El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Hola de nuevo amigos, un pequeño e interesante anuncio:

    Solicito políneas de Cattleyas sudamericanas
    y Encyclias COERULEAS, especies, no híbridos. Esta donación será para realizar pruebas de cultivo in vitro de semillas.

    Hay mucha información sobre los resultados obtenidos entre Cattleyas Sudamericanas coeruleas, pero hay muy poco material escrito sobre Laelias Mexicanas (solo Laelia anceps veitchiana) y absolutamento nada sobre otros generos de la tribu Cattleya en cuanto a híbridaciones de flores 'azules'.

    Este es un proceso largo y muy lento, no es para vender plantas, pero si donas material y de las cosas que lleguen a germinar gracias a tu donación te interesa algo, con gusto cuando visites México te puedes llevar plantulas o cultivo in vitro de regreso a tu país.

    En algunas meses obtendré divisiones para mi colección de Barkeria scandens, Laelia autumnalis y posiblemente Laelia crawshayana, todas coeruleas. En mi colección ya cuento con Laelia anceps veitchiana, (Cattleya Valentin coerulea x Lc Wrigleyii 'Blue Lagoon') y Lc Wrigleyii 'Blue Lagoon, además tengo semillas en desarrollo de (Bc. Ackebeni x Lc Wrigleyii 'Blue Lagoon), con un buenas posibilidades de que salgan cultivares coeruleos y no rosas, gracias a los genes de Rhyncholaelia en la Bc Ackebeni.

    Espero se animen. El fin de semana tratare de dar las indicaciones pertinenetes para enviar por correo aereo políneas de Orquídea y también semillas, espero les interese.

    Saludos y buen día. :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  2. si intentare hacer eso serca de mi casa hay un lugar donde areglan aparatos electico y computadoras voy a ver si tienen uno , me gustaria ayudarte con las polinias pero desgraciadamente no tengo ninguna planta coerulea , solo tengo un hybrido de LC. rex coerulea (cattleya rex x laelia purpurata coerulea)pero ya termino su floracion que fue en enero......y mil gracias por tu ayuda
     
  3. Recuerda que debe ser un ventilador de baja velocidad, para no maltratar a tu planta, los de las computadoras de escritorio son de alta velocidad.

    En cuanto a las políneas de tu planta coerulea, ya te comentaré al respecto, estoy preparando la información y la publicaré más adelante.
    Suerte. :5-okey:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gerardin, la Catt híbrida de que te hablé:
    [​IMG]

    Durante mucho tiempo ha estado sin nombre, pero me la identificaron por el que tiene puesto.
    Tengo una C. x guatemalensis que ha tenido el mismo cambio que esta. Aún está por florecer.

    Si todo marcha bien espero que pronto me lleguen algunas coeruleas: Aclandiae "Blue Ski", Walkeriana "Iwashita" y Nobilior. Claro, lo mas importante tardará algo mas y será la floración. Ya me ha florecido la L. labiata coerulea.

    Saludos.:beso:
     
  5. Preciosas floraciones Jara, ahora solo aumenta al nombre de la planta:

    Cattliante Gold Digger 'Orglades Mandarin'


    Para mi es una superconfusión los cambio de género (Cattleya por Guarantie y otros nombre raros), pero ni modo, tendré que acostumbrarme.

    Tu híbrido es una cruza de Cattliante Red Gold x Cattliante War Paint y se registró en 1974 por Mrs O'Dowell y en sus ancestros la planta tiene por lo menos dos hibridaciones con G aurantiaca.

    En cuanto a las coeruleas, espero tener listo un material en breve para comentarlo.
     
