Esquejito, esquejito....

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por Rondeno, 19/2/13.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Esta tarde, mientras repostaba combustible en una gasolinera, me fijé que habían podado unos olmos que hay junto a un arroyo al otro lado de la carretera, y me acerqué al contenedor, por si se terciaba que hubiera algo con raíces más o menos interesante.

    Peeeero, no. Todo lo que había eran ramas y más ramas (creía que habrían arrancado alguno), así que, como no me puedo estar quietecito, se me ha ocurrido un "experimento", y me traje a casa estos restos de la poda:
    https://img832.***/img832/6659/1001935r.jpg

    El experimento consiste en intentar que la parte más gruesa de esas ramas enraíce para tratar de diseñar un árbol en estilo "netsuranari" (raíz reptante), así que tenazas, tijeras, serrucho y un rato después, me quedo con este trozo:
    https://img607.***/img607/5416/1001936d.jpg

    He elegido ese trozo con ramas de distintos grosores que van en diferentes direcciones, con la esperanza de que con el tiempo (si enraiza, claro), aparente una raíz enrevesada. Las ramas finas que he dejado largas, las almbraré y recortaré un poco para que sean los troncos más gruesos del conjunto, y a partir de los brotes que puedan surgir, formaré los más finos ¿qué os parece la idea?

    ¿Y el resto de leña? ¿A la chimenea o la barbacoa? Noooooooooo :994nonono: , corta que te corta, buscando trozos que tengan una forma con cierto interés y distintos grosores, me he hecho con este bonito "florero":
    https://img22.***/img22/7906/1001937r.jpg

    Un montón de esquejitos con los que, si prenden, en unos añitos trataré de construirme un bosque sobre laja o en una piedra, jeje.

    Y los restos de la escabechina:
    https://img402.***/img402/6843/1001938d.jpg

    Bueno, finalmente, me he quedado sin batería en la cámara, así que el resultado de la excursión lo pondré mañana, jeje.

    Un saludo.
    Estos trozos de olmo se han aprovechado al máximo, como el cerdo... ¡o como los desperdicios de un restaurante chino! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Reservado para el final del espectáculo, jeje.
     
  3. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Que lástima no haber encontrado ningún arbolito entero!
    El tronco de la segunda foto es MUY interesante, he visto ese post de higueras sobre rocas y no sé si con esto se podría pero con ese esqueje, si se pudiera, yo lo haría así (perdón por ningún nombre de especialista):
    [​IMG]
    Algo así, pero sobre una roca:
    [​IMG]
    No amagues nada!
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno... tal vez se podría hacer algo así, pero primero requiere que el trozo enraíce un añito o dos para que tuviera un buen cepellón que atar a la roca.

    En este caso no es más que un pedazo de rama sin raíces ni nada.

    Hace un par de semanas, en la reunión de mi club de bonsai en Velez-Málaga hablamos de la posibilidad de hacer un bonsai en Ikadabuki (estilo balsa) con un trozo de tronco que cortamos a un gran olmo, y me acordé con este trozo para realizar el Netsuranari.

    Ambos estilos parten de lo mismo, un tronco tumbado en el suelo (como abatido por los elementos) que enraíza naturalmente y cuyas ramas acaban convirtiéndose en árboles con una base común (el tronco). La diferencia es que el estilo Ikadabuki (balsa) parte de un tronco recto sobre el suelo, mientras que el Netsuranari (raíz reptante) simula una gran raíz que se ha extendido como ha podido serpenteando por el suelo (en ambos casos, desde esta base parten varios troncos que crecen como árboles independientes, aunque todos con las mismas raíces).

    Es más factible que surja este estilo. Además me apetece, ya que sobre roca ya tengo una pequeña higuerita.

    De todas formas, gracias por tu idea.

    Un saludo.
     
  5. antoalej

    antoalej

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Málaga,España
    Hola paisano,seguiré el invento a ver cómo va progresando.

    Por cierto,a ver si me enseñas ésa higuerita sobre roca que tienes.

    Un saludo.:13mellado: