Juania australis

Tema en 'Juania australis' comenzado por Juba, 1/10/08.

  1. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Parece que la nuestra va a salir de este invierno con buen pie. Lluvia a cántaros, granizo y vientos huracanados incluídos... Cada vez que la veo tan solita pienso que he de conseguirle un par de amiguitas... pero la cosa cada vez está más difícil, y el camino vía semilla es taaaaaan lentooooo e incierto...
     
  2. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    A ver cuándo OASIS DEL CANTABRICO, el stand de palmeras y exóticas adaptadas al Norte que comanda nuestro amigo Alex-v y vuelve a exponer en la Feria de Plantas de Colección de Iturraran ésta XI edición, nos da un sorpresón y pone alguna a la venta :icon_evil: ¡¡¡RESERVADAS desde YA!!!
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Iturrarán: Me alegro que esa joya del jardin siga dandóos /dandonos satisfacciones a todos.Teneis que conseguirle compañia...
    A ver si dentro de unos años 20 30 o más os convertiís en propagadores de esta maravilla que ansiamos todos.:smile:
     
  4. Les encargo si alguno tiene "Juania australis" que me pueda regalar se lo agradecería (semillas o plantines, soy de Santiago De Chile), les mando una página que puede ser de su interés


    http://www.ucm.cl/noticia.html?&no_cach ... dc1a6e2fbd


    ""En el laboratorio de la Escuela de Agronomía de nuestro plantel y pretende inicialmente lograr la reproducción controlada.

    En la etapa de establecimiento del cultivo y a la espera de la proliferación y surgimiento de brotes y se encuentra el proyecto de cultivo in vitro de la especie "Juania australis", una de las dos únicas especies de Palma Nativa en Chile.

    El proyecto de tesis, que desarrolla el alumno egresado, Hugo Osses bajo la supervisión del docente Diego Muñoz, se realiza en el laboratorio de la Escuela de Agronomía de nuestro plantel y pretende inicialmente lograr la reproducción controlada, para luego en el futuro si las condiciones lo permiten, iniciar su cultivo como una especie ornamental en la zona costera de Chile.

    Para su realización, el tesista debió viajar hacia el territorio insular, a 670 kilómetros de la costa, donde tras dos semanas de búsqueda y con los permisos de Conaf, se logró conseguir semillas de la palma y traerlas para el proyecto científico.

    "Juania australis", llamada comúnmente en cono "chonta" es originaria del Archipiélago Juan Fernández en la Isla Robinson Crusoe y su hábitat son las cuestas empinadas y crestas en la selva tropical de tierras bajas entre 190 y 900 metros sobre el nivel del mar. Está considerada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

    "Aun cuando esta palma se puede reproducir en semillas, la palma no siempre se produce todos los años, por lo que al alumno le interesaba explorar las técnicas in vitro para la propagación de esta planta, que está en peligro de extinción", señaló el profesor Diego Muñoz, de la Escuela de Agronomía.

    Conservación del recurso

    El alumno Hugo Osses, quien realiza la investigación desde el mes de abril, señaló que le motivó realizar su tesis por un esfuerzo por intentar conservar la especie. "Es una palma que mide en estado adulto 15 metros y los orígenes son neozelandeses, fue bien depredada en sus inicios por su madera, apreciada para la artesanía y luego por la depredación de la murtilla, que va robando el hábitat de la especie".

    En este minuto el alumno se encuentra tratando de establecer el cultivo y ha logrado poner embriones in vitro que están creciendo. "El próximo paso sería inducir que proliferen y produzcan brotes, luego de esto hay que lograr que los brotes logren raíces y luego aclimatar la pequeña plantita para que logre sobrevivir", señaló el docente Muñoz.

    "Debido al éxito que he tenido en el proyecto, mi prioridad es devolver estar plantas a su hábitat, por lo que he decido trabajar el resto del año en la tesis y si todo sale bien, quiero regresar con los ejemplares a la isla para devolver el recurso", finalizó Osses.

