Amigos de las Begonias

Tema en 'Varios temas sobre begonias' comenzado por mando, 14/6/06.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Karmencilla, identificar el tipo de begonia no siempre es fácil, pues hay muchas variedades. No tengo idea de cuál puede ser la tuya, pero mírate esta página, tómatelo con calma y puede que encuentres la tuya o alguna parecida.
    http://www.begonias.org/index.htm

    En la primera página de este post han puesto otros enlaces que quizás te ayuden.

    En cuanto a los esquejes, aunque se pueden plantar juntos, yo prefiero plantarlos en macetas idependientes adecuadas al tamaño del esqueje por prevención de contagios de posibles enfermedades y de que cada una absorva sus propios nutrientes.
     
  2. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Antes que nada quiero decir que desde hacía mucho tiempo no encontraba un sitio como Infojardin, tan entregado en dar ayuda y consejos por parte de sus usuarios, los administradores del sitio tienen que estar orgullosos y sentirse honrados.

    Nikitague, estoy que me muerdo las uñas porque llegue la próxima primavera y poder transplantar la begonia, me imagino esas pobres raices apelmazadas en el cepellón, pero no voy a caer en la tentación de transplantarla ahora, lo que si voy a hacer es dejar a su aire el crecimiento, no voy a ponerle más guías para mantenerla erguida, quizás me lleve una sorpresa y coja otro porte.

    Pino, con la boca abierta me he quedado viendo la página que me has recomendado, reconocer que tipo de begonia tengo en casa si que es una misión imposible, así que manteniéndola sanita y fuerte va a ser suficiente. Te haré caso y plantaré los esquejes en otras macetitas y a ver si salen adelante.

    Con respecto a la limpieza de las hojitas, intentaré con un pincelito suave pero ¿una vez limpias las hojas puedo pulverizarlas con un espray abrillantador o la begonia no lo soportará?

    Gracias de nuevo :beso:

    Pd. Siento ser pesada pero tengo mucha ilusión en hacer las cosas bien.
     
  3. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola Karmencilla:94-bienvenida:

    Parece que las hojas de tu bego tienen mucho pelito, las hojas con vellosidad (se dice así????), bueno las hojas con pelo, :11risotada: :11risotada: , no les gusta que se las moje. Yo no pulverizaría. Si quieres darle humedad ambiental, pon un cuenco con guijarros y agua debajo de la maceta, cuidando que el agua nunca roce el o los agujero/s de denaje así tendrás humedad sin necesidad de pulverizar.

    :beso: :beso:
     
  4. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola Nikitague, efectivamente tiene muchísimos vellos y entre el polvito inevitable y los pelos de mi perro la pobre está un poco sucieta.

    Le voy a dar con brochita blanda pues he intentado con un trapito y me he quedado con un par de horas en la mano.

    Con respecto a la humedad es un poco complicado pues está en una sala donde pronto pondremos la calefacción, aunque sinceramente, nunca he visto que se ponga más mustia por la sequedad que da el calor de los radiadores. Lo que suelo hacer, tanto para las plantas como para nosotros que también sufrimos los radiadores es colocar paños húmedos encima y con la evaporación el ambiente se humidifica bastante.

    De todas formas si veo algún cambio negativo probaré lo de los guijarros.

    Sigo pensando en ese cepellón repleto de raices y es que tiene sentido, con la altura que tiene la planta (70 cms) y la maceta (17 x 1:icon_cool: es lógico que esté así por mucho que las raices sean de crecimiento lento.