  6. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    [​IMG]

    [/SIZE]Mi Laelia autumnalis alba:

    [​IMG]

    Buen día y felices floraciones. :5-okey:
    [/SIZE][/FONT][/QUOTE]

    Que belleza, la verdad yo la e visto fisicamente y es deslumbrante, y como bien lo mencionas no facilmente se consigue una $, la verdad yo estoy pasandao por una pausa en mis orquideas, lo que si les puedeo decir es que si e realizado varias cruzas de especies e incluso de genero teniendo buena polinizacion y fecundacion, no las e sembrado invitro las e sembrado naturalmente en lo troncos con el liquen y el hongo que necesitan para su germinacion e incluso con las orquideas ya establecidad e visto resultado de geminacion de las semillas por hay en varios post tengo evidencias dejen con calma busco las fotos para que vean las mini-orquideas. zas por lo pronto que buen aporte mi estimado y claro que si seguiremos en contacto, y dejenme tomarles unas fotos a una orquis, que me esta regalando su bellesa. Saludos para todos cuidence. :52aleluya:
     
  7. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gerardin, tus experiencias son fascinantes, muchísimas gracias por compartirlas.
    Si, aquí la diversidad de climas es muy marcada. Yo justo estoy al medio del país y es difícil cultivar hasta algunas autóctonas, ya que la mayoría son de las zonas tropicales y no resisten las heladas que tenemos aquí.
    Con más tiempo voy a preparar mis experiencias de cultivo, ahora estoy con mucho trabajo y trámites, pero prometo hacerlo :5-okey:
     
  8. Tienes el mismo problema que muchas zonas cercanas a las zonas volcánicas de México (El Pico de Orizaba y Cofre de Perote especialmente), o incluso en algunas zonas semidesérticas, donde las heladas son intensas en Otoño-Invierno.

    ¿Has intentado algunas vez cultivar Laelias Mexicanas o sus híbridos?

    Estas serían una buena alternativa para cultivar en tus condiciones climáticas.

    Estas toleran bien las heladas Ligeras, aguantan el frío y con pocos cuidados se pueden desarrollar muy bien.

     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gerad, gracias ya he ampliado el nombre a mi Catt. híbrida.
    Sabía desde que la vi que tenía bastante de aurantiaca.

    :beso: :beso:
     
  10. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Gerardin, en mi ciudad hay varias heladas de -5°, lo peor es que a veces se producen durante tres noches seguidas y excepto las Gomesas (oncidium) bifolias, las Brassavolas tuberculatas y las Miltonias flavescens, son las únicas que las soportan si están un poco protegidas. Las demás las tengo en el invernadero en invierno.
    Te muestro algunas de mis nativas, comenzando por las G. bifolias, que florecen en primavera, éstas son nativas de mi zona, aunque ya es imposible encontrarlas en la naturaleza :(
    https://***/a/img29/7125/obifoliumprimavera2.jpg
    y éstas son del norte de Argentina, florecen en verano y la mayoría son de var. majus (vara muy larga). Actualmente en flor
    https://***/a/img685/9480/bifoliumsconnombre.jpg
    Brassavola tuberculata (perrinii), también en flor actualmente
    https://***/a/img10/7658/brassavola.jpg
    Trichocentrum jonesianum, también comenzando su floración. ëste es bastante difícil de cultivar, le gusta estar montado en un tronquito, pero necesita muchos riegos y humedad, así que cubro sus raíces con Tillandsia usneiodes. Le dan varias horas de sol.
    https://***/a/img248/3320/jonesianum1.jpg
    Oeceoclades maculata, también en flor, cultivada a la sombra, solo unos minutos de sol muy temprano, en un sustrato de mezcla de humus, corteza fina y resaca de río
    https://***/a/img14/252/oeceocladesvarafrente.jpg
     
  11. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Cultivo además de las autoctonas, Cattleyas, varias unifoliadas, Phalaenopsis, Dendrobium, Vanda, Epidendrum, Prosthechea, Paphio, Sobre todos iré poniendo fotos y mi experiencia de cultivo
     
  12. Que hermosas floraciones Miriam, la primera Gomesa me fascinó, al igual el Trichocentrum jonesianum.

    Una anecdota hablando de las temperaturas frías. Hace 5 años intenté cultivar Cymbidiums y Dendrobiums de tipo nobile en un lugar donde comienza la Sierra Madre Oriental en México, a unas 3:30 horas de la capital. Imaginate que es algo similar a la parte baja de los Andes, aunque sin nieve, es una planicie a unos 2400m smn, donde las Heladas más severas alcanzan los -9C en invierno y durante el mes de Mayo que ya es caliente alcanzan a caer heladas aunque ligeras de -2C, que alcanzan a mermar las siembras de las zonas agrícolas.


    Tanto en verano como en invierno, la zona de la Sierra madre Oriental se cubre de densa niebla:

    [​IMG]


    Los Cymbidiums no aguantaron las inclemencias del tiempo. Un día cayó una helada "negra", el cielo limpio y raso de hermoso color azul intenso no da señales de humedad, pero el frío es tan extremo que el agua contenida en las plantas se congela. Al salir el sol, las plantas tienen un hermoso color verde, pero conforme empieza a calentar el ambiente las plantas se tornan negras y terminan de morir. Imaginate a los árboles como el peral que se supone es de frío, la helada negra revienta sus troncos gruesos. Ya perdí de esta forma 3 Perales 'mantequilla' como se le denomina a la variedad aquí en México.

    El Dendrobium nobile toleró bastante bien el clima, a pesar de que el árbol de aguacate bajo el que esta cobijado, se le quema el follaje por el frío todos los años. El dendrobium ya floreció una vez y parece se va adaptando a la intemperie en este lugar tan extremoso.

    Otra vista a distancia de las montañas de la Sierra Madre Oriental:

    [​IMG]

    En cuanto a tus orquídeas amarillas te comento que en México tenemos una Orquídea que para mi gusto esta entre la más bella de los Oncidinae y de alguna forma se parece bastante a tu Gomesa, esta Orquídea fué de aquí para alla en cuanto a clasificación, brincó de Odontoglossum a Messoglosum y finalmente a Rhynchostele.


    Rhynchostele londsboroughiana (londesboroughianum como yo lo conocí en los 80's), Foto tomada de:
    http://amo.com.mx/galerias/Mexicanas/slides/Rhynchostele londesboroughiana-orig.html

    [​IMG]


    El Rhynchostele londesboroughianum fue para mi una cosa muy dificil de cultivar, crece principalmente sobre rocas) de zona cálido-seca, pero la humedad extrema y fría cae por la madrugada y esos cambios de temperatura provocan una larga y hermosa floración otoñal de unas 10 flores ó más. El pseudobulbo ovoide aplanado verde plateado de tamaño medio es fibroso y muy duro y las hojas suaves y blandas son muy delgadas y cáducas. La planta produce muy pocas raíses, 3 o 4 cuando mucho de exagerada poca ramificación, el rizoma largo es como de unos 10 cm.

    Esta especie es de relativo reciente descubrimiento (a finales de los 80's), solo que creo la planta quedó extinta pues encontraron escasas poblaciones y no es muy abundante en la naturaleza, por lo que los saqueadores de naturaleza acabaron con ella.

    Detalle de los pseudobulbos. Foto tomada de: http://orchid.unibas.ch/phpMyHerbarium/607560/1////specimen.php

    [​IMG]

    Mi ejemplar de londesboroughianum lo regalé a un francés que era un conocedor de todas las Encyclias mexicanas: El Ingeniero Roberto Leleu hoy fallecido. El fué quien me obsequío una división de lo que fueron mis primeras orquídeas silvestres, para mi sorpresa, a el sí le floreció el londesboroughianum.
    Roberto Leleu también me regaló un Oncidium que lleva su nombre: Oncidium leleui que es algo similar al Oncidium sphacelatum, pero de flores más pequeñas y plantas muy tolerantes a la sequía por crecer en la zona del pacífico Mexicano que es más seco comparado con la zona del Golfo.

