Liquidambar: plántulas de semilla en coma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por PEREJIL73, 12/3/13.

  1. PEREJIL73

    PEREJIL73

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola soy nueva en este foro y espero que alguien me pueda ayudar. Os cuento:

    Plante unas semillitas de liquidambar (20 en total) el 23-1-13 después de hacerles una estratificación en la nevera durante mes y medio. A los 10 días empezaron a germinar y conseguí 18 plantulillas. Tengo que de decir que estaban plantadas en una bandeja transparente de esas que se compran con filetes o fruta en el súper y que no le hice agujero abajo y las tape con un film hasta que germinaron y estaban perfectas y preciosas pero...
    Hace una semana que vengo notando que los cotiledones se arrugan y se enrollan hacia adentro y la plantulilla pierde su firmeza y agacha la cabeza donde tiene los cotiledones, también he visto que en la zona de la radicula donde empieza el tallo en vez de estar verde se pone marrón anaranjado. El caso es que han muerto varias y me ha entrado el agobio al pensar que todas van por el mismo camino.
    He buscado por internet y no he encontrado nada al respecto así que decidí algo que se que no esta muy bien por lo que he leído por aquí: las he trasplantado este jueves pasado 7-3-13. Hoy es lunes y el caso es que las que estaban mal se han puesto peor y las que estaban bien siguen bien sólo algunas pero tengo miedo de que se empiecen a enrollar sus cotiledones para adentro. Se me olvido decir que soy de Madrid y las tengo en el interior de la casa y que esta semana no ha salido el sol.
    Mis dudas son:
    1 porque se arrugan los cotiledones? Qué estoy haciendo mal? Están enfermas?
    2 cuando creeis que le saldrá la hoja verdadera?
    3 creeis que con el trasplante morirán todas tarde o temprano?

    Ojalá leais este mensaje y me podais ayudar con mis bebés de liquidambar. Os agradezco por adelantado vuestras respuestas.
    Un saludo.
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Liquidambares en coma

    Creo que es un hongo originado por un exceso de humedad. Procura regar menos y tenerlas bien ventiladas, el liquidámbar es un árbol de exterior y tener las plátulas dentro de la vivienda con su buena temperatura y alta humedad en la tierra no hace más que favorecer estas cosas. Aprovecha ahora para poner cada plántula con su pequeño cepellón de tierra en macetas individuales, al trasplantar procura que no se deshaga la tierra alrededor de las raicillas y seguro que no se pierde ninguna. En cuanto a la hoja verdadera, sale desde ya, las primeras un poco menos definidas pero son inmediatas. Si hay liquidámbares por tu zona, en cuanto los veas brotar, saca tus plantas al exterior acostumbrámdolas poco a poco al sol directo.
     
  3. PEREJIL73

    PEREJIL73

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Liquidambares en coma

    Hola PQNUNO, gracias por tu respuesta. Tiene bastante logica lo del hongo, en casa las tengo continuamente con la tierra humeda y hay una temperatura media de 20 grados. Les he cambiado la ubicacion poniendolas al sol pero aun en el interior de la vivienda y en una zona mas fresca de la casa que es la salida a la terraza. Ojala pueda salvar alguna. Porque ¿las que ya estan enfermas por el hongo ya no tienen solucion o si?
    Por otro lado me he pasado a ver los liquidambar de mi zona y he visto que tienen las ramas llenas de yemas pero aun no han brotado, entonces, ¿me espero un poco para sacarlas al exterior verdad? Es que mi terraza me da un poco de "miedo" porque es un atico y siempre sopla mucho viento y prefiero esperar un poco mas por que la plantula no va a aguantar ese viento.
    Por otro lado me recomiendas trasplantar cada plantula individualmente pero.... ¿otro trasplante? ¿no sera malo para la plantula dos trasplantes tan seguidos?
    Y perdona que me aproveche haciendo tantas preguntas pero tu ¿cuando darias por muerta la planta? Porque las que tienen los cotiledones secos algunas siguen con el tallo firme.

    Gracias de nuevo por la atencion.