Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    gracias por responder pero es que tengo el problema de que sembré veza y avena en el bancal,y ahora esta muy alta y voy y la siego,la veza se pierde y no sale mas,pero la avena nada mas segarla al día siguiente ya esta tirando muy fuerte, y no se como acabar con ella, que me dices que la siegue y con lo que queda de raíz la cave y la entierre, no se pudrira dentro de la tierra y tendre problemas de hongos u otra cosa.

    Un saludo.
     
  2. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Mmm...si, yo creo que no pasaría nada. Es mas, al pudrirse, lo que va a pasar, es que se va a convertir en nutrientes para tu tierra. No olvides que ese es uno de los objetivos del abono verde. No tengas miedo de hongos ni nada.

    Mira, es como cuando se hace compost: se cojen los restos de la siega, y otros restos vegetales, y se amontonan para que se pudra. Una vez que se ha transformado en compost, se devuelve a la tierra, con todos los beneficios que ello supone.

    Pues lo que haces con el abono verde, es exactamente lo mismo, pero directamente sobre la tierra. Es decir que te saltas el trabajoso paso de llevar la hierba, y volver a traerla de nuevo transformada en compost.

    No se si me he explicado bien. En resumen, comecocos, no tengas miedo, que esos restos vegetales van a aportar nutrientes a la tierra.

    Un saludo
     
  3. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    gracias por ayudarme,entonces lo que voy a hacer es directamente, cavar la tierra y volteo la avena y la entierro y planto encima los tomates y pimientos, no es así como me dices.

    Gracias y un saludo.:razz:
     
  4. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Me preguntaba yo: el uso de enzimas no acelera la descomposición de ese abono verde y su aprovechamiento por parte de las plantas? Esto, claro, pensando en superficies pequeñas... me imagino que en extensiones grandes sería muy caro, pero añadir de vez en cuando enzimas al agua de riego en superficies pequeñas, acelera descomposiciones para dejar el alimento consumible para las plantas, a la vez de que deja la tierra limpia para siguientes cultivos no? A ver los expertos qué dicen.:happy:
     
  5. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    me puedes decir que es eso de enzimas, nunca lo había oído.

    un saludo.:sorprendido:
     
  6. acebosa

    acebosa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes Cantabria!! :happy:

    Que tal estais? siguen las pilas funcionando a pleno rendimiento?? ya no quiero más sustos eh?

    Canabria lo siento flor, acabo de ver que lo mismo te pasaste ayer por aqui... abrimos de martes a sabado, a cualquier hora me encuentras. Es mas, si vienes al mediodia y está cerrado, toca, que comemos dentro. (solo me falta tirar un colchón aqui jeje). Te las traigo para el viernes? es ese dia cuando sueles parar por aqui verdad?

    Saruca: Bien por tu vuelta!! tu no lo sabes, pero ya te leia mucho antes de empezar a escribir :mrgreen: . otra chica más, BIEEEEN!


    Guy: espero que la vuelta al hospital sea lo menos tediosa posible y que pronto estés con tus tomaticos y contandonos como hacer las cosas a los novatos ;) . Muchos :beso: y cuidate

    a todos los demás, un besote muy grande, que no me olvido de vosotros :smile:
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Las enzimas son unas proteínas que tienen, en resumidas cuentas, tres efectos en nuestro cultivo:


    Por un lado, convierten las sustancias muertas que quedan en la tierra (las raíces, por ejemplo, mueren las más débiles mientras salen otras nuevas), las convierten rápidamente en abono que puede aprovechar las raíces nuevas. Eso ya pasa de forma natural, pero las enzimas aceleran por mil el proceso.

    Por otro lado, ese poder de aceleración, evita que se formen hongos en la materia muerta de la tierra, con lo que nos evita enfermedades en las plantas.

    Y por otro lado ese poder de acelerar los procesos naturales, que habrían ocurrido de todas formas pero en un periodo de tiempo muchísimo mayor, ese poder pasa a la planta que se hace mas fuerte y mas resistente a plagas, a la vez que crece y madura antes.


    Uff, perdona el tochazo que acabo de poner, pero es que es la forma más fácil que tengo de explicarlo´

    Estas enzimas, están comercializadas en compuestos con varios tipos de enzimas y más cosas. Yo las conozco del cultivo cannábico y en ese mundo se usan mucho porque, como podéis imaginar, se trata el 90% de las veces de gente que cultiva para uso propio normalmente en maceta, y tiene que optimizar al máximo las condiciones de cultivo.

    En nuestras huertas, funcionaría igual: estamos hablando de plantas que necesitan los mismos abonos y cuidados; lo que pasa es que para extensiones grandes sería carísimo.

