Consejos para mis Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por bedina, 11/2/13.

  1. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola

    hace tiempo que tengo a alguno de estos dendrobiums y quiero que crezcan fuertes y florezcan y necesito consejos.


    a este dendrophal lo compró mi novio hace más de 1 año. venía en musgo y como ninguno de los dos tenía idea de orquídeas , se quedó sin raíces. le corté todas las muertas, le puse canela y empecé a ponerle benerva y cambié el sustrato por corteza de pino, arlita y carbón natural. de eso hace un año, yo creo que ya tiene raíces suficientes. la cosa es que no me he atrevido a abonarlo por miedo a que se le quemaran las raíces. puedo abonar ya??

    también le salió una caña nueva que es la que se ve en la foto.

    [​IMG]

    este lo compré hace nada, es un nobile creo
    [​IMG]

    a este lo compré junto con el primero, y pasó lo mismo. perdió las raíces. lo único que éste no ha sacado más cañas.
    [​IMG]

    y este es un keiki,creo que era un dendro nobile. la planta madre murió por las cochinillas y él casi muere también, pero logró vivir.perdió todas sus hojas y no ha sacado mas. me gustaría saber si lo puedo abonar para que crezca y esté fuerte? ya que lo tengo hace tiempo y no veo que crezca, sólo le han salido en la base unas cañas nuevas, pero él sigue del mismo tamaño
    [​IMG]

    yo tengo el abono biocanabium crecimiento, que me recomendó alguien por aquí hace tiempo . también tengo uno de floración , hecho por un vivero experto en orquídeas.

    Mi pregunta es, qué debo hacer en cada caso??sigo con la benerva, comienzo ya con abono de crecimiento?? o paso directo a floración??

    Mi objetivo es que crezcan sanos y que tengan una floración estupenda ;)

    Muchas gracias ;)
     
  2. Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    bedina cuantos dendros!!!! yo llevo muy poquito con ellos y no puedo decirte nada, suerte (aunque con el tiempo que le tienes en recuperación yo creo que ya los tienes bien...):eyey:
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    Tengo 5, y ninguno me ha florecido :( , pero también han sido las primeras orquídeas que he tenido:razz:

    Gracias de todas maneras.

    Espero que alguien me de instrucciones :5-okey:



    Un saludo
     
  4. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    Bedina, ya puedes comenzar a fertilizar, intercalando, dos de crecimiento y uno de floración. En todos los D. tipo nobile, lo que induce la floración es el cambio de temperatura, deben tener unos días de fresco, si una vez que las yemas comienzan a asomar, reciben otra vez calor, en lugar de flores tendrás keikis. Los nobile soportan bajas temperaturas (no heladas), una vez que los pimpollos ya estén formados, puedes ponerlos en un lugar más cálido.
     
  5. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    Hola MiriamS

    gracias por tus consejos. Empezaré a abonar.

    hay que hacer algo en especial para que florezcan los dendros phal?? que son los mejores que están, yo por lo menos veo las cañas gorditas y bien verdes.

    Un saludo ;)
     
  6. Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    La segunda foto es una Dendrobium Phaleanopsis creo!!
     
  7. Julez25

    Julez25

    Mensajes:
    5
    Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    Wao! Yo después de varios fracasos con orquideas que me han regalado, estoy tratando de conservarlas, pero no tengo idea....estas son mis orquideas, tengo alguna esperanza? Qué debo hacer con ellas? :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    Hola Bedina, encantado de conocerte. Soy Antonio. Los consejillos que pongo son siempre bajo mi experiencia personal así que yo creo que agradeceríamos todos que gente más experta pudiera aportar alguna cosa más.

    La primera foto en la que dices que es un dendrophal tiene buena pinta. Si ha tirado una caña nueva es que la cosa va bien. Puedes abonar siempre siguiendo las indicaciones del fabricante si ves que se está desarrollando aún.

    La segunda foto parece que va a tener flores, ¿verdad? pues sigue como hasta ahora y cuando se terminara la floración y empezara a crecer de nuevo, la regaría añadiéndole abono poniéndola en un sitio templado y con buena humedad.

    En la tercera foto donde dices que no has vuelto a tener ninguna caña despues de perder las raíces..no sé. ¿Es un dendrophalaenopsis? No sé si se podrán sacar keikis a partir de esa caña. A ver si alguien pudiera decirnos si se pueden sacar de ahí y pudiera salir adelante de alguna forma.

    Y en la cuarta foto, las cañas grandes se ven mal. Los chiquitines se ven más verdes y sanos. Yo me centraría en ellos. Les quitaría las raíces que estén pochas, que no sean sanas y los pondría en maceta bien sujetos para que no se mueva la planta con las raíces buenas enterradas y si están en crecimiento, darles riegos con abono y Benerva junto con buena humedad para que sigan creciendo. Los riegos hazlos sin que el sustrato llegue a secarse del todo pero con cuidado de que no esté saturado de agua ni mucha humedad porque se podrían perder las raíces.

    No te puedo decir nada sobre ese abono que usas porque no lo conozco. Lo siento :icon_rolleyes:

    Espero que te sirvan para algo. Ya sabes que es sobre mi experiencia personal y aquí "cada maestrillo tiene su librillo". Si hay algo que estés haciendo y veas que la orquídea va bien, no hay por qué cambiar ese hábito.

    A ver si alguien nos aporta alguna cosilla más que de eso se trata en el foro. Un saludo a todos. :52aleluya:
     
  9. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: ayuda/consejos para mis dendros!!!

    Bedina, los dendros nobiles y dendros phal son plantas fáciles y fuertes. Estas haciendo lo correcto al usar la Benerva para producir raices.

    Los dendros reanudan el crecimiento vegetativo cuando empieza a mejorar el tiempo echando nuevas cañas, en ese momento hay que empezar a abonar y regar con más frecuencia ya que son plantas de crecimiento rápido y necesitan desarrollar por completo las cañas nuevas antes de la llegada del otoño, momento en el que empiezan a pararse por el frio. Para que crezcan a esa velocidad es necesio tres cosas importantisimas: mucho sol, mucha agua y abono en cantitades controladas.

    Las tengo a pleno sol, en primavera las riego cada 5 ó 7 días y en verano todos los dias. En invierno los phal cada 10 dias aprox porque estan al sol y con la calefacción y los nobiles cada 20 dias un vasito de agua solo.

    El sustrato que le has puesto a base de corteza de pino, carbon y arlita es perfecto. Te puede ir muy bien ponerlos en un tiesto de barro para que sostenga el peso y se aireen las raices. El abono yo lo echo en cada riego pero muy poquita cantidad.