El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Que tal gerardin37 mira las flores son de grande como una moneda de 20 pesos, muy similares a una L. eyermaniana o L. autumnalis.

    y si tienes razon es muy facil, yo la cruce con un G. skinneri y a la fecha la capsula aun no madura, ya tiene un año y estoy a la espera.

    Y si los nombres de hibridos son muy dificiles de clasificar, ademas seria un rosario, fulanita de tal por tal por tal en fin interminable.

    Les mando un saludo. seguimos en contacto. :52aleluya:
     


  2. ING. ALASNOBLES, como sugerencia utilice mejor la capsula verde para sembrarla. con un año de maduración es más que suficiente, habrá mucha semilla fértil, además estando verde, reducirá el efecto de la contaminación al momento de siembra.

    Y si me regala unas semillitas no me enojo :meparto::smile:, jeje.

    Mejor cuando tenga políneas si no es mucho abuso, obsequieme algunas.

    Si gusta en Otoño cuando florezca mi autumnalis alba, le envío políneas para que haga semillas con su Cattleya, mejoramos sustancia, obtenemos color naranja y haber que sale. :52aleluya:
     
  3. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
  4. Interesantes aportes Alasnobles, lei todos los mensajes y me hizo recapacitar en algo que pasè por alto en algunas de mis cruzas y es referente a la cantidad de polinizaciones realizadas a una vara floral.

    Sí, efectivamente algunas veces de 20, 30 o las 'n' flores que sean solo se polinizan 2 o 3 capsulas. Por eso en algunos años no logro nada de semillas y en otros aparece la capsula con la misma cruza como por arte de magia.

    Ahora tengo otro referente de donde partir.
     
  5. Del Viernes 5 al domingo 7 de Abril 2013 (Final de la semana santa) se llevará a cabo la Exposición del grupo Cuaunahuac de Orquídeas.

    El montaje se lleva a cabo dos días antes y se termina el día 4 al medio día. Por la noche se lleva a cabo la inauguración y el día 5 se abre al público.

    El lugar: Café Literario 'La sombra del Sabino' con dirección en Revolución de 1910 No. 45, Colonia Santo Domingo, Tepoztlan, Morelos, México.
    Costo de la entrada: Aún por averiguar, pero esta alrededor de los $35 pesos mexicanos.

    Mapa en: http://www.google.com.mx/maps?q=&la...&sa=X&ei=t_5BUbmYEInz2QWH0IGABA&ved=0CIEBEKcf

    Yo procurare ir en Sábado. Si gustan podremos conocernos en persona e intercambiar experiencias, plantas, semillas o políneas :happy::happy::happy:.

    Si vienen del extrajero a la ciudad de México y quieren más informacion de cómo llegar al lugar, con gusto postearé más información.
     
  6. Les voy a contar una anécdota: Hace 5 meses fui a un cerro que esta en una localidad de mi estado (Michoacán), la localidad se llama Llano Grande, y esta cerca del municipio de Maravatío. Fui con unos maestros que trabajaban en una Telesecundaria de la localidad, fuimos en busca de Laelia autumnalis, la pudimos encontrar, yo me lleve 5 ejemplares, todavía no floreaban, apenas hiban desarrollando el pedúnculo; de esos 5 ejemplares a 3 se les quebró el pedúnculo, ya que me caí en dos ocasiones cargándolas. Yo recolecte las orquídeas para mi colección personal, y los maestros para una exposición de orquídeas para promover el cuidado de esta. Los maestros me quitaron los 2 ejemplares que quedaron con pedúnculo, yo se los trate de quitar, pero ellos no me dejaron, y me dijeron que terminando la exposición me las devolverían. Llego el día de la exposición, y a mi me toco hacer todo. Ya que termino, se acerco un buen de gente para preguntar si las regalaban, y el director de la escuela las empezó a regalar como estúpido (perdónenme la palabra); si se suponía que se hizo la exposición para promover el cuidado de la especie, y el director (que era el organizador) termino regalandolas a gente sin experiencia, en ese momento no pude hacer nada; lo único con lo que me pude quedar fue con un ejemplar de Laelia speciosa con capsula (que pronto voy a hacer siembra In Vitro). Imagínense, 25 ejemplares muertos por gente sin experiencia, puede que algunos se pudieron salvar, pero lo que hizo el director estuvo mal.


