Patrones de frutales

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por chemagan, 4/2/10.

  1. Hola Josep, Aun no viendo las fotos que decías que ibas a poner, es posible que la urraca sea incompatible con el membrillo. Hay bastantes variedades incompatibles con el membrillo y puede que esa sea una de ellas.
     
  2. Manuel, las imágenes están puestas y aparecen. Por lo menos en mi pantalla. Están en un álbum público y en la vista previa se ven. Igualmente, subo otra foto:

    urraca.jpg

    saludos
     
  3. Anda, pues sí que las había visto, pero mi cerebro no debió procesarlas... increíble.
    La verdad es que no parece un rechazo, más bien yo diría que el árbol completo está o bien falto de alimento o como si lo hubieras trasplantado hace poco. Pero como lo del trasplantado ya está descartado, yo lo achacaría a una falta de alimento. Si pones una foto del punto de unión del injerto quizás se vea mejor si es rechazo o no.
     
  4. A ver si el fin de semana te pongo un detalle de los puntos de injerto. El árbol no se ha trasplantado y el membrillo crecía sano y vigoroso en el mismo sitio desde hace bastantes temporadas. Son las típicas sierpes que arrancas y te da pena tirar, y que terminas plantando en una esquina del jardín.

    Este membrillo tiene un problema, que rebrota mucho de los pies y más que arbóreo es arbustivo, en el sentido de que si no se poda es multitronco. Además del tronco injertado, dejé otro sin injertar mucho vigor para injertarle algún otro peral. Esta parte ha crecido mucho. Al ver que la parte urraca tiraba poco, la semana pasada corté el tronquito gemelo de membrillo que pensaba injertar. Quizás, al ser esa parte tan vigorosa ha debilitado excesivamente al peral. Supongo que aún no compartiendo tronco, sí que comparten sistema radicular y se han de dividir los alimentos.

    Gracias Manuel ,
     
  5. Ummm, demasiadas cosas pueden afectar para que esté así de débil.
    Otra solución que a veces es la mejor es hacer borrón y cuenta nueva.
    Te pongo por ejemplo un manzano que injerté hará cosa de cuatro años, el primer año creció 10 centímetros y el año pasado llegó hasta el medio metro. Cansado de que creciera tan poco, le planté al lado otro manzano y lo injerté con la misma variedad. En un año el injerto nuevo creció hasta metro y pico. Resultado: estuve cuatro años perdiendo el tiempo.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    En ocasiones el punto de insercion de un injerto que parece bien arraigado no lo es tanto,hay una manera de ayudar a corregir deficiencias entre las zonas de intercambio de savia, no es un metodo ni eficaz al 100% ni cosa similar, pero pudiera ser interesante para alguien, el hacerle varios cortes longitudinales en el tronco empezando unos cm por encima del injerto y terminando ese surco nuevo unos cm por debajo de dicho punto, con esa operacion se abren nuevos canales de savia y no seria la primera vez que se consigue mejorar mucho el vigor de un planton injertado,en fin, espero que le pueda valer de algo a alguien, un saludo
     
  7. Chemagan. gracias por la sugerencia. Nunca he hecho nada semejante, como tengo dos ramas injertadas podría probar con una de ellas.

    Manuel, pongo nuevas fotos, no demasiado buenas, como las restantes, sobre el punto de injerto:

    urrain.jpg

    urrain2.jpg

    Quizás he sido un poco rupestre injertando y no han quedado muy estéticos los mismos. En fin, ya me diréis si se pueden deducir de estas fotos indicios de rechazo.

    Muchas gracias.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Llego un poco tarde Josep, no se qué habrá sido de tu injerto de pera urraca sobre ese membrillero, pero creo que el problema está precisamente en ese otro tronco de membrillero compartiendo raíces que cortaste. Tu intuición fue bastante acertada, ya que el árbol manda toda la savia a su propia copa y apenas deja alimento para el invasor, en este caso peral.
    Al cortar el otro tronco, seguramente conseguiste aumentar el vigor del injerto y mejorar el callo de injerto, pues en esas fotos y para llevar una año crecido, no se observa callo alguno que pueda alimentar adecuadamente a ese injerto.

    Saludos
     
  9. acer

    acer

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Asturias, España.
  10. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Buena web. Gracias acer.
    Curioso lo que dice del m116, al final parece que no es tanta novedad. Ya tiene 50 años.
    Saludos