Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. romijuan

    romijuan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    altas montañas
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, me parece super interesante , quiero preguntarles que si alguien tiene experiencia con la lombricomposta o humus de lombriz que venden en www.lombricomposta.com, me genera mucha confianza por la información que manejan, pero tengo dudas. me pueden dar alguna sugerencia?
     
  2. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos lombriceros.

    Tengo mis pequeñas instaladas en el acuario.

    Pasado una semana siguen vivas!!!!!!

    Tenia mis dudas porque estamos pasando unos días fríos, temperaturas nocturnas de 2-3 grados.
    Como el vermi esta casi sin material no tenia muy claro que pudieran resistir los rigores nocturnos por falta de espesor donde esconderse.

    Atención !!!! vermicompostadores de ciudad. Mi vermicompostador no tiene agujeros en el fondo.

    Puse unos cartones en los laterales del acuario para evitar entrada de luz y aislar temperatura exterior.
    Estoy observando que los cartones regulan el exceso de humedad, chupando los lixibianos en la parte baja, empapando por capilaridad toda la superficie del cartón Como en la parte superior están en el aire seca el exceso de líquidos.

    enrikazo creo que partes de un cajón con poca altura, eso te puede complicar las cosas. POn los alimentos por capas, encima de la base que ya tienes.

    Los alimentos compostados de unos 5 días, sumergirlos en agua 24h. escurre y a la vermi.

    Así es como yo lo hago.

    salu2
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, de nuevo....

    romijuan....:994nonono: :994nonono: dos mensajes y con "tufillo" publicitario, ambos, no es el mejor camino...
    pon directamente tu propaganda en el sitio indicado...Foro de Compras/ventas

    y otra recomendación...borrad lo de "lombrices rojas californianas" está más que demostrado que es un intento de denominación con ánimo de engañar....no existen como lo demuestran los análisis genéticos...http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-cont...logenetic-species-delimitation-of-Eisenia.pdf

    Jose Luis
     
  4. enrikazo

    enrikazo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    granada
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    muchisimas gracias por tu respuesta X_ABSENTA_X !!!!! así lo haré!! pondre la materia en agua 24 horas y luego 5 diitas para luego ponerselas en capas. lo que dije del humus es por que en el saco que me dieron pone "humus de lombriz" no me lo he inventado yo. la calidad la desconozco pero si leyeramos no se si viviran o no todavia, por que como ya he dicho no tengo lombrices todavia.
    un saludo a tod@s!!!!
     
  5. enrikazo

    enrikazo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    granada
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muchas gracias por tu respuesta x_absenta_x. lo pasare a otro sitio algo mas alto que tengo. y procedere a sumergir los alimentos en agua como dices y el tiempo que señalas.
    lo que dije del humus es por que lo pone en el saco que me dieron.(nadiie nace sabiendo, ni nadie sabe si los demas leen o no leen). a menudo se leen cosas que contrastan otras y cosas que difieren de otras, por lo tanto una persona inexperta como yo, acude a un foro como este para aprender, como es mi caso.
    como al parecer han molestado mis preguntas a ciertas personas del foro pues me borrare de él.
    un saludo a todos y todas.
    y repito, gracias por resolverme la duda que tenia!!!!!!!!!
     
  6. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    erikazo tienes que entender que la gente que inicio este tema lleva 4 años aqui.

    Las preguntas se repiten una y otra vez es normal que canse contestar siempre a las mismas preguntas.

    Te aconsejo que veas las primeras paginas del hilo, alli veras experiencias personales de diferentes personas que a mi me esta siendo de mucha ayuda.

    De todas maneras hay que decir que los expertos del foro estan mas puestos en el cultivo en el huerto, en campo, a lo grande.

    Quiza falta un poco de informacion a nivel de cultivo domestico en casa, por eso es importante que todos expongamos nuestras experiencias.

    Salu2
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Como dato anecdotico, el usuario que ha mandado "la duda" es romijuan.
    Al hacer un whois a lombricomposta.com me encuentro con esto:
    Name Servers:
    ns1.romijuan.com
    ns2.romijuan.com

    Llámalo casualidad.
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Tus preguntas no molestan... tené un poco de paciencia... con las lombrices vas a necesitar bastante!

    Vas a encontrar criterios distintos según se trate de cría casera o en espacios grandes o industrial, y además se está investigando muchísimo, así que se van descubriendo cosas que hace unos años no se sabían. pero hay alguna cosas básicas que hay que tener en cuanta...

    El humus de lombriz no lo usamos para hacer la "cama" o sea el fondo del contenedor: ahí suelo poner papel de diario bien grueso, cartón y hojas secas remojadas y escurridas. Muy buena la idea de xabsenta de poner cartón a los costados, es certo que absorbe el exceso de humedad y de paso las protege de temperaturas demasiado extremas. Arriba ponemos los restos de verduras de cocina mezcladas con cartón (de los rollos de papel higiénico, rollos de cocina etc), papel de diario, hojas, compostados un poco, yo los dejo secar un poco porque la verdura y la fruta tienen un porcentaje de agua altísimo, lo de cuántos días precompostar es cuestión de temperatura también, acá hace muchísimo calor en verano y no mucho frío en invierno; luego remojo todo, lo escurro (con un trapo), y lo voy poniendo en el contenedor. El que vos tenés, Enrikazo, es un poco bajo, mejor de unos 30-40 cm de altura, pero el tamaño está bien para lo que producen 4 personas, lo vas poniendo de a poco, aun antes de tener las lombrices, en lugares distintos, pero sin amontonar mucho.

    Cuando te lleguen las lombrices hacés una "prueba de aceptación": en un contenedor chiquito ponés un poco del material y le agregás unas 10 lombrices: fijate al comienzo de este hilo, ahí lo explica muy bien. Entonces ponés las lombrices en uno de los extremos, con el material en el que vienen, tapás todo con un diario bien grueso mojado, tapás y... a esperar! Vas a seguir agregando restos de verduras, y eso lo podés hacer sin compostar, dejando secar unas horas, y yendo hacia el otro extremo.Tenés que cuidar la humedad: para eso hacés la prueba del puño: tomás un puñado del material y lo estrujás: tienen que caer unas gotas de agua, a las lombrices les gusta vivir en un ambiente muy húmedo, así pueden chupar los micoorganismos que son su alimento....

    Vos disculpame si soy repetitiva, es que criar lombrices en una casa es mucho más difícil que cuando tenés mucho espacio.... estoy tratando de ser práctica, hace más de 15 años que crío lombrices, antes tenía un patio grande con mucho espacio, después pasé a departamento y es ¡otra cosa! pero se puede... Eso sí: hay que tratar de evitar olores e insectos, que son muy útiles, pero en una casa puede llegar a ser muy molestos e indeseables.....

    Cualquier cosa, vos preguntá, que voy a tratar de contestar...

    Ah, y el humus que compraste usalo para tus plantas....

    Buena suerte y ¡hasta la próxima!
    Lu
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tapalo todo con papel de diario bien grueso, las va a proteger del frío... En realidad no creo que se morirían, pero sí se desarrollarían más lentamente. El papel de diario, después de la guerra, lo poníamos de forro en los botines, cuando hacía mucho frío... yo vivía en Italia en aquel entonces...
    Ah, y excelente lo del cartón a los costados!
    Un abrazo
    Lu
     
  10. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola ha todos bueno Veo que últimamente ha estado muy activo este tema hace rato que no lo veía tan activo bueno yo les platico mi experiencia que a pesar que apenas llevo 1 año maso menos en esto espero que les ayude a los que quieren empezar o apenas están empezando.

    Bueno yo empece sin mucha información bueno solo la que me habían contado en la Universidad bueno para esto unos meses antes decidí empezar ha acumular desechos de cocina para espesar cuando empece ha juntar el material para las lombrices estábamos en el mes de Diciembre del 2011 y como hacia frió solo acumule el material y en el mes de febrero del 2012 fue cuando compre las lombrices claro después de que en el foro me dijeron que no había problema que hubiera frió que podía empezar cuando quisiera y como ya tenia bastante material me decidí por comprar las lombrices y bueno las compres y claro unos días antes de comprarlas conseguí unas cajas de esas donde ponen las frutas y verduras y lo mejor fue que esas cajas fueron gratis ya que generalmente las tiran en los mercados del centro.

    Así que decidí espesar primero le puse una bolsa de plástico a las cajas le puse una capa de material y luego las lombrices y por ultimo una capa de material compre 1 KG de lombrices (osea un kilo neto incluyendo lombrices y el vermicompost que venia con ellas) que me alcanzo para 3 cajas así que así lo deje unos 2 meses pero me di cuenta que estaba demasiado húmedo así que agujere un poco las bolsas claro que salio un montón de agua acumulada y como vi que se estaban formando algas y tenia mal olor decidí cambiar el plástico por tela mosquitera y ahora si no tuve problemas con la humedad ya pasado unos meses como por el mes de julio empece ha sacar la vermicomposta usando un tamizador casero, que me ayudo ha hacer mi papa.