    Las Laelias autumnalis de Llano Grande tienen un pseudobulbo muy grande y chaparro, mientras que las de Morelia lo tienen largo y delgado. Tengo 2 años cultivando Laelias de esta especie, y nunca me florean, pero el pseudobulbo crece muy bien, ¿A qué se deberá esto?. Conozco a un señor que sus Laelias siempre les son fieles a la floración, y fueron sacadas de Llano Grande; les doy los mismos cuidados que el les da, y además vivimos en la misma región.

    De hibridos no se mucho, ¿Pero creen que se pueda conseguir un híbrido de Laelia autumnalis x Laelia speciosa?
     
  7. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    a por cierto las fotos de las orquideas que e sembrado de forma natural estan al final de la liga que les puse de la polinizacion zas para los que gusten verlas. Saludos a todos.:52aleluya:
     
  8. Gracias por tu anecdota msramonchit, desafortunadamente así sucede.
    Quien sabe que cosas tan obscuras hay en la mente de cada individuo.

    Ahora, tu granito de arena es demostrar que con tu cultivo in vitro, tu le puedes devolver algo a la naturaleza. Además creo seria muy bueno, nos demostraras y narraras tus avances con tus cultivos, creo que a todos nos gustaría leer tus experiencias.

    Yo cada vez que colecto en el campo alguna planta, si hay semillas maduras las unto sobre las ramas de los árboles, esperando a que las micorrizas hagan su trabajo para devolverle a la naturaleza lo que me dejó colectar.
    Si no hay semillas,
    regreso al año siguiente con las capsulas que la planta produjo y devuelvo las semillas a su ambiente natural.

    Y dejame decirte algo, la conservación de las especies es un tema muy escabroso. Yo he escuchado discursos de algunos jueces, cultivadores e investigadores en la AMO, sobre la conservación de las especies y cuya doble moral es bastante cuestionable. Algunos de ellos son los primeros en depredar nuestros bosques para hacer negocio con las especies de orquídeas a través de sus negocios ubicados en Cuemanco, Atlixco y El Estado de México.

    Esta fue una de las razones por las cuales yo dejé de asistir hace mucho tiempo a las juntas de los orquideófilos. Me fastidió tanta hipocresia. Desafortunadamente así son muchos seres humanos. :( Es una lástima:(:desconsolado:

    Saludos.
     
  9. Y así se hacen llamar orquideófilos con tanta depredación que hacen.

    Si mi cultivo sale exitoso introduciré algunos ejemplares a esa región, pero tengo miedo de que los colecten. En esa región la especie Laelia speciosa era muy abundante, hasta que la depredaron mucho, y ya es muy difícil encontrar una, así que tratare de re-introducirlas para ver cual es el resultado, espero que no las vuelvan a colectar.

    ¿Crees que las plántulas que consiga mueran en el intento de re-introducción?, ya que estarían cambiando de condiciones ambientales
     
  10. Recuerda que las orquídeas son como el petróleo, cuanto más escasean se vuelven más caras, así los viveros hacen más $$$

    Si ya no encuentras L speciosa en esa región, imaginate lo que le ha sucedido al Rhynchostele cervantesii, R. rosii, Epidendrum parkinsonianum y muchas otras especies aledañas al vivero que todos quieren ir a comprar al estado de México.
    ¡No hay ninguna de estas orquídeas en varios kilómetros a la redonda! ellos las recolectaron y las vendieron en por lo menos $250.
    Lo mismo sucede con el vívero de Atlixco, pero el problema allí es peor, pues venden muchas plantas infectadas con virus de la mancha anular del Odontoglossum desde 1995 y esta información verídica la tengo de primera mano por un biólogo que trabajó en el área de reproducción hace varios años atrás.
    Yo lo viví en persona, me vendieron un mericlón de Cattleya que al mes de comprado lo tuve que destruir.
    En cuanto al negocio de Cuemanco, Veracruz está perdiendo cada vez más orquídeas, porque los propietarios conocen bien los lugares donde colectar las orquídeas además de arrancar los helechos arborescentes para hacer macetas.

