Hierbas para hacer cocina original: ¿qué especies dentro de la sierra Mariola?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por moigil.bernabeu, 20/2/13.

  1. Hola!!
    Me interesa la creatividad, más la creatividad dentro de la cocina y me encanta incluir vegetales dentro de ella.
    Estoy haciendo nuevos platos en los que quiero introducir hierbas, aparte del óxalis, quiero saber, ya que tengo cerca una de las sierras con más variedad de especies vegetales, la sierra de Mariola, me gustaria saber que más especies puedo conocer, que se puedan comer, tipo hierba.
     
  2. Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Oxalis en cocina? Sabes que el ácido oxálico es tóxico?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Moigil: a menos que por casualidad haya alguien en el foro que viva en el mismo sitio que tu, no obtendrás respuesta a menos que nos presentes fotos de plantas concretas y preguntes sobre la comestibilidad de cada una.

    Hailstrom: también son tóxicas, por ejemplo, la totalidad de las plantas medicinales, incluyendo muchas usadas en cocina. De hecho, plantas como la patata y el tomate son muy tóxicas, como es bien típico de las solanáceas. Yo he consumido acederilla o vinagrera de mi jardín en ocasiones (la que crece en mi jardín es la O. articulata), disfrutando de su sabor ácido. Lógicamente lo que no hago es comer dos kilos de Oxalis, como tampoco se me ocurriría beberme un vaso de vinagre.
     
  4. Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Lo digo por precaución, más que nada. Además, para dar ese sabor ácido y fresco ya tenemos la citronela que es inocua.
     
  5. Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Ok muchas gracias lo tendré muy en cuenta.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Bueno Hailstorm, no me digas que no has masticado Oxalis pes-caprae de niño por las huertas valencianas, aquí no le decíamos acedera o vinagrera (como Isidro), sino vinagrillo.

    Seguro que sustituir un toque de vinagre de vino por dos ramas de O.pes-caprae, o articulata o vaya vd a saber, pues cambia la cosa. Lo que no sabemos es si a peor o a mejor, esperemos a los experimentos de moigil.

    Y cuando el lugar se llame Ferrán-Bernabéu, que nos invite a degustar las nuevas creaciones.:52aleluya: :11risotada:
     
  7. Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Hombre, claro :mrgreen: Le llamamos "agret" aquí.

    Tampoco me he hecho ensaladas con él, pero vamos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hierbas dentro de la sierra Mariola

    Bueno, aquí tampoco es que lo pastáramos :11risotada: , un par de tallos, como mucho. Pero imagínate la innovación: "cerdo agridulce al oxálico de Xàtiva" (hay que resistirse a la colonización gral y gastronómica china :mrgreen: ).

    Moigil, supongo que Sonchus tenerrimus y oleraceus ya se incluyen en algunas recetas. Por decirte un par de plantas de hojas "finas" de la fam. de las compuestas. Podría decirte 30 ó 40 más, pero no acabo de entender porqué lo preguntas insistentemente, aquí y en el subforo de naturaleza.

    Hay muchos hilos que hablan de ese tema en el Foro de Infojardín, tienes info en la red, bibliografía....¿¿¿estás a punto de abrir local y andamos ya de marketing???

    Bueno, si me invitas como reclamo para la inauguración te digo otra que no está muy a la orden del día...¿si?....pues ésta: Las flores y frutos de Zygophyllum fabago, se pueden encurtir del mismo modo que se hace con las alcaparras -Capparis spinosa-, siendo buen comestible y usándose de forma similar.
    Una sola precaución: no recogerlos en plantas situadas en ciudades o inmediaciones de carreteras, pues acumulan fácilmente algunos contaminantes.