Injertos de cerezo en guindo (experimento)

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Vindio, 17/2/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola a tod@s, hoy he practicado tres injertos a un guindo siguiendo una idea que mostro el amigo Manuel Conde, no tenía patrones donde injertarlos, y se me ocurrio adaptar la fenomenal forma de Manuel para probar en el tronco, podría decirse que son una cosa entre chip e inglés, pero bueno, eso es lo de menos, lo que importa es el resultado final, sinceramente, no tengo muchas esperanzas de que funcione, pero como por probar no perdía nada y las púas las tendría que tirar, me decidí al experimento.

    Este es el gindo en cuestión...

    [​IMG]

    Le he practicado este corte a lo largo...

    [​IMG]

    La púa (de una sola yema), la he preparado con un corte largo y al otro lado le despunté un poquito...

    [​IMG]

    En la parte de abajo del corte del guindo, le he practicado una incisión (como si sería a inglés), y ahí es donde encajo el rebaje pequeño de la púa...

    [​IMG]

    Despues lo he encintado, si os fijais, he dejado la púa larga por encima de la yema, para intentar evitar que el retroceso de la savia me seque la única yema que tiene la púa...

    [​IMG]

    Mastic aplicado.

    [​IMG]

    Al final, le he puesto tres injertos, se los he colocado en el mismo sentido que suben las yemas, para intentar imitar lo máximo posible a la naturaleza.

    [​IMG]

    Y bueno, este es el resultado final, le he dejado tres ramas por encima de tirasavias, y pensando que si fallan los injertos, pues simplemente seguiré formando un guindo.

    [​IMG]

    Si va bien el tema y funciona habrá que felicitar a Manuel Conde por su estupenda idea, si falla, el culpable yo por tarugo :meparto: :meparto:

    Un saludo.
     
  2. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Hola Vindio
    Es buena tu idea , del injerto ese tipo es parecido al astilla solo que dejas un pedazo del tallo saliendo sobre el tronco, Bueno del patron guindo se utiliza todavia como patron siempre cuando no tengas patrones reconocidos , como sucede en el Peru que injertamos asi ( guindo ), pero ya actualmente empresaa privadas estan impòrtando patrones especiales y conocidos.
    Nos comentas cuando va prendiendo el injerto.
    Saludos
    Fernando
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Injerte en el guindo, por no tener patron y así poder aprovechar las púas, que no tienen nada de especial, simplemente las he recogido de la zona, otra cosa será que los injertos prosperen (tengo mis dudas), pero bueno, para esos están las experiencias, para aprender, no te preocupes que si habría suerte y brotasen, pongo fotos, y si fracasa, tambien lo comentaré, un saludo. :happy:
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Hola Vindio

    jejje aquí es tan comun usar como patrones otras variedades -ej. manzana sobre membrillo, cerezo sobre guindo, etc- q entendi q tu experimento era injertar un guino sobre un cerezo jajjajjaja

    saludos

    Alberto
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    No, no, es al revés, y a ver que pasa, jeje, saludos.
     
  6. Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Vindio:

    Una pregunta (ya sabes que soy muy preguntón, espero que no te canses de mí y me mandes a la porra... ja, ja).

    Veo que usas cinta aislante o algo así... ¿qué tal resultado te da en frutales de hueso?. ¿Se despega bien, una vez conseguido el injerto?. ¿La recomiendas o mejor usar el plástico de siempre?...

    Gracias. ;)
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Qué me voy a cansar jeje, encantado de ayudar, (aunque sea poquito), ya no sé si me lo enseñaron en Extremadura o en otro sitio, el caso es que probé y vá muy bien, y despega sin problemas, he leido en ocasiones que al quitarlo se despega la corteza, pero mi experiencia es positiva, un saludo. :happy:
     
  8. Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Eso mismo he escuchado yo por aquí, que la corteza se pega a la cinta y que cuando la quitas puedes incluso cargarte el injerto.

    Yo uso la cinta para injertar en manzano y peral, pero en primer lugar lío el injerto con rafia y después le pongo la cinta para que la sujete bien y no entre agua ni aire. En realidad, la cinta aislante apenas está en contacto con el árbol, sólo en los extremos, y no toca la zona de injerto en ningún caso. Este sistema que te comento, para pocos injertos, va bien y es muy seguro... pero si tienes muchos es trabajoso.

    Voy a intenar este año hacerlo sólo con cinta aislante.

    El problema que tengo aquí es que el árbol se tira mucho tiempo con la cinta puesta: como tarda mucho en brotar y además desarrolla poco, hasta junio no suelo quitar la atadura. Y quizá la cinta, para entonces, sí que afecte a la corteza. Bueno, ya veremos a ver qué sucede.

    Gracias y un saludo, amigo. ;)
     
  9. Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Hola amigos; el injerto de cerezo sobre guindo, o mejor dicho sobre cerezo de monte, yo hace muchos años que lo practico, tengo un cerezo que no se que veriedad es que tiene como minimo mas de 20 años y sigue prodiciendo y el arbol esta sano y precioso.
    Referente al injerto con cinta aislante, devido a mi oficio mecanico y letrecista del automovil, lo he practicado en muchas ocasiones, pero al sacarlo es mejor solo cortar la cinta y no despegarla, algunas veces y dependiendo como esta la piel del arbol la arranca, pero si solo la cortas por los dos lados y la dejas, ella sola se cae y no dañas ni la piel ni el injerto.
    Saludos Peret.
     
  10. Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Gracias por la información. ;)

    ¿Cómo cortas la cinta aislante?, supongo que con un "cutter" o con una pequeña tijera (tipo las curvadas, de coser).

    Un saludo. ;)
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Muy bien Peret, siempre que he leido algo tuyo ha sido buena información, se te echa en falta el leerte más por aqui, un saludo. :5-okey:
     
  12. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    La cinta aislante en manzanos y perales puede provocar cáncer en la zona del injerto si esta en contacto directo.
     
  13. Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Hola;amigo lapoveda; el corte de la cinta aislante como todos los trabajos efectuados en injertos, siempre lo hago con mi cuchillo de injertar.
    Amigo Vindio; Ya por norma, cada dia pego ojeada al foro, (para vigilaros que os portesis bien) leo casi todos los post que se habren y sigo los que me interesan, pero soy muy gandul a la hora de escribir, solo lo hago cuando puedo aportar algo que creo de interes, para todo lo mas normal, ya estai muchos que segun leo sabeis mucho mas que yo.
    Un gran saludo para todos y continuat tal y como teneis costumbre, estamos muchos aprendiendo de todos.
    Peret.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Pues yo Peret, tengo que reconocer que trato mejor a los nogales y a los avellanos, a la hora de podar, gracias a consejos tuyos, de esos que se pierden en el tiempo....pero que por suerte en este estupendo mundo del internet, se conservan para gente que, a base de buscar, dá con ellos, yo espero poder seguir contando con tus consejos (aunque sea de manera discontinua), porque siempre son muy enriquecedores, a pesar de tu humildad, un abrazo maestro.:5-okey:
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INJERTOS DE CEREZO EN GUINDO (EXPERIMENTO).

    Yo este detalle ya lo he comentado en alguna ocasión, y me ha caido la del pulpo :meparto: , parece ser que en los viveros injertan el frutal de pepita con plástico sin mayor problema, en fin, habrá que dejarlo correr y que cada uno injerte con lo que quiera, un saludo. :happy: