ya no hay lombrices grandes (las que puse eran grandes).
    En cambio veo bastantes pequeñas (de 1 a 3 cm), y sin cocones, tal como se ve en la foto:
    IMG_20130209_114923.jpg
    IMG_20130209_114444.jpg

    ¿Eso quiere decir que ya está demasiado descompuesto para las lombrices?

    Lo que esta descompuesto del todo tiene una textura muy fina, y al mezclarlo con agua la deja muy negra.

    PD:Si que hay larvas de algun coleoptero (cetonia).
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis, sería una pena perder toda esa magnífica información que has ido reuniendo, tu hilo, junto con éste, son referencias imprescinibles para quienes se inician y auténticos manuales para los ya iniciados, con documentación muy valiosa, de la que no viene en los libros, fruto de la experiencia de muchos años. Es cierto que unos y otros de vez encuando se salen (nos salimos...) por la tangente, pero eso es un poco inevitable en un foro, pero el estupendo contenido de tu hilo no queda de ninguna manera desvirtuado, en mi opinión. Solo puedo decir GRACIAS.
     
  5. soniaes

    soniaes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, es la primera vez que escribo aquí aunque llevo tiempo leyendo el hilo (todavía no todo, que es mucha información para leerla toda seguida). El caso es que llevo tiempo queriendo hacer humus de lombriz, y aunque aún estoy en proceso de aprendizaje y de "diseño" del sistema, me ha surgido un tema que necesitaría de vuestro consejo. Este fin de semana, he cogido de una zona de campo/cultivos unas lombrices que estaban en lo que a mi me pareció el medio donde se supone que se desarrollan las lombrices rojas, con mucha materia orgánica en descomposición y bastante humedad. Así que me puse a buscar, y había lombrices, cogí unas pocas junto con parte de la materia en la que estaban para que fueran comiendo. Mi duda es si me pudieras confirmar que son lombrices adecuadas para vermicompostar. Si fuera así, ya os iré preguntando alguna duda que todavía tengo. De momento las he dejado en una palangana, en el mismo medio en que estaban, y al lado materia medio compostada para ver si la van colonizando. He tapado con cartón húmedo y lo he metido todo dentro de un arcón de plástico por si llueve. Son poquitas, así que de momento mi prioridad sería que aumentaran un poco de número y ya ver cómo hacer todo el proceso con más cantidad. Os pongo una foto de las "niñas" a ver qué os parece.

    Sonia
    [​IMG]
     
  6. enrikazo

    enrikazo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    granada
    Re: COMPOSTAJE

    buenas tardes a todos; en poco tiempo tengo pensado intentar reciclar todos los desechos vegetales de la casa. tengo preparada una caja de plastoco con su tapadera, la cual ya he perforado para recojer los liquidos. la caja la llenaré con humus de lombriz que me dio un amigo que lo gasta en sus invernaderos. ahi va mi pregunta:¿los restos como peladura de patatas, platano,verduras en general, tengo que dejarlos un tiempo tambien antes de meterlos en la caja para que los deshan alimentandose con ellos?¿ lleno la caja con el humus para que vivan entre él,y pongo todos los deshechos encima de el humus?o puedo remover el humus mezclando la totalidad del humus en el que viviran con los deshechos o es mejor dejarlo separado el humus de los deshechos y estos en una fina capa en la parte de arriba?*bueno espero vuestras respuestas , ya que no me gustaria que seme echaran a perder ahora que he encontrado a alguien que me va a regalar un puñado!!!!*saludos a la gente del foro!!! a cuidarse!!!
     
  7. enrikazo

    enrikazo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    granada
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas tardes a todos; en poco tiempo tengo pensado intentar reciclar todos los deshechos de l casa. tengo preparada una caja de plastico con su tapader, la cual ya he perforado para recojer los liquidos. la caja la llenare con humus de lombriz que me ha dado un amigo que la gasta en el invernadero. ahi van las preguntas:
    - ¿los restos como peladura de patatas, platano y verduras en general tengo que dejarlos un tiempo tambien antes de meterlos en la caja para que los deshagan alimentandose con ellos?
    -¿lleno la caja con el humus para que vivan entre el, y pongo todos los deshechos encima del humus mezclandolos con el o los pongo encima de este o a un lado en una fina capa en la parte superior encima del humus que pondre como cama?

    bueno chic@s del foro!! un saludo a tod@s y a cuidarse!!! espero vuestras respuestas!!!!!
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@ y bienvenidos, los nuev@s...

    Voy a repetir la lección...atentos y a la lectura...

    .- Las lombrices epigeas no producen humus...producen estiércol de lombriz llamado técnicamente vermicompost o enmienda orgánica vermicompost.
    Una vez terminado el proceso de biodigestión debe reducirse su humedad hasta el 40% (sin lombrices) y continuar el proceso de degradación llevado a cabo por microorganismos aeróbicos humificadores el producto obtenido se conoce como enmienda orgánica húmica. Debe contener un mínimo de sustancias húmicas del 10%.

    luego sigo....

