Oxicloruro de cobre en manzanos y perales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por al_sa, 2/10/10.

  1. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Hola! aprovecho este tema para preguntaros si un tratamiento de invierno basado en aceite de parafina, cobre y un insecticida aplicado sobre arboles como el kumquat ,que tiene sus frutos listos para madurar en un mes y medio, haria que tubieramos que tirar dichos frutos , o se podrian comer sin problemas(teniendo en cuenta que del kumquat se come la cascara)?
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Consulta los plazos de seguridad en los envases de los productos que has utilizado, en todos viene. para el cobre creo que mes y medio es mas que suficiente, pero desconozco el insecticida utilizado.

    De todas formas el cobre es de contacto, no es sistémico, con un buen lavado debería irse...

    Pero todo depende del cobre que hayas utilizado, puede que esté mezclado con otros productos .

    Para evitar dudas, consulta los plazos y te quedas tranquilo.

    saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Lo de la mezcla de cobre con cal es el clásico CALDO BORDELES.

    No creo que Perú "prohiba" el cobre. Respecto a que no lo recomiende, pues hay que leer bien y todo depende como se mire.

    Si pretendes aplicar sólo cobre contra mildiu todo el año, pues fracaso asegurado, por lo menos en climas húmedos.
    No me voy a enrollar, está contado en mi página. En viña se emplean primero (fungicidas) productos sistémicos, luego de contacto y, al final de ciclo, caldo bordelés o cobre en sus diversos compuestos.
     
  4. Tole

    Tole

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas graciass me has dejado mas tranquilo, aunque en la ficha de seguridad del cobre me suena que no venian dichos plazos por eso lo preguntaba, pero bueno como aun queda para que maduren los frutos...Un saludo!
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola,

    Precisamente estaba preguntando si es o no correcto y legal el uso de sulfatos de cobre, no esto afirmando nada porq no estoy seguro.

    Ya se q sirve para muchos tratamientos preventivos y todo eso, pero tambien se q puede matar las micorrizas -es un fungicida- si se aplica pulverizando y cae a tierra con lo q personalmente prefiero algo menos agresivo y tosco.

    ¿q opinan del mancozeb? es a base de zinc me parece y en la tienda dicen q menos agresivo pero igual de eficaz q los basados en cobre.

    saludos

    alberto
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Para evitar tratar siempre con el mismo principio activo, se puede alternar el tratamiento con oxicloruro o sulfato de cobre, con mancozeb.
    Sirve para tratar lo mismo, el mildiú, y su plazo de seguridad en la vid son 21 días, y es similar al cobre en el sentido de que no es sistémico, si no de contacto, e igualmente , preventivo.
    Saludos
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hay que recordar que hay tres tipos de fungicidas:

    -sistémicos: entran en la planta y se distribuyen por la savia: protegen de forma efectiva en época de crecimiento de hojas, pero crean resistencias y no son precisamente lo más ecológico que hay. Se suelen utilizar en primavera, estando limitados los tratamientos a 3 o 4 por año. Ejemplo: fenilamidas y Fosetil-Al

    -penetrantes: entran en la planta pero se mueven poco dentro de ella. Se suelen emplear a mitad de ciclo (verano), cuando ya no podemos aplicar sistémicos. Ejemplo: Cimoxanilo, Dimetomorf...

    -de contacto: solo protegen donde tocan. Es decir, si una hoja o una rama crece, pues no está protegida. Por eso se emplean en invierno o cerca de cosecha. Son los menos contaminantes, los más ecológicos y los que tienen menor plazo de seguridad: un punto más a favor para utilizarlos a fin de ciclo. Ejemplo: cúpricos, orgánicos y sus mezclas
     
  9. Areitz Soroa

    Areitz Soroa Ion

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galdames,Bizkaia,España
    Hola Alejandro:
    Si el tratamiento preventivo lo haces en invierno,cuando la variedad está sin hoja reducirás la fitotoxicidad,aún así valora realizar cualquier tratamiento basado en cobre porque la lluvia te arrastrará el producto y cuando llegue al suelo matará las baterias fijadoras del nitrógeno de vida libre y los Rhizobium simbióticos de las leguminosas de tu pradera ó suelo.Nosotros no solemos hacer tratamientos preventivos en perales y manzanos, sino que la prevención está en elegir variedades autóctonas lo más rústicas posibles e injertadas en variedades resistentes a la excesiva humedad, si puedes injertar en variedades conseguidas por tí (de semilla) de maravilla, y si tienes opción a variedades de pie franco ,ni te digo..., y por último no someterles a podas especialmente rigurosas.
    Otra opción para salvaguardar al vida del suelo y prevenir el plantón de enfermedades critogámicas es que antes de plantar el árbol utilices la siguiente mezcla donde sumergirás el plantón:
    -100 litros de agua
    -3 litros aceite mineral
    -1kgr de oxicloruro de cobre del 50 % de riqueza.

    Suerte y un saludo compañero.
    Ion (Areitz Soroa-Agricultura ecológica)
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gracias patapalo por la explicacion, me queda claro ahora el tema

    Saludos