Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    las cantidades que tu utilizas son para aceite nuevo,las que yo te he dado son para aceite usado.saludos
     
  2. regho

    regho

    Mensajes:
    2
    Hola amigos, ,me presento soy un chico de A coruña, que siempre estuve interesado en la elaboración de biodiesel en casa, he comprado todo ya la sosa 99% Naoh, metanol 99% y aceite nuevo de girasol, para hacer mis primeras pruebas, ayer estuve preparando el metóxido para una prueba de un litro ( 200ml metanol, 3,5 gr de Naoh) y ya me surgío mi primera duda y comedura de cabeza, ya que la sosa lleva 24 horas en el metanol y si que estan todos los granos disueltos pero miras la botella a la luz y aún se ven como restos de sosa flotando en el metanol (muy pequeñitos, ya no tienen forma de grano) que puede estar pasando o es esto normal?????

    Gracias de antemano compis y enhorabuena por todo lo que estáis haciendo:5-okey:
     
  3. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    es normal, un buen meneo y listo,si en el fondo no hay bolitas de sosa todo esta bien.saludos.
     
  4. regho

    regho

    Mensajes:
    2
    jcfri gracias, en el fondo no hay bolitas de Naoh pero si como restos parados y los dejé mas de un dia y meneosss como tu dices y sigue igual, siempre pense que el metóxido tendria que ser totalmente cristalino sin verle nada de nada.
    Puede ser que cogiera humedad la sosa y no se disuelva bien???

    Gracias
     
  5. caisit

    caisit

    Mensajes:
    1
    Hola!
    He leido gran parte del hilo y estado haciendo mis primeras pruebas y no han ido mal del todo.
    He visto que hay varias personas de la provincia de Coruña, ¿alguien podría decirme donde conseguir el metanol al 99%? Es que yo lo maximo que he econtrado es alcohol de quemar con el contenido de Metanol del 99% pero se descaconseja usar el alcohol de quemar porque tiene mucha impureza.
    Otra cosa, si las cosas siguen saliendo bien y consigo un sitio donde comprar metanol, tengo planeado montarme un reactor en PE-HD para hacer lotes de 25 litros mas o menos (que para mi seria mas que suficiente). ¿Creeis que habría algun problema en usar ese material a la hora de mecanizarlo? Quiero decir para ponerle una resistencia para calentar el aceite y esas cosas.
    Y otra cosa, parar un reactor tan pequeño creeis que compensa meter una bomba para hacer el proceso de agitación o me vale perfectamente el taladro con el mezclador de pinturas?
     
  6. chanli

    chanli

    Mensajes:
    6
    Buenas noches:
    Después de varios meses investigando e indagando en la producción de biodiesel, he decidido crearme mi planta personal y familiar para tal fin.
    Antes de nada mi agradecimiento a todos lo que han hecho este foro tan educativo y emocionante. Sin más preámbulos os presento el esquema de la idea que tengo en mente.

    https://img248.***/img248/9655/esquemaplantabiodiesel.jpg

    Si no hubiese sido por este post, creo que no me hubiese salido ni el esquema. Como todo ser humano y mas novato que soy en esto (aunque las pruebas de bio me han salido a la primera, ;) ) me surgen algunas dudas que quería comentar.

    Si veis en el esquema, e instalado un deposito para la mezcla del alcohol y la sosa. Este depósito está bien configurado a nivel de seguridad para que no pase nada. El caso que lo que quiero hacer es que según sale el aceite deshidratado, mezclarlo directamente con el metoxido, en la tubería por medio de llaves de corte a la hora de transvasarlo al reactor. Mis dudas es si pueden hacer alguna reacción peligrosa.

    Toda la instalación de tuberías la voy hacer con un material que por su simplicidad, manejo y duración me parece el más adecuado. Se trata del perl al pex. O comúnmente llamado “Multicapa”. Se trata de una tubería de plástico recubierto con una fina capa de aluminio entrelazado por otra capa de plástico para su protección exterior. Como no sé si aguantara el metoxido o el bio, hare un prueba a la antigua con un cacho de tubo y una llave de este tipo. Para ver si hace alguna reacción química o por el contrario aguanta bien. Ya os contare.

