Acer recién llegado

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por aparicion, 13/3/13.

  1. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola. Sí, estás en lo cierto, otro post de principiante al que le acaba de caer en las manos un Arce y no sabe muy bien qué hacer. Por ello me disculpo de antemano y prometo intentar ser escueto y no muy brasas. Mi problema es que como suele ser habitual en estos casos al plantón que me han regalado (un injerto de deshojo con unos 2 cm de diámetro de tronco) lo han metido en una maceta de bonsai muy pronto, sin hacerle una poda de raíces adecuada y además con un sustrato muy poco drenante (a mi indocto juicio), todo esto ha sido "paliado" con buena intención - creo- poniéndole un montón de musgo (esfango) encima del sustrato. Como es lógico, para saber con qué frecuencia regarlo no hay mas remedio que quitarle todo eso así que cuando lo he hecho, me he encontrado con el pastel: muchas raíces al aire, sustrato enlodado, etc...

    Al grano: No sé si cubrir las raíces que tiene al aire con un sustrato de bonsai, dejarlo así, o transplantarlo directamente a una maceta más grande donde se pueda cubrir bien el sistema radicular fino. Ahora parece que está subido en una montaña de tierra, os pongo unas fotos para que veáis la movida....

    Gracias de antemano y perdón por las molestias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola:

    Yo lo trasplantaria, pinzando cada brote y dejando solo dos hoja en cada uno.

    Eliminaria toda la tiera y lo colocaria en una maceta mayor, con sustrato drenante, procurando desenredar las raices, pero sin ser muy drastico en la poda.

    Te recomiendo este articulo click,click

    Hubiera sido mejor trasplantar un poco antes, pero de todas formas, es menos peligros un trasplante ahora, que pretender tenerlo en esa meceta y con ese sustrato en verano.

    Salu2 y bienvenido ;)
     
  3. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hols Shogun, muchas gracias por la pronta respuesta. Era justo lo que me estaba temiendo que me dijerais. Y dada mi inexperiencia, no es arriesgado ponerme a desenrredar las raíces quitarle el sustrato y todo eso? No lo podría pasar a una maceta grande (de entrenamiento) y así no verme obligado a quitarle el sustrato que tiene y esperar un año (estudiando mucho) a transplantarlo a otra maceta de bonsai? Es obvio que me asusta lo de quitarle raíces pero a lo mejor es hora ya de tirarme a la piscina... no sé.
     
  4. Por poder, podrias (mas deberes para leer click,click), pero personalmente, tratandose de un arce joven, y las fechas en las que estamos que son las mas apropiadas para los trasplantes, yo te recomendaria realizar un trasplante a fondo. Ganaras tiempo, y a pesar de lo que pueda parecer, es lo menos peligroso para la planta. ;)

    Salu2
     
  5. SHARK

    SHARK

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Jerez-Madrid
    Hola, lo que te dice Shogun es tambien lo que yo haria, mi opinion es que con esa mierda de sustrato corre mas peligro aun, eso solo va a pudrir raices y hacer que te coja algun hongo, te dire lo que yo haria si fuese mio, desenredar las raices y quitar ese sustrato, puedes utilizar agua para dañar lo menos posible, ojito con la poda por el tema de que ya mueven savia y pueden desangrarse, pasta selladora, lo de la maceta es cuestion de gusto y para la funcion que necesites, el sustrato muy importante que drene bien, si lo trasplantas eso lo decides tu valorandolo todo, pero si lo haces colocalo en exterior nunca dentro de casa y una o dos semanas resguardado del sol y heladas, suerte.
     
  6. Mira, para quitarte algo el miedo, la poda que le han hecho a este arce

    [​IMG]

    la foto esta sacada de aqui click,click y a juzgar por el resto de ejemplos del autor, parece que sabe lo que se hace ;)

    Salu2
     
  7. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Vale, me habéis convencido. Lo voy a cambiar. Voy a intentar no podar ninguna raíz a menos que esté podrida o seca con lo cual necesitaré una maceta más grande casi seguro, no? Tengo este sustrato.

    [​IMG]

    Y también akadama de grano medio y turba rubia. ¿Cómo lo veis? ¿Lo pongo en la mezcla que tengo (no consigo encontrar en internet la proporción pero sé que tiene volcánica, akadama y turba rubia) o le añado algo?

    Gracias por todo.
     
