Mi colección de Haworthias crece.

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 17/8/11.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Mi experiencia con lechuza también es muy, muy buena, sobre todo con Haworthias. Es caro pero si no tienes muchísimas plantas, merece la pena.

    Esa bolusii está preciosisima :5-okey:
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo creo que merece la pena incluso teniendo muchas. Cuando te gastas dinero en plantas, que como bien sabes algunas no son nada baratas, lo normal es que les procures el mejor cultivo. Yo desde que cultivo estas plantas en Lechuza 0% de pérdidas.

    Pero por supuesto que el que tiene a mano el poder comprar los ingredientes por separado e incluso otros ingredientes similares puede resultarle mucho más barato y obtener iguales resultados.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    8461086076_8ed6773953_z.jpg
    Haworthia marumiana var. marumiana

    He estado viendo marumianas en hábitat ¡que diferencia de plantas ! En hábitat, en suelos pobres sin apenas nutrientes y sin apenas agua las plantas tienen un aspecto muy diferente.

    Y esto me da pie para comentar lo siguiente.

    Con frecuencia leo lo de que los cactus o algunas suculentas viven en suelos pobres. Creo que esto es una media verdad o una entera verdad pero con matices.

    Los cactus y algunas suculentas son plantas que secularmente ( durante miles y miles de años ) se han adaptado a unas condiciones adversas.Para ello han transformado sus tallos, raíces y hojas de forma que o bien evitan la evaporación del agua y protegen el tallo del sol , como son las hojas transformadas en espinas o bien almacenan agua en sus tejidos que es la caracteristica principal de todas las suculentas.

    Muchas suculentas viven en regiones tropicales de dos estaciones; la húmeda y la seca por lo que han tenido que adaptarse a esa meteorología. Y almacenan en la estación humeda agua en sus tejidos para poder sobrevivir durante la estación seca.

    Una vez dicho esto, cuando se coleccionan estas plantas hay que pensar que criterio seguir, si el de los que pretenden reproducir las condiciones del hábitat sin saber cómo es el hábitat nada más que por fotos y por lecturas o el de los que conscientes de que las plantas proceden de viveros e invernaderos donde se producen a través de semillas en condiciones muy diferentes al hábitat lo único que pretende es tener esas plantas y que presenten el mejor aspecto posible al margen de que se acaben no pareciendo a la planta original. Incluso las que puedan venir directamente del hábitat cambiarán de aspecto en nuestra casa.

    En el primero de los casos, me parece imposible reproducir suelo y clima del lugar donde esa planta se encuentra. Habría que estar en constante contacto con el Meteo de ese lugar y reproducir no sólo suelo sino también temperaturas y régimen de lluvias diarios, además de exposición solar. Y si esto se hace en un invernadero junto a otras plantas que requieren otros cuidados, resulta absolutamente imposible complacer a todas.

    Por tanto yo creo que todos nosotros estamos en el segundo de los casos. Y el segundo de los casos es simplemente el cultivo de una planta en un lugar que nada tiene que ver con el hábitat, por mucha etiqueta que le pongamos del hábitat de la planta. Podemos proporcionarle un suelo similar o no y ponerla al sol o mantenerla dentro de un invernadero con falta de sol...esto es a gusto del consumidor. Lo que no podemos decir es que hay que tratar de reproducir las condiciones del hábitat en cuanto al sustrato y luego decir que al sol no las pones porque se queman...porque en el habitat muchas de ellas están al sol, o decir las riego una vez a la semana o riego por inmersión, no, estas no son las condiciones del hábitat.

    Así es que en esto cada maestrillo tiene su librillo, todos válidos y todos cultivos. Y cada uno obtiene con su librillo el resultado que quiere obtener. A mi me encanta ver las plantas de todos y leer cómo las cultivan. Gracias a ello aprendo.

    Mi objetivo es plantas sanas y felices que me de gusto verlas crecer y contemplar como van cambiando.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    8461086076_8ed6773953_z.jpg
    Pues la verdad es que me parecía demasiado grande para ser marumiana.

    dice mi amigo Fer que no le parece marumiana que en todo caso un hibrido de marumiana.

    8465663081_11ac695121_z.jpg

    La que sí es marumiana var. marumiana es esta, que se le parece mucho a la de las motitas blancas que le gustaba a Megu pero que es de rosetas bastante más pequeñas.

    El hecho de poner una Haworthia diaria me está permitiendo revisar los nombres y buscar información sobre ellas. También casi seguro el que Fer se enfade conmigo porque estoy siendo pesadisima.

