Temperatura en los injertos adecuada

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por Renato-1, 23/2/13.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Muchos de los fracasos que tenemos en nuestros injertos son a consecuencia de efectuarlos con una temperatura inadecuada

    Unos ejemplos sobre la formación del cayo en el manzano y la vid
    Seria interesante el aporte de mas datos

    Saludos
     
  2. Re: La temperatura en los injertos

    Yo he visto zonas donde recomientan injertar en pleno invierno (enero).

    No sé el motivo, y me choca mucho, ya que creo que para formar el callo los árboles necesitan algo de calor.

    ¿Alguien opina al respecto... ?.

    Por lo pronto, yo estoy esperando a los días algo más templados de mediados de marzo para injertar. Si se retrasan, lo haré ya en abril.

    Un saludo. :happy:
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: La temperatura en los injertos

    Corregirme si me equivoco, porque en esto de los injertos soy un negado.
    Yo he injertado a pua, con el patron moviendo (almendro amargo y membrillero) y las varetas mas retrasadas almendro tardio, melocoton y peral.
    Los hice la semana pasada. Hacia un tiempo bueno, sin heladas y maximas rozando los 15 º. Por lo que he leido este tipo de injerto se hace en invierno, con parada, y no veo que comenten precauciones respecto al hielo.

    Ahora esta helando. Este frio estropea el injerto? (no hay nada brotado).

    Si injerto a mediados de marzo o abril tal como comenta Lapoveda ya esta todo brotado, entonces ya tendria que hacer otro tipo de injerto ¿no?
     
  4. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: La temperatura en los injertos

    No se decirte con seguridad hasta que punto el frió puede afectar el injerto, según el documento anterior por debajo de ciertas temperaturas se paraliza la formación del cayo pero no indica nada mas.
    Si tienes los injertos ya hechos lo que puedes hacer es protegerlos de algún modo, yo por ejemplo les pongo una buena capa de mastic para que sirva de aislante.

    Lo mejor es prevenir, si vemos que se aproxima un frente frió dejarlos para más adelante.

    Saludos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    Bueno , ya que el tema es de un interes importante , comentare un poco el asunto ( me fastidia un poco , por que se que hay amigos que les gusta injertar temprano, y esto es contradecirles pero no hay mas remedio ).

    La temperatura , y mas que la temperatura es la diferencia de temperaturas entre diurnas y nocturnas ( es decir, el descenso de la temperatura nocturna ) es lo que hace que muchos de nuestros injertos se aborten .
    El maximo exponente de fracasos en injerto a pua , se dan en el nogal y pistacho ( motivo por el cual se injertan por otros metodos , yema , chapa , etc...) .
    El problema de la temperatura en los injertos a pua son dos ( uno es malo y el otro peor )
    - aborto del injerto
    - mala union del injerto ,que a simple vista no se ve , pero que con el tiempo puede hacer que se tronche .

    Recomendaciones :
    Solo una :
    - Paciencia ,es tan simple como eso .


    Actualmente estoy trabajando en un tutorial de injerto de pistacho sobre pistacea terebinthus, en condiciones de temperatura controlada donde ese problema no se da ( para los que os guste el cultivo del pistacho , os garantizo que sera una autentica revolucion ) .

    Bueno solo decir que las estaquillas en el frigo aguantan meses perfectamente , y que un injerto a Ingles se puede realizar sin problemas en los meses de Abril-mayo.

    Lo que si os recomiendo, si vais a hacer injertos a pua tardios , debido a la mayor temperatura , y posibilidad de deshidratacion de la estaquilla en los primeros estadios del injerto , es la utilizacion de cinta Buddy Tape , para recubrir la estaquilla ( ojo la estaquilla, no las yemas ) con un rollo de Buddy Tape que cuesta 20 € podeis tener para varias vidas ( de mucho de si ).

    Un poco como indicativo ,seria que el portainjerto estuviera metido en savia ( si no hay alimento , el injerto hara " bocamono " ) , y que las temperaturas nocturnas sean mas suaves.

    Para los mas delicados ( nogal ,pistacho , etc..... ) el mes de injerto en el campo , es el mes de Mayo ( aunque suene raro ,es asi ) , y si utilizais cinta buddy tape ,pues como dicen en mi tierra " miel sobre hojuelas " .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: La temperatura en los injertos


    Jose, estoy de acuerdo con lo que dices, y yo siempre lo he visto hacer así, es decir: injertar en primavera con tiempo más "calido".

    Por eso me choca que, por ejemplo, en los tutoriales sobre injertos en ciruelo y cerezo de Extremadura, aconsejen como mejor mes para injertar el de ENERO....

    Esa gente no es tonta y lleva toda la vida haciendo injertos... ¡si aconsejan ENERO, por algo será!. ¿No... ?