    Por otro lado como veis en el esquema quiero almacenar el biodiesel en un depósito de 2.000l. (Diréis de dónde saca este capullo el aceite?) :13mellado: Bueno el depósito está preparado para gasolina, lo tenía por ahí muerto de risa y mira que si le voy a dar funcionalidad. La duda que me surge es a la hora de transvasarlo desde el tanque de lavado con el bio ya hecho al depósito. ¿Tendrá alguna reacción y empezara a salir espuma o algo por el estilo? Creo que no, pero por ese “creo” pregunto.

    Otra cosa que no sé si voy a conseguir 2.000l de bio. Lo mas seguro que no, con lo cual dentro del depósito quedara suficiente oxigeno con la posible aparición de posos y demás guarrerias en el bio. Entonces he pensado en instalarle una válvula con motor y un vacuo metro para no pasarme dejarlo casi al vacio para que se conserve en el estado optimo. ¿Con esto es suficiente?

    Para terminar me gustaría comentaros que me dedico al mundo de la climatización y bueno, casi siempre estamos con radiadores en desuso y otras calamidades. El caso que estos radiadores en su interior tienen aceite industrial de muy buena calidad. Me engrasa toda la herramienta que da gusto, pero claro hay en exceso. Mi pregunta es si se puede utilizar para hacer biodiesel. Para que os hagáis una idea en un radiador eléctrico de cuatro elementos consigo casi dos cubos de este aceite. :-O

    Creo que no me he dejado nada en el tintero. Lo único que me gustaría saber es si siguen teniendo problemas para recoger aceite usado. Si es así esta internet para hacer recogida a nivel local por medio de una página o bloq o cuenta facebook hay miles de salidas. :5-okey:

    Sin más despedirme agradeciendo a todos en especial a terracultor el compartir toda esta sabiduría y experiencia en la creación de biodiesel sin ánimo de lucro. La verdad es que queda poca gente así. Si con esto conseguimos reutilizar un producto que contamina que no veas, contaminar menos con los motores y en definitiva curar “algo” el planeta no veo porque hay gente que pone tantos impedimentos. Subvencionando algo como las recogidas de aceite, por poner un ejemplo. La unión hace la fuerza y dentro de poco las petroleras tendrán que dar un paso atrás :55burla: y dejarse de tantos abusos y daño que están haciendo a la madre tierra.
    Agur.
     
  7. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    os estáis complicando un montón. el BD es mucho mas sencillo de lo que parece. lo que hay que hacer es no matar moscas a cañonazos.
     
  8. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    hola chanli.

    te boy a responder a todas tus dudas. que sepas que cuando tengas estas dudas claras de repente te surjiran otras mas y mas tecnicas.

    - El metoxido lo puedes mezclar tranquilamente ante del reactor por el camino.
    - El multicapa en principio es compatible con el BD pero hay algunos plasticos que no son compatibes con el BD por que se degrada ( son pocos) deberias de cojer un trocito de multicapa y dejarlo sumerjido en BD sin labar durante porlomenos una semana y sacarlo cadadia para inspecionarlo ( el multicapa como tu bien sebes esta ideado para transportar el agua tenperaturas que no superen lo 90º porque el RITE dice que si los emisores de temperatura superan los 80º abria que protejerlos para evitar contaco y por otrolado
     
  9. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    hola chanli.

    te voy a responder a todas tus dudas. que sepas que cuando tengas estas dudas claras de repente te surgiran otras mas y mas técnicas.

    - El metóxido lo puedes mezclar tranquilamente ante del reactor por el camino.
    - El multicapa en principio es compatible con el BD pero hay algunos plásticos que no son compatibes con el BD por que se degrada ( son pocos) debeíias de cojer un trocito de multicapa y dejarlo sumergido en BD sin lavar durante por lo menos una semana y sacarlo cadadia para inspeccionarlo.

    el multicapa como tu bien sebes esta ideado para transportar el agua a temperaturas que no superan lo 90 º porque el RITE dice que si los emisores de temperatura superan los 80 º abria que protegerlos para evitar contacto y por otro lado están ideados para evitar corrosión puesto que muchas veces se les añade anticongelantes que suelen contener mucho halcool "licuol etc." .