    Jose Luis
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tenemos que implicarnos un poco y antes de hacer una pregunta contestada en este foro hay que leer y releer como dice J.L Nadal.
    Tremendo esfuerzo se toma este hombre para que no pongamos un poco de nuestra parte, si es que nos gusta este tema.
    Una pregunta para J.L Nadal.
    ¿Cuanto tarda el oxicloruro de cobre,el azufre o cualquier otro producto en dejar de se perjudicial para las lombrices si por ejemplo compostamos mata de tomate?.
    Un saludo :paz:
     
  10. enrikazo

    enrikazo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    granada
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo lo siento por no haber leido todo el foro,jajapero hay 200 y pico paginas.se me ocurrio preguntatlo en el momento y lo hice. Lo siento si no se me contesta por eso!!
    Saludos a todos y a cuidarse!!
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José Luis querido!!!!!!! Tuli! Erik!

    Hola!

    espero que estén bien y aguantando el frío o el calor... lo que les toque... por aquí tuvimos hasta 47º de térmica... les puse botellitas con hielo a las lombrices!!! pa´que no sufran... parecían contentas. Yo bien, me tocan controles ahora...

    JOSË Luis Ni se te ocurra cerrar el foro!!!!!! con todo lo que hay de trabajo, experiencia etc... son años!

    Los quiero mucho y les mando un fuerte abrazo y besos mil!
    Lu
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    Lucía me da una gran alegría volver a leerte.:beso: :beso:

    No es mi intención cerrar este hilo...en todo caso y siempre contando con Erik sería abrir uno nuevo con página de inicio con la información condensada.
    Lo que hablábamos con Francisco se refería al hilo de mis trabajos...no me decido con la forma de continuarlo.


    Alimentación...

    Las lombrices epigeas no se alimentan de materia orgánica en descomposición...su alimento son los microorganismos descomponedores y al no poder separarlos de la materia orgánica y tener que chuparlos disueltos en agua ingiere materia descompuesta o no, disuelta en agua...
    La composición química del vermicompost no contiene sustancias húmicas y la flora bacteriana ingerida es casi inexistente...las bacterias excretadas pertenecen a su flora intestinal.
    Y aquí viene la contestación a Enrique...hay estudios científicos de J. Dominguez y otros sobre la biodigestión de lodos dedepuradoras en los que se alimentó lombrices con muestras cargadas de metales pesados con el resultado de desaparecer prácticamente de sus excrementos (vermicompost).La acumulación en sus tejidos no las mataba...
    El Cobre (Cu),el Azufre (S) en las proporciones utilizadas como fungicida y una vez se ha diluido con el agua de riego y lluvias prácticamente desaparece de los restos de cultivo...las cantidades que puedan quedar se diluyen entre el material de manera que en lugar de ser un contaminante son aportes complementarios e imprescindibles en la formación de los tejidos vegetales.
    El manejo de los materiales viene dado por su naturaleza y cantidad a vermicompostar.
    Actualmente y siguiendo el tipo de lecho alto (un metro) y con temperaturas bajo cero (este año Febrero es hasta el momento el menos frío que he conocido...otros años nos manteníamos bajo cero durante veinte días.) vermicomposto once metros cúbicos de restos alimentarios crudos y cocinados entre los que hay conchas de moluscos,espinas de pescado,huesos cocidos,pasta,legumbres,vegetales,etc...mezclados con papel y cartón con tintas alimentarias,hojarasca de roble y otros,paja de trigo y todo lo orgánico que cae en mis manos...los resultados son lombrices cliteladas y abundancia de cocones y lo más importante...temperaturas estables de unos quince grados en las capas intermedias....
    :sirena: no es un sistema ni materiales para tener en casa...
    Los macroorganismos descomponedores se reproducen de la misma manera...son abundantísimos cochinillas,moscas soldado,drosóphilas y un largo etc...pero no existen emisiones significativas de metano o amoniáco...y éste último es significativo puesto que los materiales senectos (papel,cartón,hojarasca y paja) suelo hidratarlo con disoluciones de urea cristalizada...


    Seguiremos...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  14. enrikazo

    enrikazo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    granada
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Somos 4 en casa y el contenedor es de unos 50x35 x 15 de fondo. El sustrato que les e puesto es humus de lombriz comprado en su momento en un almacen de fitosanitarios. La pregunta que mas me urge que me respondan es la de si puedo mezclar el humus en donde las pondre a vivir con el alimento que les pondre de desechos de coxina o solo se lo pongo en la parte superior y ya esta?

    Salu2!!!
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, de nuevo....

    enrikazo....en este hilo llamamos,denominamos o nos referimos a cada aspecto de nuestro trabajo/afición por su nombre...no por las acepciones comerciales/falsas...que inducen a error o simplemente estafan.

    casi todo lo escrito en rojo,iba dirigido a ti y a otros como tú que comienzan y se empeñan en que se lo den todo digerido.


    lo que te han dado con las lombrices ni se llamahumus y ni lo que venden (si es de calidad) sirve de alimento a las lombrices epigeas.

    Lee y luego pregunta....las dudas.

    Vamos a retomar el tema lecciones.

    Intentaré sacar tiempo y responder a las dos primeras entregas...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a mis chicas....

    Jose Luis