    Ahora, para mi super-mesa-huerta de unos 7 metros cuadrados... igual lo uso, y observamos los efectos.;)

    Y si os parece lo voy dejando ya, que no vais a poder dormir del sermón que acabo de meter.

    Acebosa, no te preocupes que al final no fuí el lunes, no tuve que llevar a mi hijo. El viernes me acerco por la tarde, vale? Un besito y gracias por avisarme.

    Un beso a tod@s. Hasta mañana.
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola todo el mundo ,que tal ? Vuelve el frio ,brbrrrrrrr.

    CANABRIA !!!enzimas¡¡¡¡ y porque no !!!debajos¡¡¡¡ :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    No te enfades ,una broma .Yo creo que si se quiere cultivar lo mas natural que se pueda pues como que no ,OJO es mi opinion .

    Un saludo
     
  9. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jajaja agrario. Hay opiniones para todo. De todas formas estas confundiendo tradicional con natural. Las enzimas ya están presentes en todos los procesos naturales. (Como no tengas en la saliva y en el estómago, lo llevas claro) Yo hablo de añadir más para acelerar. Entiendo que no seas partidario de añadirlas. Pero si abonas la tierra, y sí te tomas un yogurt con bifidus para "repoblar la flora intestinal" . Pues es lo mismo. Un saludo a todos y a conseguir buenas cosechas ecológicas, cada uno a su manera.
     
  10. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    El tema de las enzimas…lo desconozco un poco, nunca lo he usado, lo que si se es que el mismo producto vale 3 veces más si tiene una hoja de marihuana pintada y tres veces menos si no está envasado en un paquete muy chulo de una marca conocida, el precio de los productos de grow está muy sobredimensionado, no digo que no vendan calidad, pero mucho más barato encuentras lo mismo y solo cambia la foto del paquete.
    Yo he cultivado maría en la huerta como barrera en un cultivo de patatas (si me hubiera pillado la benemérita no sé si hubiera colado la escusa) y en la ventana como planta ornamental :mrgreen: y te puedo decir que no gasté mucho dinero en ello
     
  11. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Si, yo pienso lo mismo. Pero marcas aparte, yo me planteaba si sería bueno para nuestras huertas, sobre todo en mi caso, al no cultivar directamente en el suelo.
     
  12. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos!!

    Comecocos, si es a eso a lo que me refiero. Además, al dejar la avena ahí, devuelves a la tierra todo lo que "robó" para crecer.

    En cuanto a las enzimas...la verdad es que no conocía el producto. Canabria, se me ha ocurrido, que, (ya de cara al invierno que viene) en vez de enzimas, puedes echar a la mesa unas lombrices, y vas tirando ahí restos vegetales, para que lo transformen en compost. Igualico, igualico que en la huerta, jajj.
    y mas barato también, claro!!

    Acebosa, un saludo a ti también. Esto da gusto, parece mas un grupo de viejos amigos que otra cosa...

    Os dejo que las responsabilidades me reclaman, jajajaj

    Un abrazo!
     
  13. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡Buenos días, Cantabria!
    Este fin de semana hemos llenado de tierra y abono la mesa. ya voy preparándolo todo poco a poco para que la lluvia mezcle los abonos con la tierra y esté mezclado para cuando ponga los plantones. Los semilleros van a su ritmo... como abra el tiempo y no estén listos, me voy a por plantones al mercadillo de Cartes y listo (con las cantidades que necesito, me salen más baratos que el sobre de semillas y seguro que son mejores que las semillas que he comprado)
    Acebosa, esta semana me acerco a por las semillas de luffa, que me van surgiendo historias y no voy nunca... van a salir para el año que viene:icon_redface:
    ¿Sabéis algo de Guy? Espero que todo vaya bien y lo tengamos prontito por aquí. Un saludo a tod@s y animaos a escribir, que estamos muy callados;)
     
  14. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias por responder, también a ti, Acebosa. Finalmente he hecho algo similar a lo que hace Miracebo en un vídeo, a ver qué sale. He sembrado zanahorias (si salen todas tendré que comprar un burro), guisantes, pimientos, tomates, pepinillos y pepinos, escarola, lechugas... y lo que aún me queda. No sé si lo sacaré congelado con este frío pero así se aprende, ¿no?
    J.J. Supongo que, entonces, también estás de centenario, como el Racig, ¡felicidades!;)
    Algunas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    De los ajos que sembré en noviembre:

    [​IMG]

    Y de una coliflor... me apreció bonita... sin más...

    [​IMG]

    Hala, ya, un saludo a todos.:5-okey:
     
  15. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡Qué bonito, Abrabu! y tienes razón: esa foto de la coliflor es bonita:5-okey: Estoy deseando tener cosas así en mi huertecilla.