Tuta en la nueva temporada

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por nic, 23/2/13.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: TUTA 3013

    Perdon, este comentario no tiene nada que ver con el tema pero es para avisar que segun el titulo tengo un poco mas de 1000 años
     
  2. Re: TUTA 3013

    steward is great y es 1 gramo cada 5 litres de agua y funciona muy bien
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: TUTA 3013

    hola

    gracias por la info q habeis añadido

    en el primer post he puesto alguna direccion para dar algo mas de info

    saludos:5-okey:

    disculpas por la equivocacion de la fecha del titulo:icon_redface:
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: TUTA 3013

    Yo al principio de aparecer la tuta lo que usaba eran tres insecticidas muy letales para la tuta los usaba antes de tratar con el riego ..visto que no todas las regiones son iguales es mejor el control quimico en ciertas partes. los que usaba eran primero el fastac es un piretroide dos maximo tres aplicasiones, luego el nomolth es un insecticida selectivo y por ultimo el sunfire que solo en polilla trabaja ..espero les sirva a y son amigables con el ambiente y no dañan insectos veneficos..saludos..
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: TUTA 3013

    Buenas
    Desde el 2010 vengo usando el Bacillus el Neem y el Spintor 480 y muy pocas picadas en tomates. El año pasado en vez de cada 7 días, lo amplié a 10 días y en vez de alternar bacillus con neem, le echaba 2 veces seguidas el bacillus y 2 veces el neem y luego 1 de spintor y creo que me fue mejor que nunca, no tuve ninguna picada en tomate.

    El Spintor sale caro, pero con 1 cc tienes para 3 o 4 litros. Algunos por aquí dicen no echarle nada, solo riegan las matas todas las tardes, parece que a la tuta no le va el agua.
    Saludos.
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: TUTA 3013

    Hola Kapi, no te he entendido. ¿Que tratamiento realizastes?
    cada 10 dias : primer tratamiento con bacillus, segundo tratamiento con bacillus, tercer tratamiento con neem, cuarto con neem, quinto con spintor y sexto con spintor,

    ¿es correcto?

    Si es de esta forma, el tratamiento especifico contra la tuta me refiero al spintor no lo realizas hasta los sesenta dias. Me parece un poco tarde, pero dependera del nivel de ataque que tenga las plantas que es lo que tiene que decidir si se hace el tratamiento o se espera a que llege la plaga.

    Gaditano, aqui por la costa norooeste. quien no trata no recoge.Todos nuestros caminos estan llenos de olivardas. No creo en la solucion olivardas puesto que los alrededores de mi plantacion esta lleno de estas plantas, pero este año hare pruebas.Y la otra solucion del agua, tambien tengo mis dudas, sirve para los pulgones pero para los gusanos que hay dentro del tomate solo cabe veneno.

    Un saludo paisano
     
  7. Re: TUTA 3013

    Hola Forer@s,

    Bienandar: Solo con la olivarda, no vas hacer nada pues es necesario poblar tu huerta de Nesidiocoris Tenuis. Ellos usaran las olivardas para anidar y quedarse.

    Pero no te va funcionar porque al utilizar veneno también mataras a los Nesidiocoris Tenuis. Segun he entendido, son muy sensibles a los venenos.

    Tienes que elegir, amigo. Yo he elegido la olivarda para el Nesidiocoris.

    Un cordial saludo
     
  8. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: TUTA 3013

    Buenas
    Bienandar, bacillus, bacillus, neem, neem, spintor, bacillus, bacillus...
    el spintor solo se lo eché dos veces en toda la campaña y por aquello de evitar resistencia, aguanté bien con el bacillus y el neem. Ahora tengo mas de 30 matas en tierra y todavía no he tratado... pero estoy alerta.

    Yo estoy detrás del Peñón. Un saludo
     
  9. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: TUTA 3013

    gracias kapy.


    Este bichito voy a recogerlo GUY por el campo y lo echare en grandes cantidades desde ya en los semilleros, de tal forma que llegaran al trasplante con una poblacion suficiente como para proteger el cultivo. veremos si puedo cazarlo ya que son muy pequeños:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Buen estudio del animalito.
    http://www.interempresas.net/Hortic...ara-el-control-biologico-de-mosca-blanca.html
    un saludo a todos.
     
  10. Re: TUTA 3013

    Hola Forer@s,

    Bienandar:
    Fijate lo injustas que son las cosas, para hacer lo mismo que tu, tengo que comprar unos cuantos a precio de oro .

    Para ello, no voy a poder soltarlos hasta que tengan comida y alguna olivarda para protegerse.

    Un cordial saludo
     
  11. Biene

    Biene

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    campiña sevillana
    Re: TUTA 3013

    Hola a tod@s
    He intentado leer con atención este hilo, y otros que mencionáis. He leído no sé cuántas páginas, webs, pdfs, etc, etc, para aprender algo de la tuta.... pero debe ser que me estoy haciendo mayor, porque más leo, más me lío....
    De momento, la idea era probar con neem y bacillus. Y aunque por todos lados leo que el spintor va genial, su precio es algo que en estos momentos no me puedo permitir. Así que, neem y bacillus, para unas cuantas plantas, porque mi huerto es más proyecto que huerto.
    Mis dudas, a ver si podéis echarme un cable, son éstas:
    -¿Cuándo empezáis el tratamiento con neem y bacillus? ¿desde los semilleros? ¿desde que trasplantáis al huerto? ¿desde que comenzáis a ver indicios de tuta?
    -¿Sólo tratáis a los tomates, o a alguna otra planta que también se deba proteger de la tuta?
    -Si alguno usáis purín de ortiga como abono foliar o insecticida, ¿también lo combináis con el neem y bacillus, o durante esa época dejáis de usar el purín? Si lo utilizáis ¿cómo sería la alternancia de los tres?
    -Aquello de regar las tomateras contra la tuta ¿puede hacerse también si estás aplicando neem y bacillus, o este regado "barrería" la acción de esos dos productos?
    Sé que son muchas dudas, y os aseguro que he intentado leer mucho para no tener que molestaros y preguntar. Pero no consigo aclararme...
    Gracias por toda la información que dáis en los foros, es de gran ayuda. Saludillos
     
  12. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: TUTA 3013

    Yo voy a intentar buscarlos, que no se si estaran en la cuantia que necesito.Tengo experiencia con las mariquitas, esas si que son efectivas para pulgones.
    Curiosamente he leido que en una cooperativa donde siembram bastantes hectareas, han hecho lo mismo que yo aconsejaba, echar los Nesidiocoris tenuis en los semilleros.hay que indicar que por debajo de 20 grados el bichito no vive.de esta forma vive y pone huevos en las plantas y una vez que se trasplanta el tomate , se instaura el animalito simultaneamente. Aconsejan uno por metro cuadrado o planta.

    saludos cordiales.
     
  13. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: TUTA 3013

    ¿que producto usar?
    Desconozco el bacillus y el neem. Puedo decirte que no son especificos para combatir la tuta, pero no por ello vayan a no ser validos. Mi caso particular te lo resumo, siempre he cultivado con azufre y algo de sulfato (oxicloruro de cobre), hasta que llego la tuta y comprendi que si queria tomate debia de echar producto. Siempre me habia negado a ello, pero contra esta plaga lo intente y me gano. La solucion : buscar productos especifico contra la tuta, ademas son autorizados para los cultivos ecologicos, cosa que me cuesta entender pero que voy asimilando.
    Conozco el altacor y el steward. Los dos del mismo fabricante. En cuanto al steward, cuesta los 250 gramos 75 euros, con 2 gramos tienes para una mochila de diez litros. Hay una versión de un sobrecito pequeño de quince gramos pero no se cual sera el precio. Creo que esta opcion debe de estudiarla. Tienes que buscar producto en versión pequeño huerto, algunas casas comerciales ya estan produciendo pequeños envases, ideales para nuestros pequeños huertos y de costo mas reducido.

    Tus preguntas:

    Hay que tratar cuando hay plaga, hay que observar las plantas con lupa y si no hay nada, no se trata. Para saber si hay tutas, hay quien emplea las trampas con feromonas o trampas de agua, otros no necesitan estos medios.
    Hay que tratar todas las Solanaceae si se quiere erradicar las tutas, para otras plagas habra que tartar todos los cultivos. Las tutas se refugian solo en los cultivos de la familia de los tomates, por lo que hay que tratar a todas Solanaceae hay una mala hierba de esta familia que produce unas bolitas negras que suele esta tambien las tutas.
    En cuanto al uso del purin no tengo datos , y de los riegos tengo mis dudas sobre la efectividad del mismo en la lucha contra la tuta, pero para los pulgones es efectivo.

    Un saludo.
     
  14. Biene

    Biene

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    campiña sevillana
    Re: TUTA 3013

    Muchas gracias por responderme, bienandar. Pensé que el steward o el spintor venían sólo en envases grandes. Buscaré esos sobres pequeños que dices. Si alguien sabe algo más sobre el uso de neem y bacillus, combinado con el purín de ortigas, le agradecería que me orientase.
    Qué penita de día festivo...hace un frío que pela, así que no consigo moverme de la estufa... día de lectura y poco más. Saludos
     
  15. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: TUTA 3013

    Buenas
    Biene, el spintor está también en frascos de 50 cc, en el 2010 me costó 22 € y yo le echo 1 cc cada 3 o 4 litros y es suficiente.
    Saludos.