Chupones: ¿es esto un chupón? Ayuda para reconocer chupones en rosal (fotos)

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por AAAM, 13/7/08.

  1. escampets

    escampets

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    menorca, mahon, españa
    Re: ayuda por favor,fotos son chupones o no

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda por favor,fotos son chupones o no

    :5-okey:

    ...ya te veo...ya se vé...:mrgreen:

    Aúnque, con la bariga llena de Esparragos, creo, que no son chupones, porque salen todos del injerto (por lo que veo yo).

    :beso: ,

    Andy
     
  3. escampets

    escampets

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    menorca, mahon, españa
    Re: ayuda por favor,fotos son chupones o no

    jejejeje...es k es una pasada, estan rebrotando todos asi, con unos troncos impresionantes y pense...ojala k no sean chupones por que como sean tallos de los buenos..madre mia,,,,le conte las hojas y hay 5....e incluso e mi black baccara se asoma ya un capullos en dos de esos tallos....que creeis?
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: ayuda por favor,fotos son chupones o no

    hola

    no parece que sean chupones, pero los rosales tienes que plantarlos un poco mas hondos, esta bola del injerto, tiene que estar semi enterrada, se lo estas poniendo demasiado facil al portainjerto para que brote

    saludos
     
  5. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Chupon o no?

    hola! a mi me pasa lo mismo, me salen hojas deformadas, pero no le veo bichos ni manchas, ademas hace poco lo podé y lo dejé sin hojas, casi, porque algun bichejo se lo estaba comiendo y decidí 'pelarlo'. Le empezaron a salir hojitas muy rápido de todas sus ramas, pero algunas en concreto salen como éstas de la foto... a ver si nos ayudan nancypeli! ;)
     
  6. Re: Chupon o no?

    Hola!

    Luzil, no tengo nada en contra de subir temas, pero ¿te has fijado que este tema es del año 2008? lo más apropiado hubiera sido abrir uno nuevo, según mi punto de vista, porque de esa forma se ve más.

    Si no nos pones algunas fotos no podremos ver qué le pasa, y tampoco ayudarte demasiado. La deformación de las hojas puede deberse a varias causas y es importante ver la hoja. Por otro lado pienso que la defoliación completa no le viene bien al rosal porque a partir de ese momento tiene que emplear sus energías en renovar todo el follaje, y si había bichos pues lo más probable es que sigan por ahí ya que no has eliminado los bichos sino el alimento. Tampoco me parece adecuado haber podado ahora, que estamos en pleno verano (y más en Sevilla, con la calor que hace allí); la poda se realiza generalmente a finales del invierno, antes de la primavera.

    Por otro lado, ¿qué tipo de rosal tienes? ¿qué cuidados le das? ¿cuántas horas de sol recibe y cuáles son (no es lo mismo el sol de las 3 de la tarde que el de las 8 de la mañana, y menos en Sevilla)?

    Besos ;)
     
  7. luzil

    luzil Novatilla

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España
    Re: Chupon o no?

     
  8. samykimbi

    samykimbi

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Chupón o no es esta rama que crece continuamente y ha salido a rosal

    Hola,
    Tengo un rosal Pierre de Ronsard al que en la parte de delante le ha salido una rama que ha empezado a crecer y crecer, y ahora medirá sobre los tres metros y continúa creciendo. El tronco de la rama es bastante gordo y vigoroso. Mi marido quiere cortarlo porque dice que parece que es una rama silvestre que ha salido de algún rosal con el que hicieron un injerto para darle fortaleza, mi padre sin embargo dice que es una rama del propio rosal, porque las hojas son idénticas, y además la rama nueva parte de la misma rama del rosal y no del lado.
    Ni la nueva rama ni el rosal tienen ahora ninguna rosa.
    ¿Qué puede ser esta rama?¿tendría que cortarla?
    Gracias.
     
  9. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: a mi rosal le ha salido una rama que crece continuamente. ¿puede ser un chupon?

    Hola samykimbi

    si sale de donde dices entonces no es un chupon, puede ser una nueva rama basal. Pierre de Ronsard es un trepador, así que no es raro que tenga una rama de 3 metros. Si no te interesa que crezca tan alta siempre puedes cortarla a la altura deseada.

    slds
     
  10. Re: a mi rosal le ha salido una rama que crece continuamente. ¿puede ser un chupon?

    Hola!

    Tiene todo el aspecto de ser un tallo basal, que es el que rejuvenece al rosal. Déjalo que crezca y, como comenta csb, si no lo quieres tan alto pues córtalo por donde te interese.

    Besos ;)
     
  11. Chupón: ¿esto es un chupón?

    ¿Qué tal todo por aquí?
    Este año ya están rebrotando mis rosales... quizá los podé un poco pronto (bueno, o mi vecina me los podó un poco pronto, que yo sigo sin atreverme :icon_rolleyes: ), pero el año pasado, entre la antractasis, el oidio, la arañuela y todos los problemas que tuvieron, ya estaba deseando librarlos de todos los restos del año anterior y que rebrotaran... les he puesto abono, les he removido la tierra y he intentado por todos los medios convencer a alguien para que me acompañe a buscar estiércol de caballo pero a nadie en mi entorno le pareció un plan tan bueno como a mí :icon_rolleyes: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , así que como yo sóla no sé donde buscarlo, no tengo coche y no puedo cargar sóla con el saco me quedo sin estiércol de caballo... en fin, el caso es que espero que al menos este año logre evitar los hongos y las arañuelas con grandes cantidades de fungicida e insecticida... y a lo que iba, que con la cháchara hablo de todo menos de lo que he venido a hablar:

    posiblechupoacuten2_zpse34c2e7a.jpg

    posiblechupoacuten_zps1186923d.jpg

    Como veis, las fotos son pa pegarme... pero espero que sirvan... se trata de esa ramita verde que está creciendo en lo que yo creo que es el pie de injerto (el rosal lo compré, no lo saqué de esqueje, y si no me equivoco viene injertado).. la ramita está por debajo de lo que es el rosal en sí, no sale del mismo tronco de donde sale el resto de ramas verdes sino que parece salir de lo que sería el pie de injerto, la parte más gruesa y leñosa de abajo... ¿puede ser un chupón? Aunque para ser sincera... Aún no tengo muy claro qué es un chupón y mira que he leído veces el término :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Yo entiendo por "chupón" (no reíros) una rama que en vez de salir del rosal sale del pie de injerto, y por tanto esa rama chupará el alimento destinado al rosal... ¿es eso o hw pegado un gambazo histórico?
    El caso es que, de serlo, ¿qué debo hacer, cortarla? ¿Será igual que el rosal o puede ser de una especie distinta?
    De ser esto último podría dejarla crecer un poco y probar a sembrarla sola a ver qué sale.
    Si necesitáis fotos más claras las haré mañana... espero no haberme equivocado mucho en mi definición de "chupón" :icon_rolleyes:
     
  12. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Esto es un chupón?

    Lo siento Astartet, pero si, las fotos son malas....malas......;)

    Yo tengo poquita experiencia, pero mi intuición es que no es un chupon, si no un nuevo brote, me da la impresión que sale de la parte de abajo del nudo.

    Si pones alguna foto algo más nítida lo mismo los expertos tienen base para dar un criterio mas certero.

    Lo que si me ha llamado la atención es que me parece un tallo con un cierto tiempo y que se ha podado, no te ha dado flor?

    Esperemos respuestas.;)
     
  13. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿Esto es un chupón?

    Por cierto, prueba con aceite insecticida (Yo tengo el de Fertiberia,cunde mucho ). A mi el año pasado me fue estupendo y creo que a algun rosero más tambien,sobre todo con la maldita araña;)
     
  14. Re: ¿Esto es un chupón?

    Ahora está lloviendo y no puedo ir a hacer la foto :desconsolado: :desconsolado:
    Probablemente si mi patio permitiera la entrada de más sol hubieran empezado ya a florecer, algunos tienen muchas hojas ya y están bastante avannzados... es más, quién sabe si ya llevarían tiempo floreciendo, porque este invierno hemos tenido mañanas bastante soleadas, pero como en este patio el sol no cae hasta entrada la primavera y los rosales son muy grandes para moverlos, me tengo que conformar con esperar... y luego da más sol de la cuenta y muchas rosas de queman :desconsolado: :desconsolado:
    Mi padre me dijo que a lo mejor en verano hacemos un parterre... ojalá no cambie de opinión, seguro que en un parterre irán mucho mejor... :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Esto es un chupón?

    no se ve nada...