    Y al parecer me salio un humus decente pero cometí un error que fue el echarle una capa de tierra (le eche la tierra a las lombrices) por eso no me quedo tan bien aun que la tierra quedo con buena textura decidí no echarle tierra a la siguiente temporada.

    Pues después de sacar el vermicompost a dos cajas les vacié completamente el vermicompost y cuando las puse les eche una capa de desechos de cocina y luego las lombrices que puse en un bote claro las que iba sacando con el tamiz hice lo mismo con otra caja pero con la tercer caja le deje un poco del vermicompost con tierra del año pasado todo esto lo ice en el mes de julio del 2012.

    Actualmente en el año 2013 mis lombrices están bien bueno al menos vivas y veo que están reactivándose el día de hoy 12 de febrero 2013 decidí ponerles unas trampas para sacar las lombrices del recipiente que le deje el vermicompost del año pasado para ya sacarlo ya les iré diciendo como me fue.

    Espero que esta informacion les sirva a los de mas se que llevo poco en esto pero quiero compartirles mis experiencias para que no cometan algunos errores que cometí como echarles tierra a las lombrices y humedecerlas en exeso
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ni se enojen ni se molesten señores.
    El que comience en este foro tiene como minimo que ver las paginas anteriores que siempre se contesta a preguntas basicas.
    Despues de mucho tiempo de leer en el foro me decidi a participar y no quiero llegar a pensar que en mala hora si realizo una pregunta es porque a lo largo de las 227 paginas no la he visto reflejada.
    Me parece que los mensajes en rojo estan fuera de lugar,aqui todos nos damos por aludidos.
    Le pido disculpas J.L Nadal si en algo me equiboco un foro en el que solo participe usted,Erik avalesco y tuli no seria un foro.
    Supongo que si redireccioramos a alguien que se inicie como yo o a cualquier otro como enrikazo a algun mensaje anterior seria mejor,como me dijo usted en un mensaje anterior esto no son conversaciones cara a cara y antes
    de que alguien deje de participar en el foro como tantos como hemos visto
    y algunos hacian preguntas muy sensatas,mejor dejarlo pasar.
    Poco mas puedo decir le hice caso con la urea cristalina,no se si recuerda mi mensaje de composta con restos de poda en el olivo y no me ha funcionado :-? pobres lombrices,seguramente he hecho algo mal.
    Las podas en lo mio se realizan cada dos años probare con una composta vieja vieja pero vieja de dos años a lo mejor ha perdido algo de la parte dañina solo necesito que se enriquezca un poco.
    Lo tenemos en gran estima todo el mundo Jose Luis Nadal pero entiendanos un poco a los nobatos:adios:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...

    Enrique...por partes.;)

    En rojo...por deformación profesional. Veinte años de profesor de formación profesional me llevan a resaltar lo que quiero hacer más notorio y que se lea con mayor atención.

    Al tema importante...
    el compostaje previo con urea debe hacerse en total ausencia de lombrices por varias razones...

    1.- las emisiones de amoniaco u otros compuestos de Nitrógeno que se forman son muy tóxicos para las lombrices.

    2.- si la cantidad de material es lo suficientemente grande se alcanza la fase termófila (60º/70º C) que es necesaria para descomponer los fenoles

    3.- al no haberse reproducido microorganismos descomponedores (que son el verdadero alimento de las lombrices) no hay nada que las alimente.

    Siempre que se van a agregar lombrices a un lecho hay que hacerlo con un pequeño grupo que se coloca en un extremo observando si se introducen con la suficiente rapidez. Las L. epigeas tienen un olfato extraordinario y si detectan gases nocivos y siempre que puedan huir....lo harán.

    Yo precomposto el follaje de robles unos tres meses antes de hacer la prueba de aceptación.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo tengo compostando en una bolsa negra muy grande entre hojas y sobras deverduras hay mas de 20 o 30 kilos,a veces la humedezco un poco y cuando le da el sol logicamente coge temperatura pero por la noche esta fria...¿Eso quiere decir que no alcanza la fase termòfila? y si no la alcanza que ocurre,supongo que termina compstando,pero tengo la duda de que sea buen alimento para las lombrices.
    Saludos
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Caballero si continua en linea,no nos deje tan pronto nunca vi bien dejar un trabajo a medias.
    Es un hobby maravilloso que aparte nos provee de sustento a otro tipo de
    hobby,bien sea nuestro jardin,nuestro huerto etc.
    Hay que trabajarselo un poco,eso es todo.


    Echo en falta en este foro algun vermicultor que quiera compartir su experiencia con nosotros sin querer vendernos nada.


    Jose Luis esclarecedor como siempre gracias una vez mas por su colaboracion.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa