Ciruelo Reina Claudia

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por Xepe71, 17/2/08.

  1. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    son la misma variedad el numero se refiere al clon, en el caso de la de ente creo recordar que los mas apreciados son el 707 y el 303, dentro de la misma variedad tienen alguna caracteristica diferente, mayor tamaño o maduracion mas temprana o mas tardia
     
  2. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Hombre, yo tengo entendido que clon y variedad es lo mismo,
    ejemplo La reina claudia verde (variedad) que alguien trajo en el siglo XV a Francia y alguien le puso por nombre Reina Claudia, Genéticamente es o debe ser la misma que yo compro hoy en cualquier vivero o supermercado, venga de Murcia, de Badajoz o de Alemania en teoría y en la practica es la misma. Suponte que en un vivero o una empresa productora de nuevas variedades, intentan hacer una variedad que se parezca lo mas posible a la Reina Claudia Verde Si lo hacen con multiplicacion vegetativa, sigue siendo la misma variedad, modificada ( el fenotipo) por algún método que desconozco pero no modificada genéticamente, porque entonces dejaría de ser la variedad Reina Claudia verde, aunque muy parecida, podrian llamarla "Reina Claudia verde 1113", entonces seria otra variedad con un nombre parecido, o con un nº añadido como en este caso, por que lo que determina una variedad son sus (genetipo) características genéticas. Reina Claudia de Babay es hija de Reina claudia verde, podrían haberla llamado "Reina claudia verde 2" pero sería diferente de "Reina Claudia verde" por que las características geneticas son diferente.
    Si tienes una variedad ( R.C.verde) y la multiplicas vegetativamente (Estaquillas, injertos) cada uno de los individuos que produces es un clon. pero es una "reina claudia verde", no una "reina claudia verde 1113" Mi pregunta es:
    ¿estoy equivocado? o si no lo estoy ¿ que es una claudia verde 1113?

    Precisamente y he comprado en cuatro sitios distintos R.C.verde y estoy esperando a que sean exactamente iguales, por que si nó, ¿ Donde quedó la claudia verde del siglo XV ? La que tocó con sus manos la esposa de Francisco I.
     
  3. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    pues no, vuelvo a insistir una cosa es la variedad y otra el clon

    reina claudia verde es la variedad de ciruela, pero a pesar de lo que tu crees todos los arboles no presentan las mismas caracteristicas, unos dan las frutas mas grandes, en otros la fruta madura antes, la misma fruta, eso son los clones arboles que dentro de la misma variedad tienen caracteristicas especiales, a la hora de reproducir la variedad se tiene en cuenta el clon para conseguir esa pequeña caracteristica que buscamos dentro de la misma variedad
     
  4. Pues sí y también...
    tenemos una variedad, de la cual tenemos clones diferentes, que resultan con lugeras diferencias, sea por mutaciones (ocurren de continuo) que en algunos caoso son más marcadas, desde cambio de color tamaño,incluso algo de sabor, unos días o semanas de diferencia de maduración... a menudo son resultado de adaptaciones de la variedad a circunstacias de seulo, clima, cultivo concretas, se producen mutaciones que alguien con ojo detecta y le parece interesante, a menudo una accesión de la misma variedad muestra diferencias mínimas o sensibles respecto a otra accesión, pero también se busca provocar mutaciones (a veces se provocan por irradiación, como el pomelo rosa Star Ruby), otras veces lo que se hace es cruzar la variedad consigo misma o variedades muy próximas sucesivamente hasta volver a confluir a las características de la variedad, pero con algunos cambios o mejoras de un tipo u otro. Hay variedades que se reproducen con relativamente bastante fidelidad por semilla (entre ellas algunas frutas de hueso), otras no, de las primeras, se producen pequeños o no tan pequeños cambios respecto al árbol madre. dando lugar a formas y variedades diferentes.

    Con Reina Claudia Verde ocurre, además de la autoincompatibilidad del polen y las dificultades de polinización con otras, que varía mucho el resultado según las condiciones del terreno, composición, orientación, humedad, así como la climatología, diferencia día/noche, y las técnicas de cultivo y punto de maduración al cosechar, le pasa más que a otras variedades. Eso hace que las haya maravillosas y decepcionantes, por desgracia últimamente en el mercado son más del último tipo las que encuentro, vamos como con los pollos de "fábrica". Las RC Verdes mejores que recuerdo haber comido has sido de zonas de media montaña de Aragón y de Castilla.
     
  5. Sí, yo he injertado ciruelos de nombre desconocido, y otras cosas, incluso Prunus mandshurica, un albaricoquero silvestre manchú y siberiano que hibrida muy fácilmente con el albaricoquero común(se me habían acabado los patrones...), pero en cuento me crezca lo suficiente saco púas y reinjerto en patrón más adecuado, que la estabilidad del injerto no creo que sea mucha...
    En el campo se ha venido empleando como patrón, aunque el endrino (Prunus spinosa) no es lo más recomendable, por el menor vigor, es fácil que lo que se injerte ensanche más y entonces tendremos un problema en el cuello del injerto. Las variedades más compatibles serían en principio las de ciruela tipo europeo de especies e híbridos filogenéticamente más próximas al endrino (el endrino particpa genéticamente en alguna de las hibridaciones que han dado lugar a algunas ciruelas europeas) como podrían ser las del grupo del endrino mayor (Prunus insitita), mirabel, damascenas (lo que en gran Bretaña llaman Damas y Bullace) e incluso de claudias, aunque agunas de éstas ya son tal vez demasiado vigorosas. Más recomndable que el endrino es el Prunus insititia, de hecho los Saint Julien o San Julián son Prunus insititia, y el Montizo y el Puebla de Soto.
     