    ¿Alguna idea... ?.:icon_rolleyes:
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: La temperatura en los injertos

    lapoveda , no tiene sentido en absoluto ( lamento decirlo pero es un hecho ) .
    Si se injerta en Enero lo que estamos haciendo , es cambiar la pua del frigorifico , al exterior con una temperatura igual , o mas baja ( es decir se mantendra parada ) al igual que el patron , aunque cabe la posibilidad de algo de deshidratacion , pero cuando arranque el patron con la subida de la temperatura , las puas del cerezo , o el ciruelo , por ser variedades poco exigentes en este sentido, prenderan sin mayor problema , pero si fueran variedades mas delicadas se abortarian " segurisimo " .
    Lo suyo es injertar con el patron bien metido en savia ( y a veces cuando hay descensos en las temperaturas nocturnas , por falta de suministro de alimento , se producen malas uniones ) , es decir que esto no es que me lo invente yo , que esto esta mas que estudiao .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: La temperatura en los injertos

    Estoy de acuerdo con lo que comenta José, de hecho en injertos complicados he tenido éxito por esperarme justo a cuando el patrón movía savia, y creo que otros de lo más fácil me han fallado por adelantarme. En peral y manzano no es mucho problema, pero en hueso ya lo es más, y no digamos con el pistachero. El año pasado quise hacer la prueba (a pesar de todas las indicaciones en contra...) de injertar pistachero de púa, pero no tenía qué ni en qué, ahora tengo en qué (un poco, cornicabra y UCB-1) y qué: un par de púas que un compañero con buena memoria (:5-okey:) me prometió y me ha enviado, así que voy a probar, a lo pequeño (y si sale bien y sirve de algo, José, te lo comentaré pues tengo muchas esperanzas puestas en ese experimento tuyo que ya me avanzaste). estaba espera´ndome a injertar a que pasase este frío, pero después de lo que decís, me voy a esperar a que los patrones estén brotando, injertaré con parafilm y cubriré las púas con bolsas, a ver...
    Suerte, José.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: La temperatura en los injertos

    Pues yo llevo injertando desde enero y las púas de variedades que ya mueven, están brotando, muy lentas pero brotando.
    El injerto más temprano que hice fue para el 10 de enero, de acerolo, membrillero y peral sobre patrón de níspero japonés por estar en savia. Aparentemente niguno está desecado y la única púa de acerolo que injerté tiene un brote que no arranca a crecer por el frío, pero lleva brotado más de 30 días.
    En almendros dulces viejos, injerté por hendidura plena doble, púas de ciruelos japoneses y europeos. Los japos hace varios días que hincharon los brotes, pero aún no abren por el frío. Los europeos (Claudia Verde y Huevos de Burro), aún no han hecho intención de moverse.
    Igual con unas púas de albaricoquero mayero sobre ciruelo japonés franco, están en botón rosa las 4 púas que injerté con la tijera omega, pero no se atreven a abrir.
    Me he atrevido hasta con injertos de yema vegetante para el día 29 de enero, con ciruelo Llobregat sobre almendro de semilla que estaba brotando. A los 15 días desaté los injertos y a día de hoy veo que las yemas han engrosado, con lo que están a punto de empezar a brotar. La corteza del patrón se despegó sin dificultad, por lo que no dudé en hacer los injertos.
    Para el 18 de febrero hice los injertos en corona sobre membrillero con diversas variedades de peral y varios a inglés con lengüeta de peretero murciano sobre membrillero y majuelo.
    El más precoz en brotar, ha sido uno de almendro Guara sobre híbrido GF677, lo hice la semana pasada y hoy he visto que tiene ya dos yemas empezando a brotar.

    Espero que no fallen demasiados injertos con esta ola de frío que tenemos sobre nosotros, pues sería una gran faena. De momento tengo muchas esperanzas de que no falle ni uno, aunque estas cosas no se saben hasta el último momento.

    Saludos
     
  10. Re: La temperatura en los injertos

    Willyto, mucha suerte con ellos. En acerolo hiciste bien en injertar tan pronto. desborran los primeros, muy temprano, ya en enero y si se descuida uno se pasa el tiempo...
    Alucino con la cantidad de varedades murcianas que tienes en el sureste madrileño, incluso albaricoque mayero (aquí imagino que madurará un poco más tarde... pero ya es bien temprano, a ver si aguanta la flor cuando te dé).
    El que aquí llamamos ciruelo del Prat de Llobregat es la variedad Formosa, creo recordar uno de los muchos híbridos y selecciones que se realizaron a comienzos del siglo XX en California por pomólogos como Luther Burbank (el que sacó la ciruela Santa Rosa, entre otros híbridos de "japonés" con norteamericano) y otros de la época, entre Prunus salicina ("Ciruelo japonés", en realidad chino) con otras especies de ciruelos orientales y norteamericanos (casi todas las variedades actuales de ciruelos "japoneses" son híbridos de diferentes especies de ciruelos de Asia y América). Por el Llobregat también hay unas cuantas variedades de mirobolanos parece que muy buenos, con fruto más dulce de lo habitual.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: La temperatura en los injertos

    Hola Francisco, yo creo que el albaricoque al que hago mención no es murciano, aquí le llamamos así por ser el más precoz, pero es el típico de los viveros, creo que el Currot, que da un albaricoque enano, insípido y con la pulpa despegada del hueso. Son de color amarillo, con chapa rojiza y del tamaño de una ciruela. El árbol es super vigoroso y productivo, se tronchan las ramas del peso de la fruta que es capaz de cuajar. Es igual de precoz para la floración que la variedad Moniquí, si te sirve de referencia.

    El ciruelo Llobregat que tengo, según ponía en la etiqueta del vivero, da una ciruela roja y dulce, no recuerdo cuándo ponía que maduraba. Por lo que comentas, este árbol parece más bien una variedad europea, por lo menos por el aspecto de tallos y hojas, más que japonesa-americana. A ver si puedo poner alguna foto más adelante de las ramas, con y sin hojas, y si hay suerte, este año probaré los primeros frutos. Eso si, 3 años regando a manta 2 veces por semana, estercolado anual con gallinaza, acolchado y mil tonterías, y el arbolito no ha tirado ni un solo tallo de más de 10cm de longitud. Debe venir injertado en patrón enanizante.

    Saludos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La temperatura en los injertos

    *

    Saludos....

    Por eso me choca que, por ejemplo, en los tutoriales sobre injertos en ciruelo y cerezo de Extremadura, aconsejen como mejor mes para injertar el de ENERO....

    Esa gente no es tonta y lleva toda la vida haciendo injertos... ¡si aconsejan ENERO, por algo será!. ¿No... ?


    precisamente ayer le comunicaba,en conversación telefónica,a Fran que todos los cerezos que me han injertado en el Jerte (ver) vienen a "púa dormida" y realizados en enero...


    ésto es lo que me ha preparado Anastasio al que podéis llamar al 690 671 218


    3 HUDSON
    8 STACATTO/SPLENDID
    2 VAN
    2 3-43-
    3 DURONI
    2 SUMBURT
    1 SUMMIT
    1 SYLVIA
    1 SKENNA
    1 NAPOLEON
    1 CANADA GIANT
    1.-SUMMER CHARM




    Jose Luis
     
  13. Re: La temperatura en los injertos

    Pues si lo hacen en el Jerte, me quito el sombrero y seguro que saben muy bien que funciona así.
    Willyto, puede que tenagas el Currot, valencinao (sino recuerdo mal) pero en Murica hay también un albaricoquero temprano llamado mayero, Diego Rivera lo menciona en uno de sus libros de frutales de Segura; o que ya no sé es si el que tienen en algunos viveros de la zona de Caravaca con ese nombre será el antiguo o será el Currot...
    Tienes razón que los alabaricoques más temprnaos en genral son de menos sabor que los de plena temporada (claro que lo interesantes es eso, que llegan antes y cuando hay muchas ganas, jeje).

    la cieruela del llobregat, si dices que parece europea, entonces ya no sé muy bien, puedes wr otra cosa, pero la variedad roja Prat de Llobregat es con toda seguridad la Formosa, una variedad califoniana de "japonés" obtenida hace un siglo, calro que hay un conjunto de variedade sde frulaes bnien interantes de la comarca dle Llobregat (como las manzanas Camosa del Llobregat, etc y esos mirobolados buenos, que antes comentaba, de ellos he visto como media docena diferentes en los textos, en el hilo de ciruelas claudias los mencionábamos hace un par de semanas), a ver si te da frutoel tuyo y lo comparas, si tienes un patrón enaizante, aprovecha las seirpes... aunque los enanizantes suelesn producir fruto a los dos años o tres máximo del injerto (St. Julian A, Pixy)y el Krymsk 1 más todavía (pero ese por aquí difícil, ya cuesta los dos anteriores).
    José Luis, vaya lista... de lo bueno lo mejor.
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: La temperatura en los injertos

    Este injerto es de ciruela Llobregat sobre almendro amargo de semilla, método omega.
    d7e748326275d801cf3f4d14e5b9782eo.jpg

    Esta otra es de hendidura plena doble y más abajo, dos injertos a distinta altura de yema vegetante, atados ambos con film plástico y son los que digo que han engrosado mucho en estos últimos días. Las púas no creo que prendan, pues mi mastín-cabra ha cogido vicios jardineros y ha estado mordisqueando cariñosamente ambas, con lo que la unión no creo que prospere, de ahí que por precaución hiciera los de yema vegetante. El patrón es almendro dulce de semilla.
    edafd12efbf4260893d5dd1924b43a22o.jpg

    Aunque no son muy nítidas las fotos, creo que se ve que no es un mirabolano ni un japonés-americano, tiene pinta de europeo, ¿verdad? En ese caso, si no fuera Llobregat y me estuviera columpiando en el nombre, puedo asegurar que se trataba de una variedad catalana y de fruto rojo-rosado. ¿Qué otras variedades catalanas existen?

    Saludos
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: La temperatura en los injertos

    :meparto: :meparto: :meparto:
    PEPE . Estoy con tigo en tus exposiciones. Tiempo hacia que no te dedicaba ningún piropo:meparto: :meparto: :meparto: pero que las temperaturas en los injertos , influyen seguro que sí. Un saludo campeón