  8. JyL

    JyL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Bilbao
    ufff, que alivio me acabo de llevar al ver el de las 3 raices, compre un plantón de arce hace nada, y lo trasplante cuando hinchó las yemas, y al quitarle el sustrato, vi que tenia raices a varias alturas , asi que le quite casi todas, dejando solo las que salian de la parte de abajo, no pude sacar fotos durante el proceso... =( pero bueno, deje algunas raicillas mas, y de momento, esta brotando bastante bien asi que... yo trasplantaria tu arce tambien.
     
  9. Si, es conveniente una maceta algo mayor, te facilitará el riego y ayuda a que se forme mejor el tornco y las raices, que por ahora deberia ser la prioridad en tu arbolito ;)

    Yo usaria la akadama sola, o con un 10-15% de turba como mucho, aunque no conozco la tierra de mistral de primera mano, asi que no te puedo decir sobre ella :icon_rolleyes: .

    Ojo que con sustratos inertes y porosos hay que regar todos los dias en verano, y llevar una buena rutina de abonado para que la planta crezca vigorosa :5-okey:

    Salu2
     
  10. Jagoflax

    Jagoflax

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Castro-Urdiales
    Que buen articulo el de este link que nos dejas, muchas gracias por compartirlo!! :5-okey:
     
  11. Dale las gracias a los de bonsai comunicación por ponerlos, que son quien realmente tienen el merito. :smile:

    Tienes bastantes mas aqui click,click, con los tiempos que corren, es de agradecer una publicacion gratuita que recopile trabajos buenos y los ponga a la disposición del publico, yo solo me he limitado a hacer eco de su buen trabajo :5-okey:

    Salu2
     
  12. Holaaa,


    yo he usado alguna vez el preparado de Mistral, y me parece buena mezcla. Para un arce, y con los sutratos que dispones yo simplemente pondría en la base akadama y rellenaría con el sustrato ya preparado de Mistral Bonsai. Ponerle algo de turba no le irá mal, pero no te pases... tipo 10-15 % o así max.

    La turba retiene el agua y la humedad, cosa que le gusta a los arces.

    Yo tengo 4 arces plantados en el jardín, engordando tronco y los 4 los tengo con una mezcla de sustrato universal y sustrato para castaños (ácido) ya que a los arces les va el PH un poco ácido.

    No te preocupes demasiado por la composición del sustrato, lo fundamental es que sea drenante. Cualquier cosa será mucho mejor que el sustrato que tiene ahora ;)

    Saludos !
     
  13. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    a mi personalmente el de mistrla me parece malo trae un polvillo que se hace plasta y personalmetne no me va, mi deshojo que esta en fotos por ahi esta en akadama 100%, aunque tambien puedes mezclarlo con pomice y un poco de sustrato universal, lo importante humedad sin encharcamiento.

    aun asi estoy deacuerdo con lo citado y con lo que te dice shogun, solo añadiria una cosa si tanto miedo tienes de que muera en el trasplante(todos lo hemos tenido) corta un par de ramitas y clavalas en una maceta te cogen seguro, los arces hacen buenas raices, si no mira el de las tres raices
     
  14. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola. Por fin lo he transplantado. En primer lugar, quiero dar las gracias a todos por vuestros consejos, no sé lo que hubiera hecho... Ya imaginaba el lío que iba a encontrar allí dentro pero no tanto: estaba todo enredado con fibra de coco (por qué los plantan con tanto de eso? -será porque es barato) pero al margen del lío, parecía sano y no encontré raíces podridas ni secas. Lo que sí que encontré es que tiene raices muy gordas en direcciones muy poco adecuadas, sobre todo una casi perpendicular y otras que se nota que han estado dentro de una maceta demasiado pequeña.
    Vamos, así de mal.....

    [​IMG]

    Ya imagino que debería haberle cortado alguna raíz para empezar a organizar un nebari pero bueno, cada cosa a su tiempo...

    Al final no encontré ningún tiesto de mi gusto, o muy caro o muy feo así que lo he pasado a esta donde creo que podrá desarrollarse a sus anchas este año... Ah, al final le puse la mezcla de mistral con un poco de turba rubia y akadama, al final completé con akadama. Cómo lo veis?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. merchonda

    merchonda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    VALENCIA
    Buen trabajo.
    Has demostrado algo fundamental en este arte. PAciencia.
    El año que viene ya podras podar raices a su debido tiempo.