Pozo con agua salada: ¿existe alguna manera de quitarle sal?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por FRANXISCO, 4/5/09.

  1. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Buenas.
    Tengo un pequeño gran problema, aquí lo pongo para ver si me podeis ayudar o aconsejar.
    He hecho un pozo y he tenido tan mala suerte que el agua me ha salido salada.
    ¿Existe algún sistema para que este agua pueda volverse buena para riego y que no sea montar una desaladora?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que ya me conozco las contestaciones de Erithacus ;)
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: POZO CON AGUA SALADA

    Buenos días Franxisco, prueba a cultivar tomates Raf, en teoría aguantan algo de salinidad en el agua. Lo mismo se dan bien.

    Un saludo.
     
  3. Re: POZO CON AGUA SALADA

    Lo primero que te consejo es que lleves el agua a que la analicen te digan la composicion de sales y la conductividad del agua. por lo general conductividades mayores de 1000 mSiemens te van a presentar problemas.

    De todos modos te digo que a la larga si el agua te ha salido salada te va a destrozar a largo plazo la tierra, te la va a salinizar y cada vez te va a dar menos producción, si tienes árboles te los secará (paradójicamente) si la tensión mátrica es elevada. tedrás que aplicar técnicas de lavado de terrenos como la escorrentia muy a menudo. desde luego si riegas por goteo empezarás a notar costrones de sales.

    No es mala suerte, es que actualmente la mayoria de los acuiferos están sobreexplotados y hay intrusiones salinas. Me imagino que vivirás en cerca de la costa y el acuifero estará en niveles tan bajos que el agua de mar se meta. si no es asi el acuifero de tu zona estará tan bajo que esté llegando al muro inferior (fondo del acuifero) que es donde se depositan las aguas salobres por yesos u otras sales fácilmente solubles.

    si no es indiscrección comentame en que zona vives y te diré la problematica. He realizado algún trabajo de hidrogeología y me conozco la mayoria de los problemas de cada acuifero.

    siento ser tan poco halagüeño...:(
     
  4. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: POZO CON AGUA SALADA

    Hola, tu caso es el mismo que me ha pasado ami esta semana pasada, el agua me salio salada y la lleve a analizar y me comentaron que si pasaba de 4000 de salinidad no hera aconsejable su uso , total que dio 13000 osea que de cada cuba de 1000 litros dejaria 13 kilos de sal en el suelo dejandolo esteril.
    Lamento la mala fortuna compartida :meparto: :meparto: mejor reir que llorar en estos casos no hay nada que hacer solo quedarse con la pena de no haber tenido suerte despues de gsstarse un dinero en perforacion

    saludos y suerte la proxima vez
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: POZO CON AGUA SALADA


    Ten en cuenta que yo de esto CERO PATATERO ( como decía un siniestro personaje de nuestra reciente historia )........... pero te cuento
    En Canarias todo el mundo sabe que se producen plátanos........... pero muchos desconocen que la mayor producción de aquí es EL TOMATE ( todo el año ). Del que se exporatan millones de kilos a EUROPA.

    MI suegro vivió de eso muchos años, y me cuenta que los mejores tomates eran los producidos con riego de aguas salobres en cuanto a su gusto. Como las naranjas marroquíes.

    La producción en Kgs era menor que los de otras aguas. (Tomates insípidos)

    He tenido el placer de probar esos tomates de aguas salobres de la especie "make money", ............ pequeñosssssssss pero joder ¡¡¡que placer!!! ..... ni los RAF del Corte Inglés.

    ¿Desalar el agua?? salvo que fuera un exceso la salinidad, yo no me lo plantearía. Pero si fuera necesario se venden equipos de Ósmosis Inversa con unos precios que ya están popularizados ( pero no gratis).

    .
     
  6. Re: POZO CON AGUA SALADA

    Hola solo a manera de informaros que hay un sistema de desalinizacion del agua muy barato y ecologico. El sistema es simple, por evaporacion y actua con el calor solar. En un cubo grande ( 100 lts) en su parte mas amplia abierta se le coloca una tapa de vidrio inclinada a unos 40 o 45 grados y bien cerrada. En la parte mas baja del vidrio que tiene que sobresalir del cubo se le pone a lo largo una canal que juntara el agua evaporada y sin sal. Este sistema actua casi como un alambique pero con el calor del sol. Espero que haya quedado claro en mi explicacion. Un saludo:5-okey:
     
  7. jleal

    jleal

    Mensajes:
    2
    Re: POZO CON AGUA SALADA

    Que tal a mi me paso lo mismo vivo cerca de un estero , mi pozo era de 29 metros le pusimos un "tapon " de cemento y grava , dejando el pozo en 24 metros de profundidad , el agua sale DULCE , con muy baja conductividad y sal casi NULA , el problema ahora es que el espejo de agua es poco y no hay mucha agua , vamos a intentar escarbar de nuevo un metro y ver si sigue dulce , espero esto te sirva
     
  8. jleal

    jleal

    Mensajes:
    2
    Re: POZO CON AGUA SALADA

    mi correo es jleal@univillarica.mx , me podrias enviar mas informacion por favor de tu sistema para quitar la sal , muchas gracias
     
  9. Re: POZO CON AGUA SALADA

    Hola a todos.

    Soy nuevo en el foro, y este es uno de los primeros temas que me ha llamado la atención.

    Desde hace poco me estoy ocupando de unas tierras de mi padre, en esas tierras tengo un centenar de granados y unos 50 olivos. Todo esto lo regamos con un agua de pozo que según un análisis que hizo mi padre hace muchos años estaba salada. Por esos solo tenemos granados y olivos porque nos dijeron que esos arboles aguantaban el agua salada.

    Después de leerlos lo primero que voy a hacer es analizar el agua y a ver si puedo montarme una pequeña huerta para consumo propio.

    Cuando tenga los resultados os lo comentare a ver si me podéis echar una mano a la hora de analizarlos.
     
  10. Alcotan_mad

    Alcotan_mad Hortelano Urbano

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Madrid
    Re: POZO CON AGUA SALADA

    En Córdoba mi padre hizo un pozo de 40m y salio salada y bastante. El mayor problema de usarla para riego es el que comenta otro forero mas arriba, el de salinizacion del terreno y que se te acabe secando todo lo que tengas (o lo que pongas) Nosotros lo que hicimos fue taparlo....:(