Definición de planta rústica

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por Nessa, 30/9/07.

  1. Nessa

    Nessa

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Canarias
    Hola

    A ver si podéis ayudar dándome una definición de "planta rústica", en los libros sale mucho y me gustaría saber a que se refieren cuando dicen planta rústica o semirústica :sorprendido: :icon_rolleyes:


    Gracias ;)
     
  2. Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Yo diría que es una planta capaz de adaptarse lo suficiente a tu clima como para desarrollarse bien sin cuidados especiales.
     
  3. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Hola Nessa, como dice Jose L., es una medida de la resistencia de la planta al frío, no hay que confundirlo con planta vivaz, hay vivaces que no son rústicas y hay que protegerlas del frío para que no se mueran.
    Un saludo, :beso:
     
  4. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: ¿Qué es una planta rústica?

    aca en argentina a una planta le decimos rustica cuando es fuerte, casi no necesita ningun cuidado, es resistente y tolera condiciones adversas como frio, calor, seca o encharcamiento, sol fuerte o sombra. Tal como te dicen no tiene que ver con que sea vivaz. Para mi el ejemplo tipico de planta rustica es el callistemun citrinus o limpiatubos, no hay nada que no aguante, un saludo!
     
  5. Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Hola!, como ya te han dicho una planta es rústica cuando casi lo aguanta todo, mucho sol, sombra, frío, helada, viento, que te olvides de regarla, que la encharques de agua, etc. Esto no significa que la planta no prefiera ciertas condiciones climáticas y que no agradezca un trato apropiado, significa que quizás no esté permanentemente en todo su esplendor pero no se va a morir.

    Recientemente me identificaron una enredadera que tengo (en realidad la compré yo, pero no me acordaba que era) como jazmín de invierno. Te aseguro que en verano lo regás (con temperaturas de hasta 35º) y anda bien, en invierno no lo regás y con temperaturas de -6º o -7 º y consecuentes heladas, si bien no crece permanece igual que en el verano pero encima florece. Te lo recomiendo, vas a tener flores en pleno invierno. También el bulbine que prefiere poco riego y aguanta el sol (cuando mas lo riego o lo pongo a media sombra menos le gusta). En la patagonia andan muy bien los rosales, y el clima es seco (mas que nada el costero), los inviernos crudos, los veranos calurosos, el viento a veces llega hasta los 60 o 70 kms/h y lo aguantan. :52aleluya:

    A veces algunas plantas (no entiendo bien el porque) a algunos se les ponen feas y en las mismas circunstancias a otros no. Es el caso de mis malvones y geranios, estuvieron a la intemperie todo el invierno y están como si nada y los geranios florecieron en invierno (en menos cantidad que en el verano). Lo mismo me pasó con la drascena, que es una planta mas bien de interior, pero dentro no me funciona bien y estando fuera todo el invierno y con casi nada de riego está mejor que nunca y dando nuevas ramas.

    Creo que no hay una regla exacta y algunas plantas parecen adaptarse a climas que no les son propicios.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Hola


    En jardinería la rusticidad es un dato que indica las temperaturas mínimas que soportan las plantas. Así se habla de zonas climáticas o zonas de rusticidad, caracterizadas por tener unas temperaturas mínimas absolutas.

    Las plantas rústicas son pues las que aguantan las temperaturas (mínimas) de una zona dada. Por lo tanto una planta puede ser rústica en una zona pero no en otra (más fría).


    Aquí hay una estupenda lísta, de J M Sánchez de Lorenzo Cáceres, de la rusticidad de muchas plantas ornamentales;

    http://www.arrakis.es/~jmanuel/PLANTAS Y ZONAS DE RUSTICIDAD.pdf

    Saludos
     
  7. Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Kira dixit.

    :5-okey:
     
  8. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: ¿Qué es una planta rústica?

    plantas y leyes, me interesa lo del jazmín de invierno, sabés el nombre científico?
     
  9. Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Gracielita, mirá en las fichas figura como Jazmín chino, Jazmín de China, Jazmín de invierno (Jasminum polyanthum), pero varía el de la ficha en cuanto al que yo tengo porque el mío tiene flores amarillas y no tienen perfume alguno. Todo lo demás es parecido, salvo por ciertos cuidados que dice la ficha que hay que tener con estos jazmines que el mio no los requiere (al menos por ahora), por ejemplo en cuanto a protegerlos del viento. Por acá (patagonia) suele haber viento y mucho pero no lo afecta. Claro que quizás es porque lo tengo contra una pared. ;)
     
  10. Quel

    Quel

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Aranjuez - Sur de Madrid
  11. Re: ¿Qué es una planta rústica?

    Nop Quel, el de la foto si bien amarillo y con flores con poca fragancia, tiene hojas caducas, el mio las tiene perennes, (la foto en donde está pelado, el mio así no se puso nunca por suerte :52aleluya: ).