    Como puedes ver tu miedo desafortunadamente, no dejará que las personas dejen de colectar las orquídeas. Lo que puedes hacer es buscar otra zona más alejada donde las plantitas puedan sobrevivir.
    No moriran, la naturaleza es sabia. Sólo llevalas con por lo menos 6 meses de exvitro en la temporada de lluvias. Las amarras con hilos de rafia delgada que se desintegrará en menos de 1 año y listo, el medio ambiente hará el resto.

    Como ejemplo esta Encyclia cordigera que todavía conserva la etiqueta de polinización cruzada de la misma especie con una planta de otra región. Envíe a Chíapas y a Oaxaca las semillas para que me ayudaran a esparcirlas en los bosques donde se colectaron las plantas.

    [​IMG]

    La rafia en este Trichocentrum cebolleta es exageradamente gruesa, pero te muestra como se desintegrá y la forma en que la planta se adapta al medio ambiente produciendo raíces vigorosas.


    [​IMG]

    Y pensandolo bien, creo que aquí todos podeamos cooperar...
    Si ustedes tienen semillas de algunas especies que sabemos que estan en peligro de extinción o que sufren sobrecolecta, ¿Porque no sembrarlas y devolverlas a sus habitats de origen?

    ¿Que opinan?
    ¿Cómo creen que debamos ayudar?
    ¿Con que cooperaria cada uno de ustedes?

    Todos los comentarios son bienvenidos. :happy:
     
  11. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Hola, algunas de mis orquis tienen semilla. ¿como debo sembrarlas invitro para esparcir en mi zona?, estoy cerca del Río Verde y de algunos cerros donde afortunadamente los propietarios no dejan que se lleven las especies de la zona, pero yo tengo algunas. No se ni en que tiempo debo quitar las semillas, pues la vaina esta verde y muy gordita.
    Si me dicen como, me comprometo a hacerlo en mi localidad y lo felicito por proponerlo.
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Para depredadores de la naturaleza no hay más que leer este hilo-blog.

    Saludos
    Arturo
     
  13. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    La verdad que esto de la depredacion es bien complicado, yo creo que a estas alturas de la vida donde muchas personas ya saben reproducir invitro, necesitemos de recolectar algo, el problema que existe con la recoleccion indiscriminada nunca ha sido el mercado local, como principal consumidor, sino aquellos mercados europeos, norteamericanos y ahora mas recientemente asiaticos, los cuales no hay manera de controlar, quieren nuestras especies, sobre todo las especies americanas a cualquier costo, sino preguntenle a la RHS de donde provienen las plantas de su coleccion, el otro consumidor, el mercado local, no es significativo, aunque no menos importante, debemos tener en cuenta la cantidad de material recolectado para parar de hacerlo, no creo que sea necesario tener 200 o 500 plantas de una misma especie para sentirnos felices, aunque sin animos de justificar nada ni a nadie, al fin cada quien tiene sus razones y sus culpas, aquellas especies campeonas de las que tantas fotos le tomamos en una exposicion son de ese origen, a veces no son 500, muchas veces son 10000 o 20000 las plantas que se recolectan para obtener un especimen de caracteristicas excepcionales, usado comunmente como material genetico, creo que todos somos culpables, por una u otra razon, el otro problema, que lo dejo a modo de pregunta para los que no les gusta la recoleccion, o la critican, es de donde creen ustedes que salen los padres de esos hibridos bien bonitos que compran?, no viene de marte o jupiter verdad, y por otro lado, creo que todos lo hemos hecho por distintas razones, unos por ahorrarse algo de dinero y asi aumentar sus colecciones, otros para poder tener material a la venta sin costo alguno, y otros para usarlas como material genetico bien sea de investigacion o para comercializacion futura.

    En mi pais cuantos comerciantes no he visto , dando charlas y criticando la depredacion y cuando te acercas a su puesto de ventas tienen plantas que todavia tienen pegados los liquenes y los hongos que traen de la naturaleza, y cuando llegas a un puestico de esos de orilla de carretera que venden plantas recolectadas, y preguntas si tienen tal mata o tal otra, te dicen que no porque fulanito de tal vino la semana pasada y se llevo todas las que habia y en la proxima exposicion lo ves vendiendolas en sus puesto como si nada.