  6. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    RAE
    clon2.

    (Del gr. κλών, retoño).

    1. m. Biol. Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales.

    2. m. Biol. Conjunto de fragmentos idénticos de ácido desoxirribonucleico obtenidos a partir de una misma secuencia original.

    Variedad

    (Del lat. variĕtas, -ātis).

    7. f. Bot. y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen algunas especies de plantas y animales y que se distinguen entre sí por ciertos caracteres que se perpetúan por la herencia.


    Según la Real Academia Española de la lengua Lo que nosotros llamamos variedades son clones.

    Una variedad de trigo se multiplica sexualmente y dá individuos semejantes pero geneticamente distintos Variedad de trigo "candeal"
    en perros por ejemplo las variedades las llamamos razas "galgo español"
    En las plantas a los clones les llamamos "variedad" pues se multiplican vegetativamente, luego tienen las mismas características geneticas "iguales"

    Según las esplicaciones de Francisco Figueroa, la "max red barttlet" es un clon de la variedad "Buen cristiano William"
     
  7. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    Una "variedad" es un individuo de una especie que tiene unas caracteristicas internas (Genotipo) y externas (fenotipo) concretas. Cada uno de los individuos multiplicados de forma asexual (vegetativa) es un clon de esa variedad, Todos los clones son geneticamente iguales, por la forma de cultivo, clima, altitud, insolacion, etc. etc. etc. pueden variar las características externas, por ejemplo si en vez de 4 frutos por centimetro le dejo solo uno, este será mas grande. etc. pero las características geneticas, los genes, son los mismos, luego en teoría y en la practica, todas las ciruelas que llamamos "Reina Claudia Verde" son genéticamente iguales y solo debe ser la misma que de dió nombre hace seis siglos.
    Cuando hay una mutación, espontanea o nó, cambia alguno de los genes por lo que ya no es la misma variedad, le puedo poner otro nombre o uno parecido, pero no es la misma variedad aunque proceda de ella, pues no tiene el mismo genotipo.
    Bien, mi pregunta era ¿ que es una Reina claudia 1119?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...


    yo siempre cito las fuentes de donde obtengo la información y así poder clarificar,en origen,posibles dudas....

    Por experiencia....en numerosos catálogos, los números que acompañan a los varietales suelen ser códigos internos que indican tamaño y grosor del tallo en las plantas.

    ejemplo http://www.pepinieres-uzes.fr/Fruitiers/Pruniers/index.php

    ¿Si viéramos la fuente informativa...?

    Jose Luis
     
  9. Dentro de una variedad concreta hay "variaciones" en forma tamaño, maduración sabor... independientemente del cultivo en el mismo lugar, cuando; cada planta diferente, de una misma variedad es una accesión, vamos, una planta, que puede mostrar características ligeramente diferentes a otra. Y un clon es, como dices y figura en un par de las acepciones de la RAE, es una una planta o conjunto de plantas genéticamente idénticas, reproducidas vegetativamente. Dentro de una variedad puede, y suele, haber diferentes clones, que podríamos considerar incluso subvariedades o formas particulares de esa variedad. Lo de variedad es un término en el fondo un tanto impreciso.
    Un ejemplo es una mutación de un rama de la pera illimas (Bartlett), que dio peras rojas, y la repordujeron con el nimbre Max Red Bartlett, es decir, es ya una nueva vareidad, con genotipo y fenotipo diferente, incluso madura con una diferencia de una semana o más respecto a willimas, pero resulta que de la max ya hay varios clones (son un pco diferente fenotípicamente, y por lo tanto también lo serán en el genotipo, habrá mutado algo...), incluso alguna revierten al color amarillo con el tiempo y dan idénticas Williams; hay quien la llama willimas roja, pero es incorrecto, poruqe hay otras mutaciones d willimas que también son rojas, incluso algunas más rojas que Max Red bartlett y más estables, con sus nombre propios,pero bastante parecidas a ella y a Willimas, así que arbitrariamente podríamos incluso decir que son subvariedades de Willimas roja...
    Las manzanas Fuji, hay un montón, subvaridades digamos, como las Fuji Kiku, y dentro de las Kiku hay varios clones... más rojos y más ricos que las vulgares del mercado. Gala hay también subvariedades y un montón de clones diferentes.
    Creo que lo importante es , no me preocupa mucho llamrlos clones o subvariedades o tipos, aunque clon es relamente algo exactamente igual al original, una fotocopia genñética, pero esque hasta ahí ocurren mutaciones, sin saberlo podemos coger justo una rama para injertar que tiene una yema con una mutación, y ya no será exactamente lo mismo, aunque así lo creamos., pero estará normamente en la onda de lo que tenñíamos originalmente, será similar o casi idéntico, y nos vale como tal.

    hay clones definidos por los obtentores y selctores, y otros que nacen del fruto de la expreincia y oservación de la gente que tiene los árboles, o de los viveristas, como comenta José luis, se ven caracter´siticas diferentes o curisas de un árbol concreto y se le da una código y se repoduce, se "clona", no dejará de ser un Reina Claudia verde, por ejmplo, de tal tipo concreto , pero con una mínima particularidad
     
  10. Es uno de los varios clones de Reina Claudia Verde seleccionados (y registrados, con royalty) por el INRA de Burdeosy el CTIFL, son selecciones sanitarias limpias de virus y micoplasmas y reproducidas con un control riguroso para evitar su contaminación, esas selecciones sanitarias (y de buenas características agronómicas) de diversos frutales las denominan INFEL, así la 1119 es Reine Claude INFEL® 1119, es decir una de las mejorcitas reinas claudias verdes que se pueden conseguir, hay más. También las hay de RC Bavay, de membrillero BA29, etc
     
  11. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    cita
    Empezando por .... ¿como poneis esto? y encuadrado.

    Empezando por Francisco Figueroa
    .... Lo de variedad es un término en el fondo un tanto impreciso.....
    Estoy totalmente de acuerdo con esto.
    Lo que nosotros llamamos "variedad" es lo que otros llaman "cultivar" y por supuesto que es un termino impreciso, pero determina las caracteristicas contretas de un tipo. si yo compro una R.C. verde en España debería de ser igual que si la compro en Francia, y si la compro en 1900, igual que en el 2010. Eso es lo que debería. Las pequeñas variaciones que se van produciendo exporádicamente y sin influir en su genética yo no las entiendo, y las que influyen en su genetica son las mutaciones que esas si las entiendo.

    Muchas gracias por la explicación de Reine Claude INFEL® 1119 esto es lo que quería saber en realidad, pero si un vivero compra esta claudia, la multiplica y la vende como Reina claudia verde sin mas entonces es diferente de las R.C.verde de otros viveros. Es como si fuera un pura raza pero sin pedrigree.
    Si el vivero la vende como Reine Claude INFEL® 1119, la vendería mas cara, porque aunque es la misma planta en esta caso tiene pedigree, o sea que sabes su procedencia y su genealogía por decirlo de alguna forma.

    Lo de clones lo voy a dejar como una forma imprecisa de hablar, porque realmente un clon es un individuo exactamente igual a otro.

    cita
    jlnadal
    .... yo siempre cito las fuentes de donde obtengo la información y así poder clarificar,en origen,posibles dudas....

    Lo siento pero tengo un defecto si encuentro una pagina web que me gusta algo de ella lo copio lo pego en un word y continúo en realidad lo saqué de un cuadro francés de maduración de variedades de ciruelo entre las que pone diferentes reina claudia y un nº y d'Ente y un nº. si la encuentro la pongo,

    Bueno, espero no haber dado mucho la lata con todas estas disertaciones.
     
  12. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Abajo a la derecha de cada mensaje veras el símbolo (Citar) lo pulsas con el cursor, puedes conservar el texto entero ó solo parte de el, para que el texto salga encuadrado tiene que estar dentro del [/QUOTE] tanto al inicio como al final

    Como veras he borrado parte del texto y solo aparece lo que esta en el cuadro, teniendo la precaución de no borrar el [/quote]

    [​IMG]


    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Si quieres encuadrar el texto de un documento lo copias y pegas, luego seleccinas y posteriormente pulsas donde marca la flecha roja.
    Lo seleccionado en azul será lo que aparecerá en el cuadro
    [​IMG]

    ejemplo:

    Saludos
     
  13. Bien explicado, Renato.
    Acer, es interesante ese documento que comentas encontraste, con diferencias entre unos y otros clones de RC verde.
     
  14. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
    tanto al inicio como al final Saludos[/QUOTE]

    Espero que esto salga bien;Renato-1 Gracias por tus indicaciones.
    Hoy he comprado dos ciruelos sorpresa en el lidl, digo sorpresa por que no ponen la variedad, pero luego mirando bien en casa en la parte inferior del cartón hay una pegatina del mismo color que el fondo si la quitas con cuidado puedes ver el nombre de la variedad, que puede ser real o nó, yo creo que si es real, pero que no quiere el productor que se sepa la variedad, pues son arboles baratos de supermercado que los compra cualquiera y con que sea ciruelo amarillo o azul les vale. el caso es que compré una mirabelle de nancy y una "cacanska najbolja" que debe ser de croacia o por ahí, y bastante buena según se lee en internet.
    saludos
     
  15. Asi es acer, no se cual es la razon de tapar el nombre, lo he puesto tambien en el hilo de "frutas del bosque", la verdad es que me da mala espina :icon_rolleyes:

    Saludos.