Multiplicación por esquejes o por semillas de árboles: ventajas e pegas de métodos

Tema en 'Multiplicación de árboles por esquejes' comenzado por Ghizo, 3/3/13.

  1. Ambos tipos de reproducción (sexual y asexual) son naturales en la especie objeto reproducida. Por eso no sé que diferencias pueda haber entre un modo u otro.

    Hay quien dice que los árboles procedentes de esquejes enraizados tardan más en crecer, tienden a malformarse, viven menos tiempo y son más débiles que los procedentes de semilla.

    Sin embargo hay quien dice que los procedentes de esqueje enraizados crecen más rápido y florecen antes que los de semilla pues son un clon del original. Y que no repercute ni en enfermedades ni en longevidad del vegetal en cuestión.


    ¿Que saben al respecto?

    Saludos.
    Ghizo.
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Esquejes, estaca o estaquilla enraizada vs semilla

    yo es primera vez que escucho que los árboles sacados de esquejes crecen deformes, en mi país todos los ficus son sacados por esquejes y salen bien, sin problemas, todo va a depender del árbol que se quiera reproducir, hay árboles que sencillamente no se dan por semillas, ya sea porq su capacidad de germinacion es baja o porq no hay quien polinice las flores y no se dan semillas, en ambos casos cada manera de reproducción tiene sus ventajas y desventajas, los esquejes pueden secarse antes de dar raíz o pudrirse por exceso en la humedad, etc, las semillas pueden no ser viables o las plantulas atacadas por bichos, hongos, virus, etc, pero no porq el árbol venga de semilla o esqueje será más o menos fuerte, aunque lo de los árboles de esqueje que dan flor más rápido que los de semilla es cierto, pero sólo porq ya el esqueje proviene de un árbol adulto que ha hecho su trabajo de crecer y desarrollarse, y el esqueje ya ha pasado por ese proceso
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Esquejes, estaca o estaquilla enraizada vs semilla

    reproducción mediante semillas (sexual) tiene una ventaja muy útil; el embrión puede permanecer inactivo en condiciones dificiles , como en caso de sequía o fuertes vientos, retrasando así el siguiente estadio de la reproducción hasta que aquellas sean mas favorables.

    Ademas la reproducción sexual permite la creación de subespecies o variedades que se diferencian ligeramente de las especies con las cuales están emparentadas.

    Reproducción vegetativa (asexual , esquejes ,acodos)

    Permite a algunas plantas colonizar una área con mayor rapidez que mediante semillas. Tambien resulta de utilidad en plantas que se hallen en los limites de de su habitad natural. Hay plantas que solo se pueden reproducir de esta forma pero , Ojo , la reproducción vegetativa o clonal natural tiene su riesgo también. Las plantas genéticamente idénticas comparten la misma susceptibilidad a las enfermedades.

    el exito depende del método que utilices para propagarlo (a través de vapor, pelicula de plástico,nebulicacion etc)

    El equipo que utilices , también es muy importante el sustrato que vas a utilizar y los medios de cultivo.

    El clima , la zona donde estes ;puesto que en regiones calidas las semillas de plantas de climas mas frios pueden no germinar si el calor es excesivo , por lo que la propagacion puede retrasarse hasta otoño.