Cactus en países de calor todo el año

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por tyannuz, 23/2/13.

  1. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Hola
    En Ecuador no tenemos cuatro estaciones solo dos epocas: un invierno muy lluvioso y un verano seco, ambas con un calor constante entre 28 y 32 grados C dia y entre 24 y 28 a 30 en la noche. Vivo en guayaquil y siempre es muy caliente.
    Colecciono cactus pero en particular no floreces algunos, otros tienden a ser mas delgados, otros mueren. Especialmente las suculentas.

    Me pueden dar tips de cuidados en estas condiciones por favor.

    Gracias amigos.

    Saludos Tonio
     
  2. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Re: cactus en paices de calor todo el año

    Países por error en este nuevo cell no me di cuenta de ese horror que cometi. Gracias
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: cactus en paices de calor todo el año

    hola, yo no conozco su pais y creame me gustaria mucho

    al final las plantas se acomodan a su zona pero necesitan sus cuidados, las suculentas les gusta sol - sombra si estan siempre al sol en climas muy calurosas se resecan y seguramente por eso se mueren asi que pruebe de situarlas donde esten asi algo resguardadas y en epocas de mucha lluvia tambien mirar de que no les de de pleno ya que las suculentas, la planta bebe mucho y es cuando al no drenar suficiente se pudren
    los cactus a pleno sol les va muy bien y algunos tardan mucho en florecer tengo varios que ya cumplieron los 20 y todavia no han florecido

    los cactus unos lo hacen muy pronto y otros no si son mammilarias y cosa del estilo lo haran pronto y si son tipo columnar pues tardan mas, si estan sanos es lo de menos ya les llegara su hora, suerte con ellos.
     
  4. Re: cactus en paices de calor todo el año

    por que no pones cactus epifitos?
    saludos:52aleluya:
     
  5. Re: cactus en paices de calor todo el año

    Hola Tonio

    Bienvenido al foro, amigo.

    Tengo mi colección en Colombia pero en una ciudad de clima frio (Duitama). Los tengo en un invernadero para protegerlos del exceso de lluvia, del frio y del exceso de sol (con polisombra).

    Dadas las condiciones extremas de Guayaquil creo que podrías intentar poner un techo (de vidrio, plástico o cualquier material translúcido) que los proteja de la lluvia y a este ponerle polisombra para disminuir la intensidad del sol. Claro, sin paredes laterales para que el viento refresque.

    Lo otro importante es, como creo que ya te dijeron, usar un sustrato muy drenante de manera que evacue rápido el exceso de lluvia.

    En el hilo de amantes de los cactus en Colombia, puedes entrar en contacto con cactuseros de Barranquilla, ciudad que tiene unas condiciones similares a Guayaquil.

    Saludos
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: cactus en paices de calor todo el año

    yo te recomendaria melocactus, uebelmannia, epifitos, como ya te han dicho, y cactus del norte de sudamerica en general.hay muchos columnares, pero no se sus nombres.
     
  7. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: cactus en paices de calor todo el año

    Hola
    quizas no sea el mas indicado para opinar pero una de las cosas que se aprende en este foro es que los cactus necesitan un reposo invernal, seco y frio, que entre otras cosas les es necesario para florecer con profusíon. por lo que dices en su clima no existe.
    por favor, que alguien confirme o desmienta.

    salu2 pepe.
     
  8. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Re: cactus en paices de calor todo el año

    Gracias x sus recomendaciones. Las tomare en cuenta. Y efectivamente en Guayaquil no existe reposo invernal. Aqui tenemos calor todo el año de corrido. Por ejemplo con los Litops tengo mala suerte, viver bien uno o dos años y luego es inevitable mueren. Si alguien me ayuda con consejos.
     
  9. Re: cactus en paices de calor todo el año

    Saludos Tonio. También soy de Guayaquil y si bien acá no tenemos reposo invernal porque por suerte no tenemos heladas eso le permite a los cactus crecer sin que sufran por el clima. Yo también tengo algunos cactus que colecciono y me he dado cuenta que les agrada mucho el sol y luz y muy poca humedad. Tengo varios que me han florecido a pesar de no estar taaan pendiente de ellos. Procuro regarlos poco, revisar cuando les está afectando el sol pues se chupan y ponen rojizos, o ponerlos a buen resguardo si llueve. Dependiendo la especie elijes el sustrato pero casi a todos les viene mejor el de alto porcentaje mineral. Los cactus que he perdido ha sido por descuido. Creo en lo personal que nuestro clima nos favorece en su cultivo.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cactus en paices de calor todo el año

    Se de algunos que durante dos o tres meses meten a sus cactus en el refrigerador (a unos 5 o 10 grados centígrados), para obligarlos a que tengan reposo hivernal. Cuando están en total hibernación no necesitan luz, por lo que lo pueden aguantar perfectamente a condición de que cuando los saques, los acostumbres al sol de forma muy paulatina. Puede parecer un método muy bestia, pero a aquellos que conozco que lo hacen, sus cactus les florecen muchísimo.