AYUDA amigos.. ¿cortar o no cortar la hoja?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 5/2/13.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    hola compis..

    necesito otra vez vuestros consejillos sobre la que rescaté de la secretaria de mi tío.. porque tiene una hoja, la última (tiene 3), en malas condiciones y con manchas raras que aumentan.. las otras dos hojas sí que están intactas y el estado de las raíces no es malo (por eso no sufre deshidratación) venía sólo con raíces aéreas pero eran bastantes y lo suficientemente largas para haberlas transformado en "internas" jeje y la corona tiene una pinta estupenda aunque no me haya dado todavía raíces nuevas..

    la hoja en cuestión venía doblada en un principio y ya tenía síntomas como de heridillas y una textura fea.. no como la de las otras dos hojas.. lo que pasa es que cada vez esas manchillas se notan más y me he empezao a preocupar.. os lo enseño:

    (ésta es la planta.. pero la foto es de diciembre.. la hoja se ve estropeadilla ya por la zona de la punta y los bordes.. además una vez hidratada la planta intenté colocar bien la hoja (porque la traía doblada hacia dentro) y se quedó así.. tiesa.. no sé si habría que forzarla a que la eche para atrás :icon_rolleyes:..)
    [​IMG]

    (y estas fotos son de hoy.. no tienen pinta de ser hongos y me gustaría saber si podrían ser sólo cicatrices o si convendría cortarla por si acaso es algo que no se extienda a las otras hojas..)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿qué pensáis?? corto o no corto?? porque tendría que cortar la hoja completa..
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola Eva!!! No se si te sirva, pero en su dia a todas mis phal empezaron a salirle esas heriditas. Al principio era poca cosa, hasta que crecio y crecio, y algunas hojas empezaron a ponerse negras por detras, y cuando lo pregunte me dijeron q era araña roja, que se estaba comiendo las plantas.
    No se si sera lo mismo, pero yo las trate, y paro el asunto. Las cicatricez siguen ahi, pero ya no crecieron mas.
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Antes de cortar, yo investigaría a ver que puede ser y si se puede tratar.
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola evadt supongo que te has revisado el post d enfermedades y manchas q hay al principio no?? ....no estoy muy seguro pero parece congelación, pregúntale a su dueña q es lo que a echo con ella durante el tiempo q la a tenido, por si la saco al balcón, la rego con agua muy fría, si la a tenido en una estancia demasiado fría etc...sácale toda la información q puedas sobre la phal y seguro q sacamos algo....saludos y ya dirás algo ok!
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    lo primero gracias por la ayuda chic@s :5-okey: :5-okey:

    pues veréis lo de la araña roja no creo que sea porque la he mirado con lupa y no veo ningún indicio de bichillos.. además que las marcas sólo están en una hoja.. pero bueno lachica voy a estar atenta por si acaso no vaya a ser que tenga algún habitante indeseado :icon_evil: y no me haya dado cuenta..

    José Luis puede ser tal vez lo que dices.. voy a ver si reviso los posts con los síntomas de congelación que sé que algunos compañeros les ha pasado y no hace mucho.. y así podré comprobar a ver si es eso.. y si coincido con la secre ya investigaré ;) y os contaré qué males le hizo ;) jeje

    de todas formas si alguien tiene alguna otra teoría que me diga por favor.. pa ver si encontramos la causa y me decido en qué hacer..

    un abrazo!!
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Eva, ¿que tal va????
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    holi! pues mira ahí sigue exactamente igual que cuando os la enseñé.. las manchas han dejado de crecer y no oscurecen y las otras hojas siguen perfectas.. así que he hecho caso a Sue y la he dejado estar por si acaso sólo son cicatrices que es probable porque al venir ya tocadita..

    creo yo que me ha pasado igual que con otra que rescaté.. que al ponerla bien de raíces e hidratarla de nuevo las manchas que no se veían tanto se hacen más visibles.. y queda horrible.. pero bueno mientras que las plantas se estabilicen y sigan vivas hay que confiar en ellas ;)

    gracias por preguntar guapa!! ya os contaré a ver..