Tipos de platanera

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por laurentpaul, 17/2/13.

  1. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    hoy el vendedor ha sido incapaz decirme lo que quiere decir el codigo que hay detras del nombre de la platanera : siempre lleva algo del tipo C 16, M 35, M 23, M 25. A pesar de todo he comprado una platanera de canarias tipo M 25, alguien podría decirme ya que cultivar es y cuales son las condiciones de cultivo.
     
  2. Eso parece formatos de macetas en que van las plantas. Que te confirme qué variedad te ha vendido (es su obligación como profesional saber lo que vende y decísrelo al cliente, sino, es un mal signo, en otros gremios y sectores eso no es admisible ¿por qué en viveros?).

    En Canarias actualmente la más habitual es Dwarf Cavendish, es buena, pero las hay mucho mejores también allí (pero menos cultivadas). No aguanta heladas, ni frío, acolcha bien en torno al cuello del tallo; si ves que se te secan las hojas en invierno, corta la parte seca y protege de ahí para abajo, te rebrotará fácilemente en primavera desde la raíz)

    Aquí tienes algunas de las mejores referencias sobre plátanos que conozco (estoy empezando con los que aguantan heladas gracias a un amigo de foro que me ha metido en este lío :happy: )
    como introducción:
    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/banana.html
    http://agroforestry.net/tti/Musa-banana-plantain.pdf
    y a partir de ahí las más completas:
    http://www.bananas.org
    http://www.promusa.org
    http://www.crfg.org/pubs/ff/banana.html
    http://webebananas.com/culture.html
    variedades:
    http://webebananas.com/bvar-A-B.html
    http://www.promusa.org/tiki-index.p...ture=Cultivar+diversity+portal&page_ref_id=15
    http://bananas.bioversityinternational.org/
    bibliografía:
    http://www.musalit.org
    otros:
    http://forums.gardenweb.com/forums/banana
    http://www.banana-plants.com/index.html
     
  3. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    es unicamente el tamaño de la maceta?!!!!!! el vendedor ha sido incapaz decirmelo!
    de todas las maneras, con la forma de la hierba, es claramente una platanera de canarias.
    En mi terreno no hay problemas de temperaturas (es una sarten, y en invierno, con mis protecciones, por las noches no hay menos de 12 grados cuando hay 25 durante el día). Mi problema es la naturaleza del terreno.
    Tengo una parte arcillosa que impide el intercambio gaseoso, especialmente cuando hay lluvias. Entonces he puesto la primera platanera (muy debil) y esta nueva en el unico lugar donde hay arena. He puesto protecciones sobre el suelo (llueve mucho esta semana) e cortado todo lo que estaba seco sobre la platanera debil y ahora espero que el tiempo arregle todo esto.
     
  4. Pues animo y suerte.
    Si tienes un terreno tan arcilloso y quieres plantar otros frutales has de buscarlos que vayan injertados en patrones que aguanten suelos pesados y encharcamientos, ya lo sabrás, por ejmplo en frutales de hueso (albaricoqueros, ciruelos, melocotoneros y familia) mirabolanos como Adara etc
    También puedes probar a mezclar arena y remover el terreno, pero la arcilla en profundidad la tendrás igual. Una medida algo útil si tienes una ahoyadora o la alquilas es hacer hoyos de medio metro o algo más de profundidad con barrena estrecha, y rellenarlos con arena, ayudará a que se airee el suelo, y a que drene mejor, dependiendo de cuuántos agujeros hagas, puedes ir probando en una zona. Los agujeros también puedes hacerlos con barrón o chuzo (una barra de acero templado que se empleaba para hacer agujeros profundos y estrechos), o con un plantamón, como no son fáciles de encontrar, puedes usar una barra gruesa (30 a 40 mm de diámetro) y pesada de acero corrugado del que se emplea en las obras para encofrados de hormigón etc, como de metro y medio de larga (lleva tiempo hacer cada agujero, pero es muy relajante, jeje, casi un mantra si uno se lo toma con buen espíritu).
     
  5. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    terreno raro

    mi terreno es un poco raro porque hay un poco de todo en muy poco espacio. Es visible que hay esquisto, entonces la arcilla se ha transformado en esta roca metamorfica que es el esquisto, pero, despues, con la erosion del agua, la roca metamorfica se ha transformado en piedritas y arena. Entonces tienes un poco de todo en todos los lugares. Ayer, estaba arreglando el terreno arriba para poner tomateras y pimentones (lo más lejos posible del río para no tener humedad sobre la hojas y no pelearme todo el verano contra mi amigo el mildiu) : sobre 15 m2 mi pico encontraba unicamente arcilla, y despues sobre 10 m2 más a la derecha, 5 cm de arcilla, y el resto de arena! Entonces uso mucho el pico antes de sembrar algo y despues, segun la naturaleza del terreno pongo la planta adecuada. El otro factor es la proximidad del río que me ayda mucho para bajar las temperaturas y tener estas horas de frío necesarias para tener una buena cosecha de manzanas, y poner los arboles que necesitan humedad sobre las hojas (el aguacate lo pide por ejemplo). A veces mezclo un poco todo los parametros y hay buenas reacciones. Por ejemplo el psidium goyava que no se gusta mucho el frío, lo he puesto en un lugar muy cerca de esta humedad, entonces con menos calor, pero con un periodo de adaptación termica ; esta en un suelo totalmente artificial (un día de trabajo para cambiar todo) que le conviene muy bien ; tiene por las noches siempre mucha humedad sobre las hojas y el tronco ; el resultado esta estupendo (como el Zapote que esta cerca) : Mis vecinos que tienen mas calor tienen
    ejemplares muy debiles y feos que han perdido sus hojas cuando el mío tiene un foliaje muy verde (no se ha parado de hacer hojas durante todo el invierno).
     
  6. Pues buenos resultados los del trabajo con el pico y la azada, enhorabuena.
    Y donde tengas mucha arcilla y problemas de compactación y aireación, el hacer los agujeros estrechos y profundos repartidos por la extensión arcillosa (más de medio metro, todo lo que se pueda, o al menos lo necesario para pasar de la capa arcillosa) y rellenarlos de arena (no del mar... que es salada) será bastante útil.