Hiedra muy extendida: ¿cómo quitarla completamente?

Tema en 'Hiedra' comenzado por mariogd, 3/3/13.

  1. mariogd

    mariogd

    Mensajes:
    16
    Hola, tengo una hiedra muy extendida por la vaya y el resto de la parcela. La he estado podandon la parte que da a la calle, pero ya quiero quitarla y me encuentro con que tiene unas raíces enormes.

    He probado a dejarla a ras de suelo suelo y quitar las raíces más superdiciales, pero vuelve a salir.

    Quería saber si se os ocurre algún método, a ser posible ecológico, para eliminarla definitivamente (que no sea hacer una zanja de un metro de profundidad por favor...).

    También quería saber qué opinión os merece el siguiente método que hizo un amigo en su casa. Dice que la cortó a ras de suelo y después echó sobre las raíces abono muy concentrado del que venden en bolitas muy pequeñas (creo que me dijo que era urea del 46%). Dice que el año que lo echas no puedes plantar nada, pero que al año siguiente sí. Él ahora tiene plantas es ese lugar.
    Mis dudas sobre este método son:

    - ¿Es sano para las personas cultivar después en esa tierra plantas que den frutos comestibles como tomates o árboles frutales?
    - ¿Es contaminante para la tierra el uso de esos productos?
    - Solo lo utilizaría en la valla de la casa, pero ¿afectaría al resto de la tierra que hay alrededor?

    Muchas gracias.
     
  2. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: quitar hiedra

    Esa es la contaminacion por nitrato que tiene nuestro acuifero. La urea lleva 46 % de nitrogeno que en gran cantidad en vez de ser abono, quema la planta.Muy soluble, con lo cual regando desaparece y llega a las aguas de todos los pozos de la zona. Para eso, echa un herbicida de contacto, sera menos perjudicial para todos el resto del planeta.

    Un saludo.
     
  3. Re: quitar hiedra

    Aplica glifosato en los brotes que salgan, utiliza la concentración que se indica para arbustos.
    Yo lo utilicé para quitar los brotes de álamos que aparecían en un terreno, tenían altura de hasta un metro y con una aplicación fue suficiente.
    Saludos.
     
  4. mariogd

    mariogd

    Mensajes:
    16
    Re: quitar hiedra

    Gracias por las respuestas. A ver si lo consigo!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: quitar hiedra

    *

    Saludos...

    Aplica glifosato en los brotes que salgan, utiliza la concentración que se indica para arbustos.

    recomendar glifosato en un Foro que se supone Ecológico es cuando menos "sacar los piés de las alforjas" o tentar al diablo.

    Llevo un hilo sobre fitosanitarios para todo tipo de agriculturas (ver) y otro específico de ecológicos donde publico toda las novedades y legislaciónde la UE al respecto...el único herbicida ecológico es el Ácido Acético (vinagre) ver


    Jose Luis
     
  6. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: quitar hiedra

    Mi post iba dirigido a indicar que se contaminaba de nitratos el acuifero echando nitrogeno en forma ureica . Que a veces (este no es el caso) lo menos malo puede ser la opcion mas ecologica. Antes de echar la urea en una cantidad excesiva con la consiguiente contaminación del suelo y aguas subterranea ,la opcion del glifosato puede ser la mas eco, pero como antes habia dicho, no es este el caso.Otro efecto que no comente que tambien se produce con la urea y con el vinagre es la acidificación del suelo. Convertimos en acido una tierra que era jardin fértil.

    Personalmente, quite unas parras de la tapia de mi casa, llevaban quince años, troncos de 10cm de diámetros. Y lo hice arrancando todo, incluso las pequeñas raices, sin emplear liquido alguno. No es tan difícil y es mas limpio que cualquier otro sistema, ya que al final siempre se tendra que limpiar la vegetacion que se ha secado.

    Se puede sacar los pies de las alforjas, pero para tenerlos siempre en el suelo.

    Un saludo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: quitar hiedra

    *

    Saludos...

    en primer lugar no sabía que bienandar y yoland fueran la misma persona y que tuviera el don de la ubicuidad...:smile: he citado a la segund@.

    Siguiendo...la urea cristalizada es una sustancia activa utilizada como fungicida (diluida en agua al 10%) y fertilizante...no como herbicida
    El vinagre...poco o nada cambia el ph del substrato puesto que se utiliza en aplicación foliar por fumigación.

    Amplío...

    El vinagre que se consume en los hogares tiene una concentración del 5% de ácido acético (Legislación UE). Mientras esta cantidad es suficiente para el control de algunas malezas, un concentración mayor es requerida para malezas mas resistentes o mas desarrolladas. Mediante la destilación, se puede obtener una concentración del 15% y mediante evaporación en frío, el nivel de concentración puede llegar al 30%. Este ácido acético concentrado, mientras sea derivado de productos naturales y no de químicos, es aceptable dentro de la agricultura orgánica para ser utilizado como un herbicida orgánico.

    El ácido acético se degrada rápidamente en el agua ( es por eso que no es recomendable aplicarlo luego de una lluvia) y no se bioacumula. Si bien es cierto que el vinagre reduce el ph del suelo superficial hay que tener en cuenta que este valor volverá a su estado normal dentro de las 48 hs. Además, el vinagre es un producto biodegradable.

    Los estudios que se han llevado a cabo hasta ahora, muestran que el vinagre puede eliminar varias especies de maleza en distintos estados de desarrollo. Utilizando concentraciones de ácido acético entre un 10% y 20 %, los investigadores de campo obtienen un rango de eficacia entre un 80-100%. Mediante el uso del vinagre hogareño(5%) los resultados fueron variados pero su mayor eficacia se vio en la maleza llamada cardo canadiense donde la eficacia fue del 100%. Sin embargo, se observo que el vinagre no fue efectivo con las raíces, a partir de las cuales las malezas siguieron creciendo. Los mejores resultados se obtuvieron rociando el vinagre sobre malezas de 2 a 6 hojas. Y continuando con el proceso cada 2 semanas.

    También se hicieron pruebas sobre plantaciones de maíz, donde se pulverizo vinagre con concentraciones de 20% de ácido acético obteniendo una eficacia en el control de malezas de entre el 80-100%, sin daños sobre la planta de maíz. Es en esta área donde los científicos dicen se están los estudios mas intensivos sobre la utilización del vinagre como herbicida orgánico.

    Las fumigaciones deben ser hechas en dirección al envés donde se encuentran los estomas...es decir de abajo hacia arriba.Ni que decir que sin viento para evitar derivas indeseadas.

    Jose Luis
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Re: quitar hiedra

    ¿cuanto vinagre de uso domestico ya que es mas facil de conseguir habria que echar en un litro de agua para que se secara una hiedra? ¿ y para una mala hierba por ejemplo de varios pares de hoja ?

    Saludo cordiales,
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: quitar hiedra

    Pues no es por desanimar, pero cuando nosotros quitamos la nuestra, la quitamos, hicimos agujero, echamos herbicida y la muy... aún sale por algún lado (en la zona que cubrimos con hormigón parece que ya no sale, pero en otra zona que hay césped, después de 3 años aún sigue rebrotando algo). Paciencia y poco a poco, nosotros procuramos estar atentos, digo yo que si no le das tiempo a que haga fotosíntesis, se debilitará! Suerte!

    Y ya puestos os advierto también sobre el bambú, que también nos sigue dando guerra:desconsolado:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: quitar hiedra

    *

    Las respuestas están en el escrito...

    ._no se debe mezclar con agua...se degrada
    ._evaporado en frío (al sol) se obtiene una concentración de hasta el 30%
    ._si se trata de eliminar una planta concreta,una vez desaparece la parte aérea por repetidas fumigaciones,se puede añadir a las raíces una salmuera al 30%...no es ecológico pero no crece nada en algún tiempo.

    Jose Luis