    Saluditos.
    :beso:
     
  5. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola Karmencilla yo tambien tengo tu Begonia y te voy a contar lo que yo hacia y digo hacia porque tuve que estar ingresada en una clinica y deje mis flores al cuidado de una persona estupenda pero que ni le gustan y no soporta y menos cuidarlas,ademas no tiene ni idea de como hacerlo por esta razon aun la quiero mas :beso: :beso: . Me las regaba como minimo dos veces al dia y segun ella hasta que la maceta quedaba totalmente encharcada ¡¡ he tenido muchisimas bajas !! :desconsolado: y en estos momentos tengo muchas macetas vacias que poco a poco se van llenando....Por suerte unos dias antes se me ocurrio poner esquejes de diferentes plantas en vasos de plasticos muy grandes en agua y en un lugar que no da el sol. No me acorde de ellos hasta pasado bastante tiempo (vivo en una casa de campo grande y con muchos "rinconcitos".....) hasta que me acorde y ¡¡ que felicidad muchos tenian raices !! casi no les quedaba agua ,y entre ellos esta esa Begonia que lleva muchos años conmigo.
    Me enrrollo como una persiana voy al grano,yo les hago una poda muy fuerte siempre a finales de Agosto porque asi tienen tiempo de sacar nuevos brotes antes de que llegue el frio,donde vivo suele hacer mucho.Seguro que un experto dira que es un gran disparate pero a mi me funciona y las tengo,beno tenia,muy grandes y espectaculares.
     
  6. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola Montserrat, gracias por responder y espero que estés recuperada de aquello que te pasó, por lo que no pudiste atender a tus nenas.

    El caso es que como me han aconsejado, y creo que tienen razón, lo primero yo creo que sería cambiarle el tiesto, pero me da miedo hacerlo ahora si no es el tiempo, ya sabes los mimadas que son las plantas, lo bastante que lo hagas con todo el amor del mundo para que te castiguen echándose a perder, yo espero poder esperar a marzo para hacer eso, está claro que quiero cortarla un poco pues si sigue creciendo no voy a poder guiarlas por falta de palos, voy a tener un árbol en vez de una begonia.

    ¿¿Te han echado flores a ti Montserrat?? Estoy deseando ver si puedo conseguir aunque sea una florecilla.

    Saludos :beso:
     
  7. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola a todos!! :smile:

    Recien ingresé al foro y no se mucho de plantas aqui estoy aprendiendo he hechado una ojeada a su tema y me doy cuenta que son expertos en bbegonias , tengo unas semperflorens o algo asi ya me han durado unos 3 meses ahora estan bien pero no florean mucho:( será la temporada?

    No entiendo bien lo que dicen porque llevan ya muy adelantada la charla, pero, entonces, debo resignarme a que desaparezca en invierno? y revivirá en la primavera o simplemente ya se va a morir:desconsolado:

    Otra pregunta: Entonces se puede cortar una ramita y ponerla en agua para que heche raices??

    Espero que puedan ayudarme . Saludos!!:beso:
     
  8. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Karmencilla si me florecia cada año y durante bastante tiempo,su crecimiento es bastante rapido y su porte es alto pero a mi me gusta alto y tupido y para lograrlo suelo pinzarlo con cierta regularidad .
    No se si lo que hago esta bien o mal pero asi le doy el porte que a mi me gusta
    Ahora el que tengo es bastante chiquitin pero ya crecera,estoy contenta de no haberlo perdido porque lo tengo desde hace muchos años
     
  9. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola Isabel :94-bienvenida:

    Las begonias semperflorens suelen florecer más en primavera y verano, algo a principios del otoño y muy muy poquito en invierno (aunque hay algunas que florecen). Para florecer necesitan mucha luz (sin sol directo) y ambiente húmedo. Las semperflorens en algunos climas son consideradas como anuales porque por las caracteristicas del clima al año mueren, pero ya te digo que depende del clima. Yo lo que hago para conservarlas es que en invierno cuando hace frio y hiela o va a helar, las meto dento de casa que estén más resguardadas ya que a las begonias no les gusta nada el frio (son frioleras).

    Y sí, puedes cortar una ramita y ponerla en agua para que eche raices y tener otra begonia semperflorens identica a la que tienes ahora.

    Un saludo, :beso: :beso:
     
  10. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola Montserrat, la verdad es que tiene lógica lo que dices con respecto a lo de darle la forma que deseas que tenga tu begonia. Eso debería haber hecho yo, pero tengo un poco de miedo a la hora de podar pues creo que voy a cortar lo que no debo.