    Respecto a la bolusii, Bayer dice que a veces la confunden con la arachnoidea var. aranea por tener una espinación similar.

    Que en hábitat no se confunden porque unas crecen en doleritas y otras en tillitas, yo pienso que tal vez el crecer sobre distinto sustrato es lo que las diferencie un poco de aspecto.

    Dice Bayer también que la espinación y el aspecto de la planta difiere sobre todo en la coloración ligeramente azulada de la bolusii.

    A mi realmente me da lo mismo tener una arachoidea var aranea que tener una bolusii. Ya he dicho antes que aunque me gustan las arachnoideas no son las plantas que más me gustan dentro de las Haworthias, las bolusii tampoco son las que más me gustan.

    8469688501_342da4a185_z.jpg
    Yo siempre le he visto a mi planta un tono azulado pero claro que yo puedo imaginarlo y no serlo. Hoy no era el día más apropiado para las fotos pero le he hecho una. Y luego he tomado el color del centro de la planta y he confeccionado el marco de la foto con ese color... sí, parece que efectivamente la planta es ligeramente azulada.

    Mi planta mide más de 8cms de diámetro. Pero ya se sabe esto es cultivo, no es hábitat.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    8461055811_9641be27f7_z.jpg
    Haworthia x cassitha

    Esta planta se pone roja al sol

    472286
    Es francamente bonita
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    8463515896_c9206d6203_z.jpg
    Haworthia cv Ruby Star

    Este cultivar está barato de precio en la página de Joaquin Lozano para mi es una planta muy bonita

    6147783651_c51cd2bd70_z.jpg
    Al sol coge unas tonalidades preciosas
     
  7. Iturraran

    Iturraran Jardín Botánico

    Como ya es habitual contaremos con Joaquín y sus joyitas de AZTEKIA durante el último finde de abril en la XI Feria de Plantas de Colección de Iturraran
     
  8. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Lourdes entonces la 1º foto del post 289 se sabe el nombre, si no es marumiana ;)
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Muy bonita la última!

    No me he podido resistir y hace un par de días me llegaron unas peques de STC :smile:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo si puedo estaré Saludos Copy
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pepe, esa roseta mide unos 9 o 10 cms de diámetro. Fernando dice que no le parece marumiana, que puede que sea un hibrido de ella.

    Yo desde luego no tengo ni idea ni de donde ha salido la planta ni de lo que es. A mi de lo que conozco lo que más se me parecía era marumiana.

    Megu cuenta, cuenta... Yo llevo dos pedidos seguidos y ayer entré en la página de Joaquín que la acaba de actualizar con nuevos hibridos y estuve a punto de caer en la tentación...Pero es que las plantas de Joaquin no son peques, y los nuevos hibridos tienen unos precios...

    Hoy he subido a face una serie de hibridos de Joaquin...hacía sol por fin y he podido hacer fotos....pero claro es que antes te costaban 30 o 35 € plantas grandes pero es que ahora los hibridos que está sacando y me gustan valen 90€ y hay que pensarselo. hay que buscar un motivo para el autoagasajo. :11risotada:

    Voy a abrir un tema con los hibridos animaros y poned esas maravillosas plantas que tenéis. Pepe el otro día me he dado un paseo por tu galería de flickr y se me han salido los oos de las órbitas.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    8468841186_0e5757b21a_z.jpg
    Más marumiana Haworthia marumiana var. batesiana
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Pues en octubre hice un pedido pero están aún deshidratadillas y ahora he pedido seis más :smile: :

    Haworthia 'Francoise'
    Haworthia mirabilis var. paradoxa
    Haworthia pygmaea, super-white
    Haworthia venusta 'Shirayuki-Emaki'
    Haworthia heidelbergensis 'Hilde'
    Haworthia montagua variegate

    Uys, voy a pasar por la pg de Joaquín. Ays, me apetece ir a Iturrarán pero me pilla tan lejoooooos :icon_rolleyes:

    Luego hago fotos a las nuevas nenas :razz:

    Hay una de FB que me tiene loca, el cv 'Dracula' ¿la has visto? me encanta ...
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    de la mirabilis var paradoxa te hubiera enviado esqueje...menos la variegada el resto las tengo todas :icon_biggrin: para otra vez hablamos...sería mejor no elegir las mismas todos para poder intercambiar, claro que algunas no echan hijuelos.

    la super white esa es cosa lenta...:icon_rolleyes: la pedimos el año pasado maricruz y yo y la mía no ha cambiado de tamaño
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Sí, la próxima nos coordinamos, así al menos no repetimos las que puedan amacollar.

    Me armaré de paciencia con la super white :5-okey: