Oruga gigante extraña para identificar

Discussion in 'Orugas de mariposas y polillas' started by Hamtaro, Feb 23, 2013.

  1. Hamtaro

    Hamtaro

    Messages:
    2
    Location:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola, soy nuevo en el foro y espero estar publicando bien este tema.

    Encontre una oruga exactamente igual a esta en el comedor de mi casa, mi gata estaba cerca de ella asi que probablemente la trajo del patio.

    [​IMG]

    Este video lo filme yo:


    link: http://www.youtube.com/watch?v=_LQejbxQgKc&feature=youtu.be
    Necesito ayuda para identificarla ya que es la primera vez que veo algo asi. Soy de la ciudad de Rosario, Argentina.
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Messages:
    934
    Location:
    por los montes y Catalunya
  3. Hamtaro

    Hamtaro

    Messages:
    2
    Location:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Oruga gigante extraña, ayuda.

    El problema es que en esa pagina muestran informacion sobre los paises donde habita y Argentina no esta incluido en ellos. Ademas no es igual, es distinta.. parecida, pero distinta.
    Esta es la Deilephila elpenor:
    sphingidae-deilephila_elpenor003.jpg
    Juzgando por la foto, la que encontre era un poco mas grande.
    La libere cerca de mi casa en un terreno que tiene plantas salvajes, mi casa no es lugar para ella ya que tengo 3 gatos y la van a matar. Nunca vi una oruga tan grande, era muy linda.
     
  4. Guillermo F.

    Guillermo F. Mothman

    Messages:
    101
    Location:
    España, Valencia
    Re: Oruga gigante extraña, ayuda.

    Hola Hamtaro.
    Que suerte que tienes de poder ver ejemplares tan espectaculares, no sabes la envidia que da!!! :smile:

    Efectivamente, aunque si es una larva de la Familia Sphingidae, no se trata de una larva de Deilephila elpenor, ya que esta solo se encuentra en la zona Paleartica.
    Este bonito ejemplar en cuestión es una larva de Eumorpha labruscae (el adulto es también precioso).
    Si te fijas, la oruga trata de imitar a una serpiente, con los falsos ojos a los lados y su dibujo tipo piel de serpiente. Cuando la molestan hincha la zona toracica de detrás de la cabeza, para imitar así la cabeza de la serpiente.
    Que pasada!!
    Un saludo
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Messages:
    934
    Location:
    por los montes y Catalunya
    Re: Oruga gigante extraña, ayuda.

    ¿En qué quedamos?? ¿es igual o distinta? :-? :sorprendido: :sorprendido: Es que no puedo ver el vídeo.

    La web urugüaya donde está la foto que has puesto la han identificado allí mismo como Deilephila elpenor, tal como indiqué y copié porque yo no la conocía. Por lo visto están investigando cómo pudo llegar hasta Uruguay siendo originaria de otros paises.

    Pero parece ser que la tuya es otra, no la misma que la de la foto, o se han equivocado en esa web al identificarla, que es lo más probable :icon_rolleyes:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Oruga gigante extraña, ayuda.

    Suscribo al 100% lo que dice Guillermo F.
    Mikel, nunca nadie ha dicho que sea igual a Deleiphila elpenor, sólo se ha dicho que es distinta, aunque se parezca. Clarísimamente NO es de Deilephila elpenor. La verdad es que dado el mundo loco en que vivimos, con especies invasivas por todas partes, no me extrañaría que nuestra hermosa esfinge europea apareciese en Argentina, aunque nunca había oído hablar de introducciones en ninguna especie de esfíngido. Sin embargo, se ve claro que se trata de una oruga autóctona. Yo no conocía a la especie que menciona Guillermo, tan solo el género, pero sin duda que debe ser esa.

    Lo que más me ha llamado la atención es el perfeccionamiento de su mimetismo batesiano imitando a un reptil, incluso imitando sus escamas.