    No te preocupes por que tu plantita esté ahora pequeña, el hecho de haberla salvado ya es un mérito y seguramente pronto la vas a tener tan hermosa como antes. :beso:

    Bienvenida al foro Isabel García :94-bienvenida:.¡Qué suerte poder ver florecer a la begonia! Me parece a mi que, según lo que ha dicho Nikitague, mi begonia no florece por falta de humedad ya que está en la sala donde más se utiliza la calefacción, así que para este invierno pondré los guijarros con agua que me recomendó o utilizaré algún método de evaporación de agua.

    Saludos
     
  11. Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Gracias Karmencilla!

    nikitague: Mil gracias por tus consejos, pero te quiero comentar ademas que mi casa como quiera es fria en invierno y muy oscura , no le afectara alas plantas porque puedo meter a las begonias y algunas otras plantitas, pero adentro bajo que condiciones deben estar??:happy:

    montserrat: te comprendo mi hijita siempre quiere estar regando las plantitas!:-?

    una duda mas.: se deben regar por arriba o con un platito por abajo?? siempre las riego por arriba pero he notado que a veces se pudre alguna ramita y se troncha será por eso??

    Saludos a todos!!:beso:
     
  12. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Hola chic@s!! :94-bienvenida:

    Karmencita, puede que me explicara mal, no queria decir que tu begonia no florecia porque tuviera falta de humedad. Lo que queria decir es que a las begos les gusta mucho la luz y la humedad ambiental. Sobre todo en interiores, cuando ponemos calefacciones o aires acondicionados, el ambiente es mucho más seco y por eso necesitan que "modifiquemos" ese ambiente con pulverizaciones (en tu bego no), guijarros con agua, los trapos humedos que pones en tus radiadores..... Para intentar que tu bego florezca, tendremos que hacer varios cambios como son los del cambio de maceta (más adelante), el pinzamiento de las ramitas en primavera (para que esté mas frondosa), tenerla en un lugar cálido con humedad ambiental y con mucha mucha luz (no sol directo). Con eso intentamos mejorar las condiciones y adecuarlos a las que ella necesita para que esté lo mejor y más contenta posible!!!! ;) Y a ver si así contentita, nos da flores!!! :jardinero:

    Isabel, cuando dices que tu casa es fria, te refieres a frio con humedad??? Debes intentar tener en la estancia donde esté la begonia una temperatura cálida (no menos de 15ºC) porque son frioleras y lo acusan. Si tu casa ya te da humedad, estupendo porque no tendrás que pulverizar, ni usar trucos para aumentar la humedad ambiental. Eso sí, si pones calefacción... intenta poner los guijarros o pulverizar. En cuanto a que tu casa es oscura..., tendrás que buscar una ventana o algo para intentar proporcionar a la begonia la luz, no necesita sol, pero sí mucha luz.

    Con respecto a los riegos, yo a mi semperflorens la riego por arriba y de momento no me ha dado problemas, intento que sea agua a temperatura ambiente, no muy fria. Lo hago así porque veo que los tallos son fuertes y de ellos salen las nuevas ramificaciones con nuevas hojas. Sin embargo, a mi begonia rex, la riego por abajo y el motivo es porque esta última es mucho mas propensa a las pudriciones de tallo ya que tiene solamente el tallo y la hoja sin mas. (Esta última me esta dando muchos mas problemas que la semperflorens, es mucho mas exigente y delicada :-? )

    No sé que te podrian recomendar otr@s forer@s, espera si quieres más opiniones.


    :beso: :beso:
     
  13. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Buenos días tengo un par de begonias en una jardinera, hay que podarlas o hacerles algo en esta época del año.

    Gracias
     
  14. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    jmpm89, de donde eres??? Cual es tu clima??? Que begonias tienes???

    :beso: :beso:
     
  15. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Amigos de las Begonias Ver. 2.0

    Si te entendí Nikitague, el sitio donde está no le viene mal aunque lo único que le noto es que no ha florecido nunca, estoy deseandito poder transplantarla y pinzarla a ver si el cambio le viene estupendamente (aunque tendré que esperar, aysss)

    Mira los nuevos brotes que está echando, pobrecita.

    Saludos.