    Pero bueno como les dije antes, es bien complejo este tema, creo todo es cuestion de cantidades y de crear conciencia para esto y como decian por ahi, el que este libre de pecado que tire la primera piedra, yo no sere el primero
     
  14. Pimpollito:
    Si no tienes experiencia cultivando in vitro no te atormentes, haste la vida más sencilla. Ya que vives en una zona donde las condiciones climáticas son las adecuadas para un hábitat donde puedan crecer orquídeas de forma natural, mejor concentrate en procurar que tu cápsula de semilla madure. Una vez que abra esa cápsula, saca todas las semillitas, colócalas en una hoja de papel y te las llevas al bosque, esparcela sobre diferentes ramas de los árboles y eso es todo, despreocúpate.

    Arturo Dos:
    Todo esto es algo que sucede y no podemos tapar el sol con un dedo. Frase que decimos en México.
    ¿Cual sería tu granito de arena, como ayudarías a minimizar ester problema?

    roberto.rerpa74:
    Te comento lo más vil que yo ví. En una exposición en el 2000, en la ciudad de Cuernavaca. Todos los víveristas de orquídeas vendían sus plantas dentro de la expo, precios de especies silvestres demasiado altos para mi gusto, a sabiendas que estos negocios cuentan con suficientes recursos económicos ya no tanto para la reproducción in-vitro, sino para la propagación por medio de cultivo de tejidos.

    Resulta que afuera de la expo algunos campesinos vendían plantas colectadas del campo a precios sumamente modestos..... El vívero del Estado de México que muchos conocemos, compró más de la mitad de esas plantas de los campesinos para revenderlas dentro de la expo a 10 veces el precio que las compró y por si fuera poco, llamaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT por sus siglas), para que les confiscaran las pocas plantas que les quedaron a los campesinos y a los viveristas nadie les hizo nada, siguieron vendiendo felices y contentos.

    Yo también, como muchos de nosotros me considero culpable por un detalle:
    Hace muchos años atrás colecté y compré muchas especies que no debía, preguntaba y preguntaba a algunos orquideófilos, el como cultivarlas y en aquel entonces a mis escasos 16 años ese 'Selecto' y 'Elitista' grupo al cual me uní, nunca me dió una respuesta. Muchas especies de aquella colección murieron por mi falta de conocimiento.

    Afortunadamente tengo hoy día plena conciencia de muchos aspectos y por eso en mi raquítica colección, tengo muy pocas especies silvestres, sólo las que puedo cultivar a la intemperie en el clima seco de Cuernavaca y, al mismo tiempo cuando tengo semillas, trato de devolver a la naturaleza parte de lo que me dio.

    Sí, también hay muchos híbridos que vienen de esos bellos clones colectados de miles de plantas silvestres, pero una vez que esos víveros EXTRANJEROS de los países ricos alcanzan su objetivo por su producción industrializada, pocas veces vuelven a mirar a las especies o al menos ya no lo hacen con los mismos ojos como los depredadores comúnes.

    Si bien recuerdan los que han cooperado en este hilo, solicité en un principio aportaciones sobre cultivo in vitro, ver lo que han desarrollado, los resultados en las floraciones y si no han sembrado in vitro, que muestren fotos de sus plantas para ver que clones tienen características que los hacen especiales aunque ustedes no las hayan sembrado de semilla. El hecho de tener una orquídea viva y que produzca flores, ya es un mérito que nos coloca en un lugar especial.
    No entro en detalles de como se siembra in-vitro porque para ello ya hay un hilo especializado con más de 100 páginas donde uno se pierde buscando infomarción rescatable.

    Si a partir de ahora cambia la mentalidad de algunos y se unen a un proyecto de conservación para siembra de semillas (no in-vitro, aclaro, por que ese no es el objetivo), yo sugiero, que de cuando en cuando vayamos en grupo al campo a 'Sembrar semillas'. No lo piensen como algo altruista, si no como diversión para convivir en grupo.
    A la mejor ustedes tienen plantas que yo no tengo o visceversa y entre plática y plática además de intercambiar experiencias, intercambiamos plantas o políneas o semillas. Todo puede suceder, depende de la disposición de cada uno.

    ¿Que opinan?
     
  15. Me parece una excelente idea.

    Gerardin: ¿Crees que pueda resultar el cruce de Laelia autumnalis x L. speciosa?