1. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Sr. Jeparu, haga acto de presencia!

    Yo, el halcon, que no el halcón,...te intento contestar:

    Veo correctas las 2 opciones, tanto si lo quieres como ornato, adorno, ornamental, como si lo quieres como árbol frutal.

    Pero hay una versión, para mi gusto, mucho más completa y que cumplen lo mejor de cada uno. Y no es más que un frutal "guapo", que da frutas para consumo, y que además nos lo merecemos ya que nos gastamos los dineros, o no? Pos eso!

    Si juntas los tres arbolitos, parecerá una reunión cítrica. Nada que objetar! La estética la lleva el que lo va a disfrutar, está claro!

    Lo puedes considerar un mini bosque, una especie de conjunto frutal. Siempre obtendrás flores. Lo que tienes que tener en cuenta es la poda. Ahí se te va a liar la cosa! Crecerán y se estorbarán. Eso son problemas ya que son árboles que se harán de ciertas dimensiones.

    Bueno, nos va a servir de experiencia siempre positiva. Ya irás mostrando su evolución cualesquiera opción decidas.

    Ea, a disfrutarlos!

    Salud!
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Antes de nada, yoiito, bienvenid@ a esta familia numerosa!( A ver si puedo hacer el carnet de autobús para que nos salga más barato...y el cine...y el zoo!)

    Si no realiza la fotosíntesis con el Astro Sol,... mal vamos!

    Para que no sufra por el viento, le podemos comprar un cortavientos o ciertas plantas que hagan de pantalla. Tampoco sé de qué espacio dispones! Ya nos dices.

    Y recuerda: El viento no lo podemos evitar, pero sí limitar. Los cítricos son de pleno sol.

    Oyes, y si no...lo pruebas a ver qué pasa! Siempre lo puedes cambiar!

    Sin más, se despide,...Citrus halcon, su fiel servidor.

    Salud!

     
  3. coolwire

    coolwire

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Caceres, Extremadura
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Maestro 4Halcon4, no te olvides de mi consulta unos post mas arriba, ¿el eureka es Lunero? ¿o me han engañado al venderme como lunero un eureka en el vivero?

    Gracias

    P.D:gracias Jeparu por tu respuesta, a ver si 4Halcon4 me lo acaba de confirmar

    otra pregunta, me han dado un par de ramitas de "limo dulce", con frutos y todos, el fruto es del tamaño de una lima pero de color amarillento, y en vez de ser ácido es dulce, sin semillas, creo que es un árbol un poco raro y que está casi desaparecido por esta zona de Extremadura, si quereis os subiré mas tarde algunas fotos del susodicho, mi pregunta es como creeis que conseguiré que salga a delante mejor, ahora mismo tengo las 2 ramitas en una botella con agua hasta que tome la decisión de que hacer, no se si preparar unos esquejes y echarle algún enraizante que tengo en polvo a ver si prende o tambien he pensado en veer si alguna yema que tenga el limo podría injertarla en el limonero "eureka-lunero?" que acabo de comprar.
     
  4. yoiito

    yoiito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Mucgas gracias por la rapida respuesta 4halcon4.

    El problema con el viento es que no tengo nada para protegerlo, y como es un arbolito joven, no puedo ponerle nada porque el viento me lo tumbaria...(la semana pasada tuve que ponerle 2 ladrillos en el filo de la maceta para que no volcara...:o)
    A ver si le hago unas fotillos y os enseño sus posibles emplazamientos.

    Un saludo y gracias!
     
  5. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenas Jerapu / Halcon


    muy buenas a todos!!!

    aquí una novata medio desesperada por un un consejo

    paso a contarte el caso. Tengo un limonero hace 1 mes y medio que mide 1.50m vino sin frutos ni flores con unas cuantas ramas y llenito de hojas hasta ahí bien. lo puse en maceta de 50cm con tierra para cítricos y humus de lombriz.

    Vivo en un ático donde hay viento donde te pongas!!! en el único sitio donde llega el sol en época de invierno, el viento es fuerte. y allí esta el pobre. le puse celosías y lo apuntale!!!!! perooooo con el viento, perdió muchas hojas, de hecho 2 ramas se quedaron peladas. sorpresivamente el pobre limonero comenzó a brotar hasta en las ramas sin hojas, algo que parece una flor o un fruto, no lo se aun. crees que tengo que dejarlo allí? o cambiarlo a otro sitio aunque no le de el sol mucho. como brotó lo deje allí.!

    aquí te dejo foto de lo que esta brotando, estan las ramas llenas. la base del arbol esta cubierta con manta térmica pero la copa no.

    solo esta semana estuvimos alguna madrugada a -1 en santa coloma de gramenet Barcelona

    [​IMG]
     
  6. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Ceci:

    Supongo que serán brotes de yemas que se transformarán en flores, porque es imposible que salgan frutos si previamente no hay flor.

    La foto no se ve muy bien pero lo más probable es que sea el botón previo a la flor.

    En lo del viento, proco podemos hacer más que protegerlo con celosías o buscar los rincones más resguardados. Como decía en otro post el maestro 4halcon4, es más importante la luz y el sol para el árbol que buscar un sitio resguardado que tenga sombra.

    Suerte.
     
  7. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    muchas gracias por tu respuesta. es una pena pero si lo saco de alli no recibira sol, asi que debera luchar contra el viento mi pobre. le volveran a crecer las hojas? o esas ramas ya moriran.
     
  8. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola de nuevo,

    Hoy después de estar todo el día al sol tanto el mandarino como el limonero tenían un aspecto de estar muy sedientos, así que he seguido los consejos de 4halcon4 y los he trasplantado a la maceta más similar a la que venían que he encontrado, de 35x25cm (estaban en un contenedor de 20x30cm, se queda un poquito corta de altura pero las siguientes en altura eran muy anchas). Al sacarlos de los contenedores he visto porqué tenían esa pinta, la tierra estaba muy compactada en tan poco espacio y creo que no le llegaba el agua a las raíces. Además el limonero tenía como dos capas de tierra diferentes con huecos en el medio y las raíces estaban bastante crecidas y retorcidas. He mezclado turba con compost maduro y algo de arena, junto con la tierra que traían los cítricos, espero que con el cambio se reanimen.

    Al no compactar la tierra me da la sensación de que están un tanto sueltos y me preocupa que el viento les afecte más al tener menos agarre. ¿Sirve de algo poner un tutor en la misma maceta?

    ¿Y es aconsejable que ahora los abone y les ponga quelatos de hierro o es mejor esperar?

    Un saludo
     
  9. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Buenos y lluviosos dias!
    Aquí os dejo una foto de mi mandarino como me pidió 4halcón4...

    [​IMG]
    [​IMG]

    La verdad es que no sé que hacer para recuperarlo... lo tenemos desde hace un mes mas o menos, como se preveían días fríos, lo dejamos en una terraza acristalada donde le daba el sol unas 2 horas diarias, por la mañana. El resto del día no le daba el sol directo, pero el lugar es muy luminoso.
    Tuvimos que trasplantarlo porque la tierra en la que venía era arcilla pura! y me dió miedo que no le llegase el agua, o que le llegase demasiada!! Le pusimos sustrato y una capa superficial de humus de lombriz.

    Ahora lleva dos días fuera de casa, porque tras el trasplante he querido que se regara con agua de lluvia... así que está fuera en remojo (las mínimas están siendo de 7º, así que no me preocupa en exceso.

    Tengo que deciros que ya llegó así del vivero, con las hojas plegadas, y alguna otra cochinilla que hemos eliminado a mano...

    Alguna recomendación? o solo paciencia? espero estar haciendo bien las cosas con el...
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Elecea:

    A mí me parece que está bien.

    Las hojas plegadas pueden deberse a defensa contra el frío o exceso o defecto de agua. Vamos que es dífícil atribuirlo a una causa en concreto.

    Puede que necesite un poco de poda de formación y quizás también cambiarlo a una maceta algo mayor pero no demasiado. Eso sí cuando se haya aclimatado a su ambiente actual.

    Pero no parece que tenga problemas importantes.

    Suerte!
     
  11. Elecea

    Elecea

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias Jeparu! así que lo único que tengo que hacer es tener paciencia y esperar a que se aclimate...
    Lo de la poda de formación lo tengo presente, aunque me da miedo hacer algo mal... tengo que quitar las ramas que se crucen por el centro, y las que están demasiado largas para "igualar", no?
    Y puedo hacerlo ahora? o tengo que esperar a que pase el frío?
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    La poda de formación que te dije antes, es para que el arbolito no tenga tantas ramas que le hagan dispersar su energía y concentre su fuerza en las ramas que quedan tras la poda. Lo que tú apuntas sobre la forma de la poda es correcto.

    Es conveniente podar cuando pase el frío, porque el árbol está más protegido de las bajas temperaturas cuanto más ramaje tiene. Es lo mismo que esperar a que pasen los fríos para cortarse el pelo.

    Y sí debes tener paciencia y no estar demasiado pendiente del árbol, porque se agobian con nuestros mimos excesivos.:11risotada:
     
  13. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a tod@s!!
    Esperaba no tener que volver a escribir en el foro, aunque lo sigo leyendo, hasta tener una buena noticia que dar, pero, cáchis!, me ha vuelto a pasar algo que no entiendo!!
    Resulta que mi limonero se recuperó, o eso creía yo, después de llevar a cabo los consejos que me dio Halcón por el exceso de abono que le eché. No se sí recuerdan que empezó a echar flores, les puse unas fotos.
    Estaba muy contenta, porque dentro de la flor, vi un bultito verde... Será eso un limón??? Pensé yo, muy emocionada!!!
    Lo riego, pues una vez cada semana y media más o menos, porque la tierra se la noto demasiado húmeda y tengo miedo de encharcarlo.
    Esta mañana, me levanto, voy a darle los buenos días a él y todas las demás plantitas y resulta que "mi primer principio de limón" había desaparecido. Bye bye! El resto de la flor, si que está en la maceta, pero el bultito verde no. Se lo habrá llevado el viento? Pues creo que no, porque no ha habido nada de viento; un pájaro? No suelen venir por aquí, nunca los he visto
    Me pongo a observarlo detenidamente y veo que alguna de las hojas que le quedan, porque está pelao el pobrecito mío, tienen la punta amarilla, comienzan a arrugarse y se quedan secas.
    Qué conclusión puedo sacar si leo en el foro que puede ser falta de nutrientes? Es decir, si lo cambié a maceta, compré buena tierra, una mezcla de turba, estiércol y tierra, lo riego, le da el sol y no lo molesto, qué estoy haciendo mal otra vez?

    [​IMG]

    En esta foto pueden ver lo que les digo.

    Esas hojas partidas, se deben a que tiene un minador???
    El pobrecito mío, está lleno de brotes de flores, tiene muchos, pero sigue perdiendo hojas, qué puedo hacer?

    Gracias amig@s!
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Cgalgar:

    A ver si te contesta el maestro, pero mientras tanto recordarte las normas básicas y elmentales del cuidado del limonero en maceta:

    1.- Riego cuando la tierra esté seca (comprobar mediante el dedo hundido en tierra). Comprobar que el agua drena bien y no queda estancada balo la maceta. Evitar el plato de debajo que estanca el agua sobrante.

    2.- Sol en abundancia y protección del viento.

    3.- No abonar en exceso porque desarrolla la fauna que ataca el árbol (minador, cochinilla,etc.)

    4.- No extrañarse de que se pierda el 80% o más de las flores y frutos pequeños y de que prosperen muy pocos cuyo crecimiento será lento.

    De las fotos lo que se deduce es que no hay minador, pero probablemente exceso de cuidados en agua, nutrientes, etc.

    Suerte!
     
  15. Cgalgar

    Cgalgar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Jeparu!!
    Muchas gracias por la respuesta! Imaginaba que se trataba de un exceso de agua, pues tuve que regarlo todos los días durante una semana, para intentar filtrar el exceso de abono que le puse (sólo una cucharada de hummus de lombriz)
    De momento parece que el resto de los "principios de limón" se mantienen, espero no perder más.

    Gracias también por aclararme que no se trata de un minador, cuando veo las hojas con esas grietas, no se que pensar.

    Vamos a ver qué pasa en estos días que está haciendo un sol maravilloso.
    Por cierto, cuando le saldrán más hojas? Le salen muchas flores pero, y las hojas???? Jeje
    Gracias amig@s!!!