    Su trabajo científico de cultivo in vitro de la palma "Juanis Australis", es único en su tipo en el país y para su desarrollo el alumno ha recibido todo el apoyo de los docentes de la UCM y ha tenido a su disposición las instalaciones de los modernos laboratorios de la universidad.""

    Saludos
     
  5. Muy interesante la noticia que nos dejas, me parece una actitud ejemplar la de este alumno, y también creo que es una tarea importante aportar a la propagación de las palmeras más amenazadas, me gustaría en algún momento de mi vida colaborar con esta tarea reproduciendo esta especie en mi propio jardín, aunque cueste...
     
  6. Semillas de Juania Australis

    Estimados

    Hay alguno de ustedes que tenga amigos cerca del lago
    Ranco en Chile y pueda conseguir semillas de una isla
    que está en el lago, o un amigo del amigo, del amigo.

    El que persiste, alcanza creo que es el dicho o algo así

    Saben si en Santiago de Chile hay algún ejemplar o solo
    en la V Región

    Saludos
     
  7. Guenver

    Guenver

    Mensajes:
    3
    Tengo un conocimiento a 70 km del lago Ranco.
    Sobre cual ile se encuentra el juanias australis,
    con algunas precisiones sobre la localización, sería más fácil poder incitar a la persona que va desplazarsa.
     
  8. Bien por este interesante proyecto, ojala se vieran mas a menudo similares actitudes y por supuesto apoyo de instituciones que tienen mas y de paso están llamadas a trabajar en este campo, todos los que pretendemos aportar con esta especie tan extraña hacemos denodados esfuerzos por obtener semillas o plantones y es precisamente una de las palmas mas esquivas al menos para mi, solo para comentarles que hace algunos años tuve 7 semillas de esta palma en mis manos...pero ninguna pudo ver la luz de los incas, si que si lo perdió en todo caso nos lo perdimos todos los peruanos.

    Saludos para todos y ojala que aparezca ese alguien que sepa donde obtener estas semillas, Cusco, Peru presente con Efrain Oroz.
     
  9. Hola a todos

    Me pueden ayudar para el cultivo de la Juania Australis:
    como tolera el transplate?
    después de cuantas hojas puedo hacer el cambio?
    en que estación del año?
    en los primeros años debo mantener bajo techo a la sombra?

    O cualquier otra sugerencia que me puedan dar

    Saludos
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola

    Siendo Juania australis una palma por demas de rara en cultivacion . yo sugiero que busques en tu pais a quienes tengan experiencia con ella. Pregunta en los viveros de cultivo de palmas quizas te puedan ayudar

    si te interesa , aqui tienes un enlace a un articulo sobre ella

    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/05/juania-australis.html

    Saludos y suerte
     
  11. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muy buenas a todos!!!:razz:
    Naranjillo Enhorabuena por habérla conseguido:13mellado: :5-okey: !!!
    Te estaría ENORMEMENTE AGRADECIDO Si pudieses facilitárme una dirección,datos del vivero, particular dónde la has adquirido.

    Por conseguir semillas o alveólos, he lllegado ponérme en contácto con viveros que parecen haber cerrado.E incluso a recopilar dirécciones de negocios y guias de la isla con el fin de pedírles información sobre como conseguírla.
    Claro que al final me ha faltado valor de dirigirme a nadie.Puesto que resulta violento para el interlocutor y para mi.Y tal vez no muy ético.

    Insisto en que TE AGRADECERIA ENORMEMEMENTE cualquier tipo de información sobre como conseguirla.

    Un saludo!!!
     
  12. Mao_

    Mao_

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Hola a tod@s, felicidades Naranjillo, yo tambien estaria interesado en el cultivo de esas preciosidades, creo que por esta zona aun no se ha intentado, ya me gustaria probar las posibilidades, primero habria que conseguir semillas, por favor Naranjillo una ayudita, y enhorabuena que tengas mucho exito. Saludos.
     
  13. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Muy buenas a todos!!!:happy:

    Naranjillo muchísimas gracias compañero:razz: !!!

    Mao tarea díficil conseguírlas ....
    lo cual la hace aún más apreciada si cabe .

    saludos!!!