Tijeras de injertos omega: ¿se pueden afilar?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por gema3203, 16/3/13.

  1. gema3203

    gema3203

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Me compré unas tijeras en al tienda gallega que he leído en el foro, icespedes,el año pasado injertamos algún rosal,este año queríamos injertar algun manzano y ciruelo a omega,pero la tijera no corta,mi padre lo ha intentado tambien y no puede,madera dura y tijera blanda dice....tiene algun truco la tijera?se puede afilar?,gracias a todos.,saludos
    Gema
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: tijeras para omega....¿se pueden afilar?

    Si has cortado madera dura es posible que el filo de la cuchilla se pueda haber vuelto hacia atrás formando un filo redondeado que no corta si no que astilla la madera.

    Si es sólo eso (osea, que no te hayas cargado del todo la cuchilla) y aún mantiene el filo más o menos igualado, el problema tiene fácil solución.

    Repásalo con cuidado con una navaja antigua (ojo, utiliza elementos de seguridad que eviten cortarte y apóyate en una tabla para trabajar con firmeza pero sin riesgo); al ser el filo de la navaja más fuerte le quitarás la rebaba al otro. Luego afílalo con una herramienta de esas rotatoría (la mía es la del Lidl) y repasa la cuchilla con un cabezal abrasivo troncocónico (perdón, no se su nombre técnico). Supongo que también podrías hacer esto con una lima redonda de grano fino pero me parece más cómodo con la herramienta.

    Aunque es una obviedad el injerto inglés es tan bueno o mejor que el omega e igual de rápido de hacer (incluso más rápido si es inglés simple y lo pegas con cinta aislante, que en rosales es de agarre seguro).