Oxicloruro de cobre: ¿hay diferentes oxicloruros de cobre?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por LouisdeFunes, 5/2/13.

  1. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Buenas señores, parece que tenemos alguna que otra divergencia al respecto del tratamiento de la abolladura ;).

    ¿Sigo las recomendaciones de @bienandar, o las de @pauneus?. Eso de las fitotoxicidades que comenta @enmienda_orgánica no suena nada bien, la verdad sea dicha :icon_biggrin:.

    @traergo, está claro que la etiqueta ecológica tiene un sobrecoste en el producto final, pero no será lo mismo una semilla ecológica, que un producto químico cuya composición es la misma, tengo dicha etiqueta o no ;).

    Luego ya están los márgenes comerciales de cada empresa, pero por mucho iva de 10 o 21 % que tenga, hay mucha diferencia entre 8 € por 300 gramos y 18 por 250 gramos, o a mí al menos me lo parece :smile:.

    Un saludo, y como aún estoy a tiempo, seguiré esperando vuestras sugerencias al respecto de cómo tratar la abolladura ;).
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    *

    Saludos y un pequeño apunte...

    los productos con sustancia activa derivada del Cobre permitidos son los mismos para agricultura tradicional que para ecológica...ahora bien, siempre hay,llamémosles "listos" que aprovechan para etiquetar como ecológico y cobrar más...además de que no solo está permitido el oxicloruro de cobre...

    a. Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso, u octanoato de cobre (hasta 6Kg de cobre por ha y año. (fungicida)

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7139461&postcount=2150


    Jose Luis
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Un pasiego de Vega de Pas, donde predomina el sobao, las vacas y los prados?. Gracias por tus consejos y por ese hilo de temas agroquímicos que tienes abierto, donde da pena el contestar para no romper esa "biblioteca"
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    Tal como dices el cobre es cobre...lo etiqueten ecologico o no. A veces venden la historia que debido al proceso de fabricacion hay mayor proporcion de cbre activo y por tanto se emplea a dosis mas reducida, y por lo tanto es mas rentable y menos contaminante. Porque no nos olvidemos que el cobre por mas que se autorice en agricultura ecologica no es tan inocuo como para que se use sin ciertos reparos.
    Los agricultores que estan en eco y por tanto sometidos a control de lo que usan tienen por lo general que solicitar expresamente permiso para su uso. Y ademas tienen limitada la cantidad por año y hectarea. Por supuesto que no les permiten aplicarlo cada medio mes durante los meses problematicos.
    El cobre es fatidico para invertebrados acuaticos por mas que lo clasifiquen como B . Nocivo para nuestras amigas las micorrizas y otros hongos y bacterias beneficiosas. Se acumula en el suelo causando fitotoxicidad ( uso indiscriminado durante muchos años) tambien existe la posibilidad de fitotoxicidad directa en arboles en vegetacion
    Resumiendo, el cobre no deberia estar autorizado en eco, pero por lo visto es lo menos malo de lo que se puede echar mano para ciertos problemas.
    Por todo ello lo mejor es seguir escrupulosamente las pautas y dosis de empleo del producto y lo correcto seria que estuviera autorizado paratratar abolladura
    En mi caso he venido empleando la marca kdos. Y segun fabricantese puede tratar desde cosecha a floracion, a dosis de 0,2-0,3% y un maximo de 3 aplicaciones al año
    Un saludo
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    *

    Un pasiego de Vega de Pas, donde predomina el sobao, las vacas y los prados?

    efectivamente...nacido en la estación de Yera...y también famoso por sus "quesadas"

    un par de aportes que pueden interesar en "eco"...y que yo uso

    Ceratitis capitata

    Cydia pomonella


    Jose Luis
     
  6. Re: ¿ Hay diferentes oxiclururos de cobre?

    @jlnadal, muchas gracias por tus aportes, estoy aprendiendo mucho de vosotros ;).

    @masverdeXD, yo he adquirido DRYCOP 50 DF, y recomiendan una dosis de 0,3-0,4 % para la abolladura, con un plazo de seguridad de 15 días. Mi idea es utilizarlo en un par de ocasiones, y ver si resulta efectivo de cara a años posteriores.

    Por suerte no hay invertebrados acuáticos cerca, pero es una razón más que importante para tener mucho cuidado, o incluso no usarlo, si los hubiera.

    Un saludo :smile: