Duda sobre substrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por rosa alejandra, 5/3/13.

  1. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    He leído y leído sobre sustratos para bonsáis y tengo la idea :sirena: que puedo hacer yo misma un sustrato “medio- en- condiciones” sin tener que comprar , disponiendo de lo que mi entorno me proporcione. Si se puede mejorar me lo comentáis, POR FAVOR:

    1- Arena - Creo que su función es dejar la tierra suelta sin apelmazar para que no se encharque. Por tanto tamizaré arena de obra (la de hacer masa) y luego cuando obtenga el grano que se considera adecuado, lo lavaré para quitar el exceso de polvo que como es caliza pues endurece la mezcla y le resta acidez ¿no?

    2 – Mantillo – Creo que su función es aportar nutrientes. Por tanto como mantillo siempre utilizo el que hay debajo de las hojas caídas de las encinas, la parte más oscura y más descompuesta, esa que huele tan bien.

    3- Arcilla - Creo que es una forma de garantizar humedad al sustrato. Por tanto tengo localizados unos terraplenes de arcilla al borde de un camino en que está suelta, suelta como si fuera arena...en la parte del suelo de la cuneta es como polvo pero más arriba tiene un calibre que creo que es adecuado parecido a las bolitas de arcilla que he visto que utilizáis pero en lugar de redondas pues de formas irregulares.

    4 – Turba. Lo de la turba ya no lo tengo tan claro, pero el mantillo creo que cumpliría su función... pero si es para aportar esponjosidad. ¿Pueden servir restos de musgo ya secos , bien secos al sol e inertes y desmenuzados?

    Y LUEGO A MEZCLAR... en las proporciones según las especies...más nutrientes para frutales, más arena para coníferas...etc.

    ¿será suficiente?...si es necesario puedo disponer de estiércol de oveja ya bien envejecido sin problema. Digo para abonar ligeramente y muy de tarde en tarde, cada 3 o cuatro años.

    Otra cosa..

    En mis sustratos de mis “pre-bonsáis actuales”, casi a base de mantillo y tierra suelta de campo (que pienso corregir cuando obtenga el nuevo sustrato), suelen instalarse lombrices de tierra....se han colado al colocarlos en el suelo pues en mi huerto son super-abundantes....¿hay problema?...siempre he supuesto que es bueno...pero tampoco estoy tan segura.:icon_rolleyes: :16duda: :16duda:
     
  2. Re: DUDA SOBRE SUSTRATO

    La arena suele ser de cuarcita o e menor proporcion de silice, ambos son elementos bastante inalterables y no afetan al ph de las mezclas. Su uso basicamente es para dar "esponjosidad" y consistencia al sustrato, se puede usar de grano mendio/grande en recipientes amplios. Si dispones de ella gratis, puede ser interesante.

    Yo no usaria este tipo de arcilla, ya que aunque tenga forma de grano, lo mas probable es que al mojarse se convierta en limo y lo unico que haga sea obturar el drenaje y aprisionar las raices. En España, se puede encontrar lutita en algunas zonas, y hay gente que si la usa con buenos resultados. Si la puedieras encontrar podria se usada. De todas formas, puedes recoger un puñado de esa arcilla, ponera en una maceta, sin plantas, y regarla durante un tiempo. Sera interesante ver que pasa, si mantiene la estructura, o bien se forma una plasta :meparto:

    El resto de componentes que nombras puede ser usado en menor o mayor proporcion, pero en general tienen mas inconvenientes que ventajas. Ya que se descomponen con el tiempo, cambian de volumen segun el grado de hidratación que tengan y no creo que ningun sustrato con los contenga como parte mayoritaria te vaya a aguantar mas de 2 años sin degradarse hasta el punto que sea un problema para las raices finas.

    De todas formas, plantones en formacion tampoco es bueno que esten tanto tiempo sin trasplantar, ya que el crecimiento de la racies se desmadra y se retrasa la formacion de un buen nebari. Asi que si no tienes otra posibilidad, y teniendo en cuenta que tendras que trasplantar anualmente o como mucho cada dos ciclos de crecimiento, yo en tu caso usaria unica y exclusivamente arena lavada de grano grueso, y mantillo tamizado. En las especies que requieran mas humedad, mas mantillo, y en la que menos, mas arena.

    En macetas de cierta anchura, y con un correcto abonado (puedes usar quimicos respetando las dosis del fabricante, y dejarte de poner caquitas en las macetas, tal vez el aroma del mantillo de encina cambie por otro mas "penetrante":meparto: ) sino, con el mantillo (renovado anualmente) puede ser suficiente.

    Soy de la opinion que cuanto mas simple sea un sustrato, mejores resultados te dará, y a la hora de que se presenten problemas, por eliminacion, es mas facil llegar a la raiz del mismo.

    Las lombrices tienen una funcion ecologica importante en suelos pesados y con alto componenete organico, pero en maceta de bonsai, no son lo mas adecuado. Normalmente se alimentan de materia organica en descomposicion, pero si esta escasea o el numero de lombrices es alto, tal vez se vean obligadas a alimentarse de raices tiernas :icon_rolleyes:

    De todas formas, lo que mejores resultados da, y esto esta mas que comprobado por muchos aficionados y o profesionales, es un sustrato totalmente inorganico, de grano grueso, al que se abona mucho (con algo que no se haga una plasta sobre y/o dentro de la maceta) y se riega aun mas. Con eso el crecimiento de las raices es optimo, y por tanto la salud de la planta, y su posible formacion, tambien lo son. Luego cada uno se adapta a lo que tiene a mano, y a su posiblidad de riego.

    articulo altamente recomendable click,click :5-okey:


    Salu2
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: DUDA SOBRE SUSTRATO

    :5-okey: Tomo nota.
    Respecto a la arcilla, lo tengo más que comprobado, intenté hacer adoquines con ella para un suelo y otros inventos pero fué un rotundo fracaso se volvían a deshacer. Supongo que esa arcilla lleva algo más que arcilla, es de un rojo muy oscuro y ni la más fina cuando intentas amasarla se disuelve. Así que voy a probar con esta arenilla roja sea lo que sea.
    Intentaré retirar las lombrices y poner los tiestos fuera de su alcance.
    Las caquitas estan ya muy desnaturalizadas, no te imagines bolitas...:meparto: las uso en macetas y no dejan rastro de olor...a choto..:meparto: pero no las utilizaré...compraré un bote de abono para bonsais...todo no va a ser gratis.
    Los plantones que te comentaba de pino solo llevan unos meses (son de octubre), me daría con canto en los dientes si logro que sobrevivan...mi idea es...si sobreviven... dejarlos un añito tranquilos....lo que dudo es si dejarlos en la tierra que es la de origen donde ellos vivian o intentar mejorarla. De momento voy a olvidarme de ellos. Los tengo en tiestos de maceta normales y cubos de pintura.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: DUDA SOBRE SUSTRATO

    Gracias por en enlace, lo copio tal cual... y lo incluyo en mi bloc de notas sobre bonsais.
     
  5. Re: DUDA SOBRE SUSTRATO

    Pues si tienes suerte, y tienes lutita a mano, eso que te ahorra. Haz pruebas, y por favor, ponos fotos ;)

    No tiene que ser abono para bonsai, te vale cualquiera, y cuanto mas concentrado, y mas barato, mejor. Puedes ver como me esta yendo a mi con el fertipron 20-20-20 click,click

    Yo de pinos tengo poca experiencia, y mas bien mala, pero les gusta el sol y el agua, sobre todo si estan en sustratos muy dreantes :meparto:

    El unico que sobrevivió a mis manos, (un Pinus halepensis) al final optamos por "liberarlo" ya que en mi patio orientado al norte, no tenia el sol necesario para un crecimiento frondoso. Espero que en el parque donde lo hemos puesto, se haga grande y hermoso como la copa de un pino :5-okey:



    dicen que una retirada a tiempo, es una victoria ;)

    Salu2
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: DUDA SOBRE SUSTRATO

    Yo, humildemente ,he realizado experimentos con Olmos y aqui podras ver que para criar plantas sanas no es necesario hacer mezclas raras. Tan solo, que sea drenante ,regar y abonar

    http://www.kengaibonsai.com/index.php?topic=5499.0

    :5-okey:
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: DUDA SOBRE SUSTRATO

    Copiado, pegado y guardado.... muy interesante....a mi bloc de bonsais, luego me gusta leerlo muy tranquilamente....¡¡MENUDO ANALISIS!!....¡¡Y SÍNTESIS!!
    Mmmmmmmuchisimas gracias.;) ;)