Perro se envenenó y murió por morder una cica

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Roberto Riojas, 1/5/11.

  1. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: LA CICA ES MORTAL

    Les cuento mi experiencia. Tengo un perrito chihuahueño de unos 6 meses y la semana pasada se le ocurrió destrozar una cyca revoluta de unas 8 hojas. Supongo que sólo la destrozó con el hocico pero no ingirió o masticó la planta, aunque yo creí que iba a morir.

    Sigue vivo el muy maldito.

    Saludos :5-okey:
     
  2. mariandomin

    mariandomin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    calido
    Re: LA CICA ES MORTAL

    No es que me parezca duro tu mensaje...es que meparece totalmente irresponsable contestar de esta forma en un foro. Hace menos de una semana mi perrita de 6 meses (la cual todavia no ha tenido tiempo de ser educada, pq era un cachorro), ha muerto por comerse el fruto de una Cyca. Pero esta denuncia púlica no la hago ni siquiera en memoria de mi querida Luna...la hago pq despues de descubrir la causa de la horrible muerte de Luna, me informé y descubrí que esta (preciosa e inofensiva) planta ornamental tambien es mortal para los humanos y aunque como tú dices, las plantas no son para que uno se las coma, los niños no tienen tu habilidad y capacidad de racionamiento querida amiga...por último te digo q paseando por el medio de una ciudad en una zona muy transitada y justo en una intersección regulada por semáforo (sitio perfecto para cruzar una madre con un niño), donde el tiempo de espera para que cambie el semáforo es suficiente para que se pueda coger una o varias semillas de Syca de bonito color rojo llamativo..hay plantada una Cyca. Creo q este tipo de plantas deberías estar en zonas no demasiado transitadas al menos si estan en los jardines de las ciudades que pongan un pequeño cartel q explique q tipo de planta es y advierta de su peligrosidad...espero q n te parezca duro mi mensaje y q nunca tengas la mala suerte de q teniendo toda esa FAUNA Y FLORA en tu casa algun dia la Cyca mate al perro o el perro a la Cyca q drama de en cualquiera de los casos no te parece?
     
  3. mariandomin

    mariandomin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    calido
    Re: LA CICA ES MORTAL

    No es que me parezca duro tu mensaje...es que meparece totalmente irresponsable contestar de esta forma en un foro. Hace menos de una semana mi perrita de 6 meses (la cual todavia no ha tenido tiempo de ser educada, pq era un cachorro), ha muerto por comerse el fruto de una Cyca. Pero esta denuncia púlica no la hago ni siquiera en memoria de mi querida Luna...la hago pq despues de descubrir la causa de la horrible muerte de Luna, me informé y descubrí que esta (preciosa e inofensiva) planta ornamental tambien es mortal para los humanos y aunque como tú dices, las plantas no son para que uno se las coma, los niños no tienen tu habilidad y capacidad de racionamiento querida amiga...por último te digo q paseando por el medio de una ciudad en una zona muy transitada y justo en una intersección regulada por semáforo (sitio perfecto para cruzar una madre con un niño), donde el tiempo de espera para que cambie el semáforo es suficiente para que se pueda coger una o varias semillas de Syca de bonito color rojo llamativo..hay plantada una Cyca. Creo q este tipo de plantas deberían estar en zonas no demasiado transitadas o al menos si estan en los jardines de las ciudades que pongan un pequeño cartel q explique q tipo de planta es y advierta de su peligrosidad...espero q n te parezca duro mi mensaje y q nunca tengas la mala suerte de q teniendo toda esa FAUNA Y FLORA en tu casa algun dia la Cyca mate al perro o el perro a la Cyca q drama en cualquiera de los casos no te parece?
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Sacado de Wikipedia:
    Dicho esto, no soy yo la que manda plantar Cycas por todos lados. Así que sí, me ha parecido duro tu mensaje, aunque entiendo tu dolor por la pérdida de tu cachorro. Yo también he perdido animales en este último año, concretamente tres gatos, aunque no fue por causa vegetal, sino humana (si es que se puede llamar así a ''esos'' que se dedican a envenenar a los animales). Pero eso es otro tema.

    Como decía en el mensaje: como norma general, esta planta se usa como ornamental. Y ya está. Prohibirla me parecería ilógico. Pero poner una etiqueta diciendo cosas como ''no apta para el consumo'' (como mínimo), pues no estaría de más.

    Y dejo el tema.

    Un saludo.
     
  5. Re: LA CICA ES MORTAL

    Hola.

    Como ya comente hace tiempo en el hilo, y como ahora reitera Duathor buena parte de estos problemas se solucionarian con un etiquetado adecuado.

    Prohibirlo es excesivo, pero avisar de las caracteristicas, igual que en algunos viveros te ponen como cuidarlas ( datos que por cierto en muchos casos estan mal) pues sería recomendable. Con eso se crearia una cultura que evitaria igualmente que los niños las comieran jugando, porque sus padres ya saben que son toxicas si se comen y no dejarian que sus vastagos las ingirieran.

    saludos
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA CICA ES MORTAL

    Tampoco está de más tener un poco de cultura botánica, ya que las plantas nos rodean en todos los aspectos de la vida y sobre todo en el campo. Hay plantas que siempre han estado ahí y no por ello hay que eliminar, como por ejemplo los tejos, las adelfas o el ricino, por decir algunas. Y eso por no hablar de las setas , o cualquier planta tóxica de las selvas ecuatoriales. A nadie se le ocurre llevarse a la boca cualquier planta o fruto de una planta que no conoce. Ahi funciona el sentido común. Quien sabe si no estará el remedio contra el cáncer o la exclerosis múltiple en cualquier componente tóxico de estas plantas.