Poda de ficus: ayuda

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por vip, 8/2/13.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Este es mi ficus de 6 años (tenía 5 por san valentin del año pasado) salió de un centro cemercial, así que me sorprende que hasta ahora se haya mantenido tan estupendamente.

    Lo acabo de trasplantar, y evidentemente necesita un podado en condiciones, pero no sé ni por donde empezar. Acudo a vosotros en busca de consejo.
    A ver si alguien puede darme algún consejito, porque ya me he leido todos los tutoriales de poda que he visto, pero no me sacan de dudas.

    Muchas gracias por anticipado

    FOTOS
    antes y depués del trasplante y de la copa vista desde arriba

    https://img42.***/img42/8008/img20130125210046.jpg

    https://img96.***/img96/1408/20130130202114.jpg

    https://img27.***/img27/7082/img20130125210301.jpg
     
  2. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: AYUDA CON PODA FICUS

    Alguien puede ayudarme, porfa?:icon_redface: :icon_redface:

    Que desde que le he trasplantado no deja de echar brotes nuevos cada rama para donde quiere!!
     
  3. jesus llano

    jesus llano UNAL

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    COLOMBIA-BOGOTÁ DC.
    Re: AYUDA CON PODA FICUS

    pues a mi me parece que esta bonito. con respecto a los brotes, trata de dejar máximo unas 4 o 3 hojas por rama, recuerda un corte de angulo de 45 grados sobre el último peciolo, déjalo crecer y ser, después podrás realizar las debidas técnicas para la futura forma. recuerda paciencia, debes recordar que estos seres también se sufren de estrés, así que ten mucho cuidado con tu planta.:5-okey:
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: AYUDA CON PODA FICUS

    bueno lo primero que tienes que definir es que quieres con tu arbol, decide primero que estilo le quieres dar, si es posible dibuja un diseño, claqro debe ser realista, no puedes pretender un arbol con curvas si tu tronco es completamente recto, claro que puedes convertirlo en eso un arbol con curvas, pero tardaras demasiado tiempo
     
  5. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    Re: AYUDA CON PODA FICUS

    Muchas gracias por vuestras respuestas, en principio la forma de "árbol normal" me gusta, no quería hacerle demasiados cambios, pero me arriesgaré a un pinzado dejando como me ha recomendado Jesus llano 4 hojas máximo por rama, para ver si se reduce algo el tamaño de las hojas porque cada vez son más grandes y las ramas más largas.
    De momento lo único que le he hecho ha sido quitarle las ramitas secas que tenía en el centro sobre todo.

    Un saludo
     
  6. Re: AYUDA CON PODA FICUS

    Ojo!, un pinzado no producira que las hojas nuevas sean mas pequeñas. Con un pinzado equilibras la poda de raices, y estimulas la brotacion de las yemas interiores, pero las hojas que obtengas dependerán de la cantidad de sol que reciba la planta, y en menor proporcion, aunque tambien es influyente, en el tipo de abono que le des.

    Lo malo de trasplantar y defoliar ahora los ficus, en España, es que no se pueden poner los arboles a pleno sol, ya que en el exterior hace frio y hay que protegerlos en un invernadero, o bien dentro de casa.

    Poner un invernadero, al sol, puede causar, que ante un dia "bueno" la temperatura se dispare, y los arboles casi se cuezan :icon_rolleyes: por lo que hay que tenerlo medio a la sombra, y aun asi estar pendiente de la ventilacion; y dentro de casa, por muy luminoso que sea el sitio, sera insuficiente para que las hojas se mantengan pequeñas, compactas y "duras".

    Ahora es tiempo de trasplante de caducos (en la mayoria de la peninsula) pero los tropicales es mejor esperar a que entre el calor y no haya riesgos de heladas, lo que permite colocarlos en el exterior, al sol, y asi la nueva brotacion sea de hojas pequeñas y entrenudos cortos.

    De todas formas, suerte con tu ficus.;)

    Salu2
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: AYUDA CON PODA FICUS

    y que es eso de arbol normal?
    y si las hojas son grandes y las ramas largas es señal de que el arbol busca desesperadamente la luz, seguro a tu el interior de tu casa te parece muy luminoso, pero tu arbol te esta diciendo que las esta pasando duras