    Cultivar, con variación respecto a la especie tipo. Foto tomada de:

    http://www.orchidspecies.com/orphotdir/mesolondesbroughianum.jpg


    [​IMG]

    Yo creo que todos debemos estar orgullosos de lo que tenemos en nuestras colecciones, aunque a veces deseamos más de lo que realmente debemos tener y por favor, no abusemos de la naturaleza. Cualquier especie colectada del campo que llega a nuestras colecciones, incluso a través de viveros especializados, merece las mejores condiciones que les podamos ofrecer, de lo contrario hay que devolverla a su lugar de origen o regalarla a quien se le pueda properar.
    Por estas razones la naturaleza nos recompensará con orquídeas más hermosas que debemos de cuidar, ¿No les parece que así debe ser? :5-okey::5-okey::5-okey:

    PD. Miriam e Ing. Alasnobles, despues le comento algo en mensajes privados respectivamente. Saludos.
     
  13. Hola, tengo una consulta para todos los que han comprado Cattleyas en México

    Yo personalmente desde que Rancho La Joya me vedió una porquería de Cattleya contagiada de VIRUS hace unos 4 años atrás, no he vuelto a comprar nada a ningún vivero en México.

    ¿Que tamaño tienen las Cattleyas que vende Río Verde por ejemplo y que precio tiene la planta en determinado tamaño?
    ¿Cuantos pseudobulbos trae la planta?

    Por favor, respondan algo similar a esto para ser más explicitos:

    La planta tiene "N" pseudobulbos, la maceta mide "n" pulgadas y el pseudobulbo más grande mide "n" centímetros. De esta forma la información será muy clara para todos los que tienen dudas.

    He recibido varios mensajes privados con éste tipo de preguntas y no tengo la más mínima idea de que responder. :(

    Por cierto, mañana voy de visita con otro orquideófilo que va a vender unos híbridos de Cattleya, me dice por mail que tiene como 10 plántulas y que las vende entre $200 a $250 según el tamaño de la planta (aún no las veo), pero sólo por el nombre de los padres me parece muy interesante: Cattleya José Martí 'Mother's Favorite' x Cattleya Carl Hausermann.

    Mañana posteo mis comentarios al respecto, por lo pronto ayudenme por favor con las preguntas.:52aleluya:

    Gracias de antemano.
    :5-okey:
     
  14. yo le he comprado a rio verde y hasta aqui en guadalajara se organiso una visita a los invernaderos en valle bravo , las plantas son de varios tipos , las mas pequeñas tiene como de 2 a 3 años de aver salido del invitro , los numeros de bulbos son variados pero andan de un rango entre 4 a 6 por planta , la longuitudes de la plantas desde el rizno hasta la punta de la hoja es mas omenos 10 a 12 cm aprox. , las de tamaño ,mas grande estan a 2 o 3 años para dar su primera floracion , su numero de vulbo va desde 5 a 7 , lo largo de la planta es de masomenos 15 a 20 cm desde el rizoma hasta la punta de la hoja ..... le he comprado varios hibrodos y especies a rio verde y la verda ofrecen plantas sanas , pero ultimamente el sustrato que han utilisado que son puntas de pino no me gusta para nada , asi que siempre las cambio ...........porcierto gerardin37 me podrias dar consejos de cultivo de masdevallia floribunda y masdevallia coccinea en especial que tipo de sustrato devo utilisar
     
  15. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    Hola gerardin37, lo primero felicitarte por tan buen aporte de conocimientos y agradecerte lo desprendido que eres con ellos, tenia tiempo leyendo en este foro y creo que nunca habia conseguido algo tan interesante.

    Yo vivo en venezuela y tengo varias plantas de catleyas venezolanas y brasileñas, de las cuales pudiera recolectarte las polinias o incluso hacerte unas capsulas, mi esposa estara de visita en tu pais en el mes de mayo-junio, seria una forma mas facil de hacertelas llegar, y yo estare por alla en el mes de noviembre, tambien podria mandarte algunos frascos de catleya gaskelliana coerulea y semi-alba que estan en etapa de enraizamiento

    En este mismo momento lo que tengo en flor una C.percivaliana color, una C.gaskellina albencis, una C.intermedia coerulea y una C.lueddemaniana color, de las coeruleas tengo C.lueddemanianas y C.gaskellianas, pero no estan flor, saludos y gracias.