Elección de trepadora: Buganvilla, Ipomea, Madreselva, Passiflora, Celestina...

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por Javii_ECA, 12/2/13.

  1. Javii_ECA

    Javii_ECA

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Tengo un chalet que se encuentra en la provincia de Guadalajara al sur, pegando con la comunidad de Madrid. El verano es bastante caluroso y el invierno es frío, con heladas algunos días (no se si muchos o pocos pero yo diría que no demasiados). Me gustaría poner una enredadera perenne y vistosa para cubrir la verja de la parcela y he pensado en estas especies: Buganvilla, Ipomea, Madreselva, Passiflora y Celestina.
    Lo principal sería que se adhieran bien ya que la valla es de rombos pequeños de unos 3x3cm. Además he descartado el jazmin ya que el vecino lo tiene y más que una enredadera parece una marea vegetal que se come todo lo que hay así que si alguno de vosotros ve que alguna de estas especies es de ese tipo que por favor me lo diga.
    Los que más me convencen son la Buganvilla y la Passiflora. Sobre la passiflora me gustaría saber si alguien tiene aquella que da fruto comestible ya que como he leído, no aguantan climas fríos y en esta zona el invierno es algo duro.
    Por favor me gustaría conocer vuestras opiniones, consejos y sobretodo testimonios si es que alguien tiene alguna de estas especies y me puede contar su experiencia.
    Muchas gracias.
     
  2. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Elección de trepadora: Buganvilla, Ipomea, Madreselva, Passiflora, Celestina???

    Ipomea: no es perenne, aunque cada primavera crece y crece mucho, la flor dura un solo día, aunque echa muchas flores.

    Buganvilla, creo que es una gran opción por su maravillosa y dilatada floración, pero si está en tierra puede crecer mucho. Si tienes heladas fuertes perderá las hojas pero la planta resiste, al menos en cuanto está aclimatada (tal vez un año o dos tendrías que protegerla un poco). Ten en cuenta que tiene espinas
    Madreselva, no la conozco de primera mano, y hay muchas variedades.
    Passiflora tengo la cerúlea, al parecer la única pasiflora que resiste heladas. Crece mucho, mucho, mucho. Y bastante enmarañada si bien tú la puedes guiar por donde mejor te parezca. Sus flores también duran solo un día pero son muy llamativas, abundantes a partir del 2º año y con un olor dulzón que atrae multitud de bichitos. Temo que de las demás pasifloras solo alguna puede aguantar -1 o -2 grados y no prolongadamente.
    Celestina: esta ¿es el plumbago?, preciosa y crece bien, pero a mí en Pamplona se me helaron los dos que puse (aunque tuvimos -12º el pasado invierno) pero creo que sí aguantan heladas más débiles. Me gustó mucho (las hay en color blanco o azul) pero no me atrevo a volverlas a poner porque por aquí no es raro llegar en invierno a esas temperaturas, aunque tampoco sea habitual. Si tus heladas no superan los 6 bajo cero habitualmente, pienso que podrías ponerla y conservarla

    A mí me está dando buen resultado el falso jazmín (solanum) que como el plumbago t ienes en dos colores, pero este ha aguantado las heladas, y también el calor, la floración es bastante larga, aunque carece de olor.

    Saludos, Luis
     
  3. Javii_ECA

    Javii_ECA

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elección de trepadora: Buganvilla, Ipomea, Madreselva, Passiflora, Celestina???

    Hola lujaroj,
    Muchísimas gracias por todos los consejos que me has dado! La verdad que prácticamente has hablado de todo y lo has dejado muy claro. Por tu información me ha convencido tanto la buganvilla como la passiflora. Sobre estas dos me gustaría preguntarte algo: crees que será facil que se "enreden" en una valla con los agujeros pequeños de 3x3cm? En cuanto al crecimiento en volumen, no se si crecen en exceso de manera que acaban colgando, algo que no me gusta demasiado la verdad, las prefiero compactas, que me dices sobre estas dos especies? En caso de que se volvieran muy voluminosas, crees que se podrían podar para que se queden más compactas sin que sufran demasiado?
     
  4. Re: Elección de trepadora: Buganvilla, Ipomea, Madreselva, Passiflora, Celestina???

    Yo viendo tu situación me decantaria claramente por la passiflora. Te aseguro que en la valla que describes se encaramará sin problemas, de hecho se encarama por cualquier tipo de superficie por lisa que sea (plancha de metacrilato en mi caso), La buganvilla no la conozco tanto como par aconsejarte.

    La que no te recomentaria es la madreselva pues tube bastante mala experiencia con ella, se convirtio en una planta invasora en el jardin.
    Suerte con la elección
     
  5. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Elección de trepadora: Buganvilla, Ipomea, Madreselva, Passiflora, Celestina???

    ..

    desde luego la pasiflora creo que sí, porque sacará ramas hacia el otro lado de la valla y así se sustentará.

    La buganvilla lo veo más difícil porque sus ramas son un poco menos flexibles a mi parecer, pero a cambio la puedes guiar con cualquier tipo de sujeción

    .
    no creo que ninguna acabe colgando, salvo que crezcan en exceso sobrepasando tu valla (y me consta que ambas pueden hacerlo, pero no te preocupes, la foto es de latitud 33),

    [​IMG]

    y en ese caso no hay problema en podarlas siempre que lo hagas en la época adecuada, que entiendo es sobre mitad del invierno antes de que empiecen los nuevos crecimientos (ahora)

    Saludos, Luis