    -Los bidones de gasolina soportan muy bien el BD.

    -Conservar el BD parece fácil pero no lo es porque hay al menos 27 microhorganísmos entre hongos bacterias y levaduras que se alimentan del gasoil y con el BD se lo pasan pipa siempre y cuando aya agua y así nacen crecen se reproducen y cagan y todo esto degradan el BD. Solucionar esto es costoso se le puede añadir aditivos que evitan todo esto, se puede mantener en vacío para desidratarlo (en el vidón de gasolina no es posible) o se puede hacer lotes, desidratarlos y conservarlos no mas de 6 meses.

    - los aceites de origen no orgánico o orgánicos ya tratados para otro fin no balen.

    Espero os pueda ayudar.

    saludos.
     
  10. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    hola de nuevo, ya estoy aquí después de varias semanas desconectado, pues bien empiezo de nuevo con el bio, aunque por aquí en valencia es muy complicado conseguir materia prima (aceite para reciclar),en los bares no te lo dan , están pagandolo a 50 cm litro en bruto, sucio,(las empresas de recogida) con lo cual se hace muy complicado el plantearse construir una maquina para hacer bio. Como esta este asunto por las demás provincias de España?,,,,sera rentable continuar con esto?. no se estoy un poco indeciso, si alguien me puede alentar, y me hace ver las cosas desde otro punto de vista lo agradecería, porque se me acaban las ideas.

    gracias MANOLO.
     
  11. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    Hola manolo,

    Esa es la madre del cordero. Supón que compras el aceite a 0,50€ y que el metanol te sala entre 0,15€ y 0,20€ 200cl mas gasto energético mas tu tiempo y que siempre te sale bien. El litro te saldría a no mas de 0,80€ y tendrías que hacer lotes por lo menos de 100 litros. Esa es mi opinión.

    saludos,

    Belisario.
     
  12. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    pues asi es querido compañero de aventuras, hoy mismo voy a ver si una empresa cercana de recojida de aceite, si me lo puede suministrar a menos de 0'50 cm litro.y construirme una maquina a cuanto me saldria,? en internet he visto muchas caseras he industriales y sin duda muchos piden lo que no vale, maquinas muy compactas a mas de 6000€,,,para uso personal ni loko, , ya os contare mis impresiones. por cierto me gustaría charlar con alguien de valencia y compartir impresiones, la verdad que si hubiera sido por este foro no me hubiera iniciado en esto,, saludos a todos.
     
  13. Sería una buena opción la de unirse varios biodieseleros y comprar aceite usado por toneladas,así sería más rentable y comprarías para todo el año.
    Por ejemplo,un grupo de cinco que usen 1500 litros de aceite cada uno necesitaría 7500 litros .sería más barato comprar más cantidad y ya tendrías el año resuelto
     
  14. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    pues si seria buena idea, pero seria necesario que tuviéramos la descarga de aceite en sitos muy cercanos, vamos pienso yo,


    alguien me podria decir esto del lavado en seco como funciona,? he visto algo por internet, seria rentable para nosotros los particulares?,mejor que lavado con agua, o peor? , si alguien sabe algo que se pronuncie,,,,

    por cierto algun plano de maquina de bio, reducida para un bajo, dispongo de poco espacio,

    gracias
     
  15. cocinero

    cocinero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa zaragoza
    Bueno días manolomc y compañeros del foro.

    Todo lo que digo es siempre bajo mi criterio porque si yo elijo hacer las cosas de una manera es porque ami me va bien y me encaja pero es posible que a otros por algún motivo les encaje mejor de otra manera. Al final lo que nos interesa es el resultado.

    Yo prefiero lavarlo por agitación y después del ultimo lavado le drenar el agua y después lo caliento entre 70 y 80 asta que se aclare y lo vuelvo a drenar.

    yo hago lotes listos para envasar en 24h ( aveces tardo mas).

    El secado por burbujas de aire tiene la pega de que favorece la oxidación del BD pero si el consumo del lote es relativa mente en poco tiempo no tendría que preocupar mucho.

    